Mother busca nuevos integrantes para sus agencias y nos lo hace saber a través de un cuento

El creativo no nace, se hace. O eso dicen. En mayor o menor medida todos somos creativos. Al igual que leer, la creatividad se aprende. Es un camino sin fin que hay que alimentar día tras día. Y eso lo saben bien en las agencias de publicidad que constantemente están en busca de nuevos talentos. Normalmente suele ser el que solicita el puesto, el que viene de afuera, quien se lo tiene que trabajar para que su porfolio y su imagen sean lo suficientemente atractivos como para atraer la atención de las agencias, sin embargo, hay veces que se da la excepción y es la agencia la que se anuncia y abre sus puertas al mundo en busca de nuevos integrantes.

Mother, por ejemplo, acaba de sorprendernos con una acción de lo más original. Se trata de un audiovisual que reclama nuevos internos para sus agencias de Nueva York y Los Angeles de cara a una selección que se llevará a cabo durante el próximo 4 de junio hasta el 10 de agosto. En esta pieza Mother adquiere voz propia y asume el rol de storyteller para contarnos una historia al más puro estilo de los hermanos Grimm, donde la parte gráfica tanto como la sonora nos atrapan por completo para sumergirnos en una atmósfera fantástica de lo más creepy. Engancha, ya verás.

Y por último, si quieres saber más al respecto o por un casual estás interesado en esta oportunidad, aquí tienes el site que Mother ha preparado ad hoc en el que figura el formulario para probar suerte. No podrían haberlo mejor, ¿verdad?

There, there, come to Mother.

Polaroid mira hacia los 90 en su nueva colección

No cabe duda de que la nostalgia por el pasado vende. Se podría decir que es una de esas tendencias que nunca mueren. Pero ahora más que nunca vemos que muchos conceptos giran entorno a ella. Los 80 y los 90 están por todas partes. En el cine, en la televisión, incluso en la ropa… Es una locura y no parece que vaya a tener fin. ¿O sí?

Cuanto más tecnológico se vuelve el mundo más echamos de menos aquellas sensaciones tan particulares que nos otorgan determinadas experiencias. Es un hecho. Aquello de enviar una postal cuando uno se va de viaje o revelar el carrete a la vuelta, por ejemplo, son momentos que han pasado a mejor vida. Prácticamente nadie fuera del terreno profesional revela sus fotografías. ¿Cámaras desechables? ¿Qué es eso? Eso de comprarse una “cámara de usar y tirar” e ir a revelar las fotografías del viaje de fin de curso es algo del pasado. Ahora “lo normal” es subir el book fotográfico a las Stories de Instagram o Snapchat. Al menos eso es lo que hace la gran mayoría.

Sin embargo, aún sigue habiendo una cantidad considerable de usuarios que prefieren lo analógico. Polaroid, por ejemplo, es una marca que, a pesar del cambio de paradigma, sigue en pie y con ganas de ofrecer lo mejor de sí misma constantemente. El concepto de su cámara es diferente a cualquier otro y, por eso mismo, sigue teniendo un hueco en el mercado. De hecho, ahora mismo ha lanzado una nueva edición limitada inspirada en los 90, demostrándonos que la reinterpretación es lo suyo.

Polaroid revive las cámaras retro una vez más con su serie “96 Cams”, una colección revival que mira hacia los 90. Tanto la elección de la forma como el color de estos nuevos diseños no podría haber sido más acertada. ¿A quién no le entran ganas de tener una?

HBO conquista a los seguidores de “Silicon Valley” con pizza 🍕 a domicilio

No cabe duda de que las acciones publicitarias de Netflix son algo fuera de lo normal, sin embargo, no son los únicos en saber que tecla tocar cuando se trata de llegar a la audiencia deseada. HBO, por ejemplo, sabe perfectamente como adaptar el imaginario de sus contenidos en sus promociones. A veces optan por algo extraordinario y llamativo, como recientemente hicieron con el parque de atracciones de Westworld para la SXSW, sin embargo, hay otras veces que tan solo hay que conseguir que los puntos converjan de una forma sencilla y práctica con el fin de generar el impacto deseado. Y eso es exactamente lo que ha hecho recientemente HBO en la campaña de estreno de la quinta temporada de Silicon Valley.

¿Se te ocurre la mejor manera de pasar una noche viendo tu serie favorita? Un plan que nunca falla para disfrutar al máximo es incluir en la ecuación la variable “pizza”. Independientemente de que seas un “cocinitas”, seguro que coincidirás conmigo en que no hay mayor placer que te traigan a casa la comida hecha, bien caliente, sin la necesidad de tener que cocinar nada. Simplemente darle a un botón y listo. ¿Me equivoco? Pues la última acción de HBO se ha basado exactamente en ese insight. La idea no solo conecta con la audiencia, sino que también es coherente con el contenido. Fiel a la trama y al perfil de los protagonistas de la serie.

La campaña gira entorno al contexto del primer episodio de la nueva temporada de Silicon Valley en el que Richard Hendricks crea Sliceline, una aplicación de reparto de pizzas a domicilio. La acción, que tuvo lugar la semana pasada a propósito del estreno, fue implementada a través de Twitter, donde HBO invitó a los fans de la serie a que hicieran sus pedidos tuiteando con el hashtag #Sliceline acompañado del emoji de la pizza. 

La campaña, ideada por la agencia Fooji, fue un éxito total en Twitter. Se distribuyeron alrededor de 714 pizzas por persona a través de drones y colaboraron un total de 90 restaurantes de Nueva York, Los Ángeles y San Francisco.

 

 

¿Dónde está Wally? Ahora en Google Maps

Todos conocemos a Google por ser una de las marcas más innovadoras del momento. De hecho, probablemente ese sea el adjetivo que mejor la define. Pero Google es mucho más que eso. Es una marca que no solo se caracteriza por su ingenio y por su talento, sino también por su sentido del humor eventual.

Con motivo del April Fool’s Day, el día de los inocentes para el resto del mundo, Google ha incorporado una dosis de entretenimiento en su aplicación Google Maps y durante toda esta semana podemos jugar a un mini-juego protagonizado por uno de los personajes más icónicos de los 90: el mítico Wally. Así que ahora la famosa pregunta que da nombre a la serie de libros de dibujos animados creado por Martin Handford, ¿Dónde está Wally?, tiene respuesta: Wally está en Google Maps.

Para poder jugar tan solo hay que abrir la aplicación, ahí te encontrarás con Wally en uno de los laterales. Al pulsarle te aparecerá una ventana y a partir de ahí tan solo tienes que seguir las instrucciones.

Culmina la integración de Pixar en el entramado de Disney con la apertura de Toy Story Land

Después de que Disney adquiriera Pixar Animation Studios en el 2006 era inevitable que existiera el riesgo del cambio. Cuando una marca deja de ser independiente y pasa a formar parte de una arquitectura de marca híbrida la esencia de la misma puede verse afectada a costa de cumplir otros objetivos. Sin embargo, ya ha pasado más de una década y Pixar sigue cosechando los mismos éxitos y recorriendo nuevos horizontes. Pixar, hoy por hoy, es una de las marcas más queridas por la audiencia dentro de la industria cinematográfica.

En cuanto a la producción creativa de contenidos se refiere, Disney y Pixar tras el acuerdo de adquisición decidieron mantener las distancias y trabajar de forma independiente, de hecho, si no fuera por la distribución y promoción de contenidos y por otros aspectos evidentes que implica formar parte de la cartera de una marca multinacional como Disney, se podría decir que Pixar sigue siendo la misma de siempre. Sin embargo, en cuanto a la mercadotecnia se refiere, Disney controla a su voluntad los derechos y las licencias de sus productos. Por eso mismo, vaya donde vaya el retailtainment de Disney, Pixar va con ella.

El círculo se cierra

Si analizamos la trayectoria de Disney hasta la fecha se podría decir que la integración de Pixar dentro del entramado de la marca motriz habría culminado, sin embargo, hasta este año Pixar aún no se había terminado de asentar del todo en una de las ramificaciones más importantes: los parques temáticos. Desde hace muchos años los personajes del imaginario Pixar recorren los parques de atracciones de Disney pero nunca han tenido una zona propia digna de todo su potencial. Por eso mismo, este año Disney ha querido cerrar el círculo y recientemente ha anunciado que próximamente sus parques albergarán un nuevo espacio reservado exclusivamente para su filial, cuya temática no podría ser otra que la de su franquicia más querida: Toy Story. El nuevo espacio se llamará Toy Story Land y se podrá visitar en el Disney World de Orlando a partir del próximo 30 de junio.

#FollowTheBall

Para promocionar esta nueva experiencia, Disney ha lanzado tres magníficos spots de los más ingeniosos bajo el claim Something Big is Coming y el hashtag #FollowTheBall.

☞ Deconstrucción de la identidad visual de “Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald”

La mayoría de las películas no tienen en cuenta su identidad visual. No profundizan en exceso en el proceso de desarrollo, sin embargo, hay otras que sí reflejan que ha habido una gran labor de conceptualización.

El desarrollo de una identidad visual es un auténtico desafío. No es solo diseñar un logotipo y ya está, sino que tiene que transmitir una serie de significados. Independientemente de que sea estético, tiene que ser coherente y aportar valor.

La nueva identidad visual de Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald es el perfecto ejemplo de cómo hacerlo correctamente. Si bien su antecesor estaba cargado de simbolismo, este sigue por el mismo camino aunque de una forma más sutil y misteriosa.

El creador de la pieza es Michael Houtz, quien ha colaborado en su desarrollo con el equipo de Pentagram, estudio que realizó la identidad visual de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos y que, recientemente, también nos ha presentado el rediseño de la identidad del Mundo Mágico de J. K. Rowling.

Si quitamos las texturas y todos los elementos decorativos incrustados en el texto y nos quedamos con la base más elemental vemos claramente que es una tipografía tipo serif. De hecho, esta en particular es una invención del propio Houtz que lleva el nombre de “Crimes New Roman”.

«Mientras trabajaba con Emily Oberman y su equipo, me encomendaron el diseño del logotipo de la secuela de Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald. Además de las letras del título de la película, y con la ayuda de MCKL Type, creé una tipografía de trabajo completa titulada ‘Crimes New Roman’», comenta Houtz.

Cuando una franquicia como Animales Fantásticos se convierte en una saga, en este caso, de cinco películas —una ya estrenada en 2016, otra que se estrena este año y otras tres más que aún estar por venir—, es conveniente crear una tipografía que no sea demasiado rígida y se pueda moldear. Si se consigue eso, es perfectamente legítimo incorporar elementos decorativos sin que entorpezcan la legibilidad. Y eso es exactamente lo que ocurre con la identidad visual de Animales Fantásticos.

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El logotipo de Animales Fantásticos y Donde Encontrarlos comparte un gran parecido con el de la nueva entrega. La base de la tipografía es prácticamente la misma, simplemente hay una serie de ajustes en la anatomía de cada una de las letras que las hacen diferentes, pero al mismo tiempo parecidas. La proporción entre unas letras y otras ha cambiado, aunque no en exceso. Animales Fantásticos, el título de la franquicia, ha perdido protagonismo mientras que el subtítulo, el título de la película, ha pasado a ser el texto principal. El grosor de las letras ha disminuido considerablemente, de hecho, se podría decir que, con el rediseño de la tipografía, ha pasado a ser una versión light de la que ya conocíamos. La textura con relieve de aspecto metálico se ha conservado aunque ahora parece algo más desgastada. En cuanto al color, permanece el tono plateado con un reajuste muy sutil del brillo.

En lo que concierne a los elementos decorativos podemos ver que hay una simbología incrustada en la anatomía de la tipografía. Se trata de las “Reliquias de la Muerte”, uno de los símbolos más importantes del Mundo Mágico de J. K. Rowling que, según la trama de las nuevas películas, representa un papel simbólico fundamental. Por un lado tenemos la Varita de Saúco en forma de “I”, y por otro la Piedra de la Resurrección en forma de “G” y la Capa de Invisibilidad en forma de “A”.

¿Qué te ha parecido a ti la nueva identidad visual? ¿Está a la altura de las circunstancias?

Aardman y Hugh Laurie se unen en una nueva campaña mundial contra la malaria

¿Conoces el trabajo de Aardman, los estudios de animación? ¿Te suenan películas como Chicken Run o Wallace y Gromit? Pues lo último nos traen ahora es su reciente colaboración con la campaña mundial Malaria Must Die So Millions Can Live para dar a conocer la enfermedad a todo el mundo y, sobre todo, concienciar sobre la letal historia de una forma muy atractiva y didáctica. Es genial. Dale al play y lo verás.

La voz del actor británico Hugh Laurie nos cuenta la historia de la enfermedad desde el primer caso registrado en la antigua China, hace 4.718 años, hasta el día de hoy.

El cortometraje de Aardman, además de destacar el gran progreso que se ha logrado en la lucha contra la malaria, también nos recuerda que la mitad de la población mundial todavía está en riesgo. La enfermedad se cobra alrededor de 445,000 vidas al año, lo que vendría a ser un niño cada dos minutos, y más de la mitad de estas muertes ocurren en países de la Commonwealth.

Cuando te enfrentas a un objetivo de comunicación tan grande como el que se ha propuesto la campaña #MalariaMustDie y tratas con una enfermedad mortífera puede resultar todo un reto la manera en la que lo enfocas todo. Por eso mismo, viendo cuál ha sido el resultado tras pasar por las manos de Aardman, se podría decir que el estudio no podría haber tratado mejor el concepto. Bravo.

El Mundo Mágico de J. K. Rowling nos presenta su nueva identidad visual

Después de que se comunicara que habría una continuación cinematográfica del Mundo Mágico de J. K. Rowling, la marca Harry Potter se había quedado pequeña. El imaginario creado por la escritora británica ya no giraba exclusivamente entorno a la historia de un único personaje, sino que prometía hacerse mucho más grande al incluir las nuevas historias del spin-off de Animales Fantásticos.

Hasta ese momento no había una identidad consistente que aglutinara todas las creaciones de J. K. Rowling relacionadas con su Mundo Mágico, por eso mismo, con motivo de la expansión, era más que necesario conformar una identidad corporativa que representara el imaginario en el multiverso mediático y lo posicionara como es debido.

Y así fue como surgió la nueva marca de J. K. Rowling: el J. K. Rowling’s Wizarding World, la identidad corporativa definitiva de su imaginario mágico. La primera versión de la identidad visual que ha estado vigente hasta ayer cumplía perfectamente con el propósito pero de una forma muy sutil y aséptica. Más que un logotipo era un sello editorial que servía para dar legitimidad a todo el contenido creado que estuviera relacionado con el Mundo Mágico.

© JKR / Pottermore Ltd. ™ Warner Bros.

Sin embargo, a propósito del anuncio del lanzamiento del primer teaser trailer de la nueva película de Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald, hemos visto que la identidad ha evolucionado, dando así un salto cualitativo a una nueva categoría de lo más interesante.

© JKR / Pottermore Ltd. ™ Warner Bros.

Teniendo en cuenta que este año se cumple el 20 aniversario de Harry Potter y, además, han tenido y tendrán lugar varios hitos importantes para la franquicia como la exposición en la British Library, la llegada de Harry Potter y el legado maldito a Broadway y el estreno de la segunda entrega de Animales Fantásticos, entre otros, es lógico que se haya dado un cambio así en la identidad visual, más con todo el potencial que podía ofrecernos.

El nuevo logotipo, diseñado por Pentagram, podríamos decir que es un “libro abierto que refleja sus orígenes literarios y contiene elementos emblemáticos de los queridos personajes de Harry Potter y Animales Fantásticos, tal y como comenta el equipo de Pottermore. Así pues habría que destacar sobre todo la capacidad que tiene esta nueva identidad visual de transmitir la verdadera esencia del universo de J. K. Rowling ya que no solo trae una nueva tipografía, sino que además el logotipo condensa varios elementos decorativos vinculados con el imaginario y eso hace que esté cargado de sentido.

Uno de los cambios más significativos es la desaparición de la creadora en el logotipo. Dado que ya se da por implícita la vinculación entre J. K. Rowling y su creación, la autora ya no aparece en el logotipo, dando así más relevancia al Mundo Mágico.

Si nos fijamos nueva tipografía propia no dista en exceso de la identidad visual de Animales Fantásticos, de hecho, comparte de forma muy sutil algunos de los elementos. Textura metálica, letras con forma robusta

© JKR / Warner Bros.

La sobresaliente diferencia reside en el color dorado, que baña por completo todo el logotipo, y la simbología de varios elementos identificativos del imaginario, incrustados en algunas de sus letras. Por un lado tenemos el icónico rayo de Harry Potter en la “W” y, por otro, vemos que hay ciertas formas con aspecto bestial que representan un guiño muy sutil a las criaturas mágicas de Animales Fantásticos.

En cuanto al resto de elementos decorativos que acompaña el texto, tenemos las varitas que lo encabezan, dispuestas en forma de abanico sobre una linea horizontal que simula ser un libro abierto. El orden de las varitas también es simbólico y tiene en cuenta la cronología de las películas, primero aparecen las elegidas para los personajes de Harry Potter y luego las de los personajes clave de Animales Fantásticos. De izquierda a derecha, son las varitas que pertenecen a Voldemort, Ron Weasley, Hermione Granger, Harry Potter, Albus Dumbledore (la varita vieja), Newt Scamander, Tina Goldstein, Queenie Goldstein y Gellert Grindelwald (la varita que poseía antes de reclamar la Varita de Saúco). Y por último cabe señalar que todas las varitas apuntan hacia adentro, invitando a todos los seguidores, tanto los antiguos, así como las generaciones futuras, a descubrir más sobre la magia y las aventuras del Mundo Mágico.

La maquinaria promocional de “Animales Fantásticos” vuelve a ponerse en marcha con el anuncio del teaser trailer de la nueva entrega

Tras varios meses sin tener novedades sustanciales acerca de la nueva entrega de Animales Fantásticos, la maquinaría promocional del Universo Mágico de J.K. Rowling ha vuelto a ponerse en marcha con el anuncio del primer teaser trailer de la producción que se lanzará hoy martes 13 de marzo.

El anuncio, que fue difundido ayer a través de las redes sociales desde el perfil de varias de las entidades que participan en la distribución de contenidos de la franquicia —Warner Bros. Pictures, Pottermore, etc.—, ha contado con el apoyo del elenco de la película. No es nada nuevo en las promociones cinematográficas que los actores, quienes tienen un gran papel como prescriptores por su capacidad de influencia para generar engagement y captar el interés de la audiencia interesada, aparezcan cada vez más a lo largo de la promoción. Hace años lo habitual era verlos exclusivamente en ruedas de prensa y entrevistas durante el último mes de promoción, sin embargo, ahora, gracias a la revolución de los medios digitales, el panorama ha cambiado por completo y los actores además de ser figuras públicas en el mundo analógico muchos también lo son en Internet.

Por esa razón, Warner Bros. no ha dudado en incluir a algunos de ellos en la conversación social para dar mayor difusión. Además, si tenemos en cuenta el vínculo que siempre ha existido entre los actores y la audiencia en todos los contenidos creados por J. K. Rowling, no es nada raro que la distribuidora haya reforzado la campaña en redes sociales con la participación de algunos de los actores que aparecen en la producción.

A través del hashtag #WandsReady —para los hispanoparlantes #VaritasPreparadas— algunos de los actores principales de la próxima entrega de Animales Fantásticos como Dan Fogler y Callum Turner han liderado la conversación social media a través de selfies personales subidos en sus respectivas cuentas de Twitter.

El adelanto se podrá ver a través de los canales de YouTube de Warner Bros. Pictures y en el site de la película que ha sido dispuesto para la ocasión.

Y, por si no fuera suficiente, Warner Bros. también ha dispuesto filtros ad hoc de Animales Fantásticos para los usuarios de Facebook con el fin de aportar algo más de azúcar a la difusión.

#DíaInternacionalDeLaMujer♀: las marcas se posicionan

Hoy es uno de esos días que no deberían de celebrarse pero por desgracia la sociedad sigue rigiéndose por pensamientos y actitudes del pasado. En según qué aspectos hemos avanzado, pero en otros dejamos mucho que desear. El 8 de marzo debería ser un día más en el calendario y no el día en el que las mujeres de todo el mundo se tienen que poner de acuerdo para decretar una huelga que sirva como manifiesto para dejar bien claros cuáles son los derechos de las mujeres y poner en evidencia la clara desigualdad sistémica. Aún queda mucho por hacer.

Muchas marcas se han sumado a la conversación global y han llevado a cabo acciones ad hoc muy interesantes. Veamos a continuación qué es lo que nos cuentan.

Mattel

Mattel, por ejemplo, ha hecho lo que mejor sabe hacer y ha diseñado una colección de muñecas bajo una conceptualización muy clara. Se trata de una serie de muñecas Barbie que representa a algunas de las mujeres más importantes de nuestra historia que han marcado un antes y un después: Frida Kahlo, Amelia Earhart y Katherine Johnson.

Las muñecas estarán a la venta el próximo 20 de abril.

Además de estas muñecas, la marca también ha diseñado un total de 17 muñecas que rinden homenaje a algunas de las mujeres modernas más influyentes, auténticos referentes en el panorama mediático actual que están haciendo lo que mejor sabe hacer cada una para hacer frente a la desigualdad. Patty Jenkins, directora de la película Wonder Woman; Chloe Kim, la campeona de snowboard y la mujer más joven en ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018 con tan solo 17 años; Nicola Adams, boxeadora británica y la primera mujer en ganar un título de boxeo olímpico; Hélène Darroze, la chef francesa con tres restaurantes y dos estrellas Michelin; Vicky Martín Berrocal, la diseñadora de moda española; entre otras.

McDonald’s

Este McDonald’s de California le ha dado la vuelta a su logotipo, literalmente, y el resultado no podría haber sido más atractivo. Resulta impresionante lo mucho que se puede comunicar con tan poco, ¿verdad?

Google

Google ha querido celebrar el día de hoy conmemorando a mujeres cuyas historias no se escuchan con frecuencia, aquellas mujeres fuertes y valientes que nos están empujando hacia un futuro más equitativo. Y lo ha hecho a través de un Doodle interactivo en el que destacan las voces de doce artistas, donde cada uno comparte una historia personal de un suceso que ha sido relevante en su vida. El hashtag que ha empleado Google para la conversación en redes sociales ha sido #HerStoryOurStory.