La industria automovilística conquista los patrocinios de League of Legends en Europa

A lo largo de los años la industria de los videojuegos se ha convertido en una de las más populares dentro del mundo tecnológico. Gracias a la extraordinaria labor de las desarrolladoras y la calidad de sus productos, además de la gran aceptación por parte del público y los avances tecnológicos, se ha conformado como una de las más cotizadas del momento. Sin embargo, todo esto no sería posible si no fuera por el gran número de seguidores interesados en esta industria que sigue en constante que crecimiento.

Cada vez son más los jóvenes y adultos que hacen espacio dentro de sus momentos de ocio para poder hacer disfrute de los videojuegos. La mayoría lo hacen para pasar el rato y divertirse solos o con amigos, pero hay otros que incluso ganan dinero con ello. Me refiero a cuando el jugar a un videojuego se convierte en algo profesional con lo que uno puede ganarse la vida. He ahí cuando entra en escena lo que se conoce como deportes electrónicos o e-Sports que, como bien dice su propia denominación, su función no es otra que la de hacer del videojuego un deporte profesional que sigue una serie de reglamentaciones concretas creadas por los desarrolladores de videojuegos para distintas comunidades de jugadores, es decir, lo que viene a ser una nueva forma de divulgación masiva de lo que comúnmente se conoce como deporte competitivo.

Para cualquiera que no esté familiarizado con el mundo de los deportes electrónicos, todo esto se le puede antojar como algo extraño, incluso sin sentido, pero no, para nada. Lo importante en los deportes electrónicos no es el esfuerzo físico —que también— o la destreza de los jugadores con un balón, sino todo lo contrario: es algo que requiere ante todo un gran esfuerzo mental y una preparación basada, en la mayoría de los casos, en un planteamiento de tipo estratégico acerca del juego. Además de eso, a diferencia de otros deportes tradicionales, los e-Sports cuentan con otras plataformas de difusión a través de las cuales los espectadores pueden acceder a verlos, como Twitch —la plataforma de streaming más popular en el mundo de los videojuegos—, por eso la correcta gestión de la expectación se convierte en algo fundamental.

Se podría decir que los deportes electrónicos han llevado la interacción con los videojuegos a otro nivel. ¿Acaso puede tener expectación ver jugar a alguien a un videojuego? Sí, y mucha, creedme. De hecho, al igual que en cualquier deporte, en los e-Sports se disputan partidos de forma regular y en muchas ocasiones cuentan con más audiencia que cualquier otro deporte tradicional. Los seguidores de los e-Sports no solo siguen las competiciones disputadas a través de canales temáticos de divulgación como YouTube o Twitch, sino que también llenan estadios, como por ejemplo el de Vistalegre, en Madrid, concretamente el año pasado, para dar cabida a la final europea de uno de los videojuegos competitivos más conocidos del momento: League of Legends. Un evento al que asistieron más de once mil personas.

League of Legends, comúnmente conocido como LoL, es un videojuego tipo MOBA —Multiple Player Online Battle Arena— que nació en 2009 de manos de Riot Games y desde entonces se ha convertido uno de los videojuegos más queridos por los usuarios de juegos multijugador online a nivel internacional. Cuenta con infinidad de atractivos pero su verdadera razón de su éxito, sin lugar a duda, es que cada año se reconvierte y nos ofrece siempre la mejor versión de sí mismo. Constancia, dedicación e innovación.

Este año nos trae novedades y una de ellas se centra en un cambio sustancial en el competitivo europeo. Y es que de cara este año, su propuesta para los equipos ha sido distinta al resto y la liga que hasta ahora conocíamos, la LCS, ha dejado de existir como tal, para dar paso a la LEC, un nuevo sistema de franquicias donde solo hay cabida para los mejores equipos.

Al parecer, el cambio ha sido tan importante que ha llamado la atención de la industria automovilística —muy relevante en cuanto a inversión publicitaria se refiere— y marcas del calibre de Audi (Origen) y Mercedes (Sk Gaming) se han convertido en los patrocinadores de algunos de los nuevos equipos de la LEC. Incluso la propia LEC ahora también cuenta con Kia como patrocinador. No cabe duda de que este acontecimiento demuestra que los e-Sports se han convertido en una industria por la que vale la pena apostar, pero también y, lo más importante, es que hay una clara sensación de que el mundo de los deportes electrónicos aún tiene mucho recorrido por delante y mucho por ofrecernos. Quién sabe qué marcas serán las próximas en apostar por esta industria.

Audi l Origen

Mercedes l SK Gaming

Kia l LEC

La publicidad exterior de Aquaman consigue ser una de las más innovadoras del año

Las grandes producciones cinematográficas, sobre todo las que vienen del otro lado del gran charco, suelen traer siempre consigo contenido promocional muy llamativo y apetitoso para los ojos del espectador que tienen como único fin llamar su atención y reunir suficiente expectación mediática. Cabe decir que no siempre suelen conseguirlo, de hecho, hay casos que suelen ser un auténtico fracaso, ya sea por falta de perspectiva o por falta de entendimiento sobre el contexto y el imaginario del producto, sin embargo, hay veces que sí lo consiguen y vale la pena hacer mención de ello. Sobre todo cuando hay una increíble y magnífica coherencia respecto al producto que se está promocionando.

En lo último que ha hecho Warner Bros. para Aquaman, por ejemplo, sí se podría decir que hay una adecuación y una coherencia. Y es que, como bien podrás ver a continuación, han llevado a cabo varías acciones de publicidad exterior, entre las cuales una destaca por su originalidad en cuanto a ubicación se refiere y otra por la composición y mensaje en sí de la pieza.

Por un lado, tenemos una acción de publicidad exterior, la cual podemos encontrar actualmente en Madrid, que consiste en una lona creada 100% creada a partir de botellas y envases de plásticos reciclados que tiene como fin, además de publicitar el filme, también busca concienciar sobre la contaminación en los océanos causada por la infinidad de plásticos que se han vertido a lo largo de los años y que, por desgracia, no parece ser que sea algo que vaya a cesar en un futuro cercano. Algo que, sin lugar a duda tiene mucho que ver con la temática de la película, ya que el destino del protagonista es salvar el Océano —obviamente no de los plásticos—.

© Warner Bros. Entertainment

Y, por otro lado, tenemos una acción publicitaria, desarrollada por la agencia francesa Brand Stationque se ha llevado en una piscina en París, donde han colocado un gran cartel en el fondo de una piscina. ¿Acaso habías visto algo igual? Yo no y lo mejor de todo es que también se adecúa a la perfección con la película. De hecho, creo que es una de las mejores acciones que he visto hasta ahora. Cumple tanto con originalidad como con adecuación y coherencia.

© Warner Bros. Entertainment

En fin, lo del mega cartel en la piscina, no cabe duda de que tiene el sobresaliente, pero lo que han hecho con lo de la lona reciclada a partir de plásticos sí que me parece de matrícula de honor. Han sabido aprovechar una tendencia de concienciación que está siendo muy presente en el panorama mediático y la han sabido encajar de la mejor posible en la promoción. En definitiva, en cuanto a publicidad exterior se refiere, una ejecución perfecta.

¿Se podría decir que es una de las más originales del año? Por supuesto, lo es.

Escarbatos gigantes de LEGO se dejan ver por todo Reino Unido

Toda gran saga de fantasía y/o ciencia ficción que sabe cómo aprovecharse de la libertad creativa de la cual dispone su narrativa siempre tiene algún que otro ser enternecedor dentro de su imaginario, cuyo fin no es otro que el de satisfacer, de la mejor manera posible, a los fans más acérrimos.

La saga de Animales Fantásticos, por ejemplo, no solo cuenta con una o dos criaturas, sino con un repertorio de lo más extenso desde la A hasta la Z. Aun así, como es lógico, los fans, desde el estreno de la saga hace dos años, han conseguido hacer su propia selección popular y, sin lugar a duda, los Escarbatos figuran entre las criaturas más queridas. Seguramente por esa razón, estas fantásticas criaturas, entrañables a rabiar, han sido las protagonistas de la última acción que ha llevado a cabo Warner Bros. en colaboración con LEGO. Y es que propósito del estreno internacional de Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald que tuvo lugar el pasado viernes, varios Escarbatos gigantes, construidos a partir de bloques de LEGO, se han dejado ver en varias ciudades de Reino Unido, como LondresEdimburgo. Algunos se preguntaban qué clase de criatura era esa, mientras que otros sin dudarlo ni un instante se han lanzado a darles un abrazo y hacerse un selfie.

Las esculturas se han hecho con más de 11.000 ladrillos LEGO, pesan unos 30 kg y tienen una altura de 75 cm, increíble, ¿no? Sin duda, dista bastante del tamaño real de las criaturas que tanto gustan a los fans, sin embargo, cumplen con los requisitos de visualización publicitaria que busca Warner Bros.

¿No son entrañables?

 

☞ La cartelería fantástica de “Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald”

Entre las muchas herramientas de promoción con las que cuenta la industria del cine, el cartel es, sin duda, una de las favoritas, tanto para las distribuidoras como para la audiencia. ¿A quién no le da un vuelco el corazón cuando ve el cartel anunciado de su película favorita? Es lógico que así sea, al fin y al cabo, por lo general, es el primer impacto gráfico que tiene la audiencia acerca de la película que podrá disfrutar en el cine meses más tarde y, por esa razón, el cartel adquiere un poder único de atracción.

Un buen cartel requiere un proceso creativo cuando menos minucioso. Puede parecer una tarea sencilla, pero que no os engañe su aparente sencillez. Su complejidad es proporcional al grado de creatividad invertido, cuyo resultado puede quedar en lo increíble o, de lo contrario, en algo sentenciado en el olvido. El riesgo, por lo tanto, no es para menos y, por lo general, cuesta encontrar carteles que sean coherentes, gráficamente hablando, con el contenido que están promocionando.

Warner Bros., por ejemplo, sabe perfectamente como tratar con ello, al menos, es lo que nos demuestra continuamente con casos tan excepcionales como su trabajo para la secuela de Animales Fantásticos, el cual no podría haber salido mejor ejecutado. No cabe duda de que era una tarea difícil superar el handicap que habían conseguido establecer con la cartelería de la primera entrega de la saga tal y como pudimos ver hace ya dos años, sin embargo, una vez más han conseguido, si no superarse, al menos estar a la altura y si no puedes juzgarlo tú mismo.

No en vano el ejemplar que estás viendo ha sido elegido como el cartel principal para anunciar la película en los cines de todo el mundo pues es, sin duda, el mejor. Es difícil decantarse por uno pero este reúne una serie de cualidades gráficas únicas que le otorgan un potencial visual increíble. El equilibrio entre las figuras y la geometría cuasi perfecta que refleja la composición del conjunto hace que sea una pieza imbuida de una armonía visual cuando menos privilegiada. Cinco de los principales personajes a la izquierda y cinco a la derecha y, justo en el medio de la función, el antagonista de la serie, Grindelwald, quien se encargará, como bien verás en la película, de romper el equilibrio entre unos y otros. En definitiva, tanto por la narrativa que desprende como por la iconografía, la composición resultante no podría ser menos acertada. Como bien verás, no hay nada que no haya sido previamente sopesado. La torre Eiffel en el centro, el símbolo de las reliquias de la muerte como fondo sobre el blanco, entre otros, conforman un conjunto de elementos cuyo peso visual está perfectamente calculado. En definitiva, una auténtica joya.

Aunque, a mi parecer, el cartel final de la película es el mejor, no hay ninguno de los que Warner Bros. ha publicado hasta la fecha que no consiga estar a la altura. Prácticamente todo el trabajo realizado por el fotógrafo Jaap Buitendijk no podría haber resultado mejor. La serie que verás a continuación en la que aparecen los personajes principales de la película también es una auténtica delicia visual. Newt, Dumbledore, Grindelwald, todos ellos están perfectamente expuestos.

Tampoco hay que pasar por alto los carteles que MinaLima ha realizado a propósito de eventos señalados durante la promoción como la Comi-Con Internacional de San Diego. Como puedes ver a continuación, ambos carteles están a la altura del primero que hemos visto, de hecho, a nivel artístico se podría decir que son incluso mejores puesto que reúnen una serie de cualidades gráficas únicas. El primero de ellos me parece excepcional. No solo destaca por la perfección en la que se han combinado los colores emblemáticos de Francia —el azul y el rojo— con el dorado tan típico de los años 20, sino también por el equilibrio de la composición donde todas las figuras están maravillosamente equilibradas unas con otras. También una de las genialidades del trabajo de MinaLima, algo habitual siempre entre sus trabajos para el Mundo Mágico de J. K. Rowling, es la iconografía secreta que se deja entrever en el cartel en la que aparecen lugares y escenas importantes que posteriormente los espectadores podrán ver en el filme.

George Clooney y Natalie Dormer protagonizan lo último de Nespresso

En el mundo de la publicidad cuesta mucho ser constante. Nos gusta demasiado innovar, a veces sin ton ni son, y en muchas ocasiones olvidamos que cambiar tanto de discurso provoca una pérdida progresiva de credibilidad e interés por parte del público. Conseguir que una idea fija perdure en el tiempo es cuando menos complicado. Por ejemplo, que una marca logre año tras año, desde hace más de una década, conservar su esencia original, con todo lo que ello conlleva, al mismo tiempo que construye su identidad mediante una narración coherente y fiel a sí misma, es algo completamente maravilloso. Y si además cada vez consigue aportar algo nuevo, ya no se le puede pedir más.

Nespresso es una de esas marcas que, de una forma muy sutil y, particularmente elegante, consigue hacer eso prácticamente cada año durante estas mismas fechas. Y, de hecho, probablemente sea una de las pocas que ha mantenido intacto durante tanto tiempo uno de los elementos de su imaginario narrativo particular. Y no, obviamente no estoy hablando del producto, sino de su embajador de marca. George Clooney es, hoy por hoy, uno de los elementos más importantes de la identidad de Nespresso.

Para esta temporada de otoño-invierno nos traen “The Quest”, un nuevo audiovisual de 60″ que, una vez más, se presenta como una pieza de lo más ingeniosa. En esta ocasión, George Clooney interpreta el papel de un honorable caballero medieval que, tras salvar el reino de Natalie Dormer de las garras de un malvado dragón —un claro guiño a la leyenda de San Jorge y el dragón—, traspasa la gran pantalla e inicia la búsqueda por las calles de Nueva York para encontrar su ansiada recompensa y disfrutar de algo mucho más legendario: su amado Nespresso.

Nueve varitas del mundo mágico de Harry Potter iluminarán Londres el próximo otoño

Ya falta muy poco para que tenga lugar uno de los eventos más esperados para los seguidores de Harry Potter y las nuevas aventuras de Newt Scamander. La saga de Animales Fantásticos regresa una vez más a la gran pantalla, en esta ocasión con Los crímenes de Grindelwald, un nuevo capítulo del mundo mágico de J. K. Rowling, y todo apunta a que va a estar más que a la altura de su predecesora, al menos en cuanto a contenido promocional se refiere.

La primera entrega de la nueva franquicia creada por J. K. Rowling consiguió tener un gran recibimiento por parte de la audiencia tal y como comentamos en anteriores publicaciones. No solo por su calidad y originalidad, sino sobre todo por el extraordinario trabajo que llevó a cabo el equipo de marketing Warner Bros. para dar de nuevo la bienvenida al mundo mágico Harry Potter. Probablemente fue una de las inversiones más altas que había llevado a cabo la franquicia hasta la fecha después de la gestión promocional de la franquicia cinematográfica de Harry Potter, incluso puede que hasta el final de esta nueva saga no volvamos a ver nada semejante. El tiempo dirá.

Sin embargo, Warner Bros., a pesar del claro handicap que comentábamos y de no haber empleado el mismo volumen de recursos para esta nueva entrega, como es lógico, sí que hay un claro conjunto que valorar muy importante que no deja a nadie insatisfecho. De hecho, la última acción que se ha revelado al público es un claro ejemplo de que la distribuidora sabe perfectamente como combinar a la perfección la originalidad creativa del marketing con el mundo mágico de J. K. Rowling. Y no, no estamos hablando de eventualidades típicas, como puede ser la publicación de nuevos contenidos audiovisuales o cartelería, sino de algo mucho más ingenioso y original. Se trata de una instalación escultórica, una increíble acción de ambient marketing, que reúne un total de 9 varitas de unos 5 metros de altura que podremos ver dentro de poco en Londres y que iluminarán la calle que une la Catedral de San Pablo con el Puente del Milenio. Las varitas estarán encendidas durante todos los días a partir de las 18:45 p. m. desde el 18 de octubre hasta el 12 de noviembre. Increíble, ¿verdad?

En fin, si tienes la suerte de estar en la ciudad por esas fechas, ya sabes, ¡no dudes en pasar por ahí!

¡Lumos!

Magnum y “El gran Gatsby” se encuentran en un mismo anuncio

Ya queda menos para el verano y todo lo que acarrea esta estación tan querida por muchos y tan odiada por otros. Como es habitual durante estas fechas los anuncios de helados ya han empezado a dejarse entrever entre la publicidad destacada del momento y, un servidor, se ha quedado prendado por completo del último spot de Magnum. Te lo dejo a continuación para que lo veas y me digas a ver qué te parece.

Si eres lo bastante curioso o tienes desarrollada una buena memoria fotográfica te habrás fijado en que Magnum y su publicidad últimamente están consiguiendo grandes éxitos en un terreno antes inexplorado, en cuanto a territorio de marca se refiere. Su posicionamiento a cambiado en cuestión de poco tiempo y nos está demostrando ser una de las marcas más competitivas del momento. Su imaginario es cuando menos atractivo y tiene una estrategia bien clara y definida. Magnum, hoy por hoy, es una marca atrevida, actual, joven, cosmopolita, moderna y todo lo que se le pueda adjetivar a una marca que ha hecho un increíble cambio publicitario. Y todo gracias, en gran parte, a la inversión creativa de LOLA MullenLowe, quienes se han encargado también de la última pieza que os traigo por aquí hoy.

Desconozco el porqué, pero me ha encantado. Quizá sea esa música tan rollo El Gran Gatsby —la de Baz Luhrman y DiCaprio— o esa mezcla estética entre art decósteampunk —me chifla la maquinaria de los helados, ¿a ti no?— que nos presenta la elegante y majestuosa Magnum Mansion; —muy acorde con la estética de la identidad visual de la marca—. En fin, no lo sé, pero la cuestión es que la dirección artística del anuncio les ha quedado que ni pintada, ¿verdad?

Y bueno, a ti qué, ¿te han llegado esas vibraciones también?

Deadpool secuestra las portadas de varias cintas en los supermercados Walmart

Si de algo se caracteriza la franquicia Deadpool a la hora de promocionarse es por su actitud irreverente y, sobre todo, también por lo original e inesperado. Si la campaña promocional de la primera entrega fue cuando menos mordaz, 20th Century Fox con la campaña de esta nueva entrega ha querido no solo morder la manzana, sino comérsela entera con hueso incluido. Su última acción lo confirma. Y es que en Estados Unidos, Deadpool se ha apoderado por completo de la sección de cine en algunos supermercados Walmart y ha secuestrado un total de dieciséis portadas originales. Increíble, ¿verdad?

La trilogía de X-Men, La guerra del planeta de los simios, Eduardo Manostijeras, Logan, El club de la lucha, Náufrago, e incluso El bueno, el feo y el malo, uno de los clásicos del spaghetti western, han sido algunas de las cintas que se han visto saboteadas por el antihéroe más gamberro de la casa Marvel.

Deadpool no pasa desapercibido para nadie. Es uno de esos personajes que puedes amar u odiar, e incluso ambas al mismo tiempo, sin embargo, de lo que no cabe duda es que sabe perfectamente cómo manejar el marketing a sus anchas. Acciones de estas características demuestran lo mucho que se puede conseguir cuando se sabe manejar el potencial del producto.

En definitiva, confío en seguir viendo aún lo mucho que tiene que ofrecernos esta franquicia, más cuando el concepto del producto está siendo tan coherente con los resultados que se reflejan durante el proceso de promoción.

‘Harry Potter: Hogwarts Mystery’, la nueva aventura 2.0 del Mundo mágico de J. K. Rowling

Si eres un fan de Harry Potter probablemente ya estés al corriente de la noticia que se trata aquí, sin embargo, en caso de que no fuera así, te recomiendo agarrarte bien fuerte porque lo que vas a leer seguro que te va a encantar. ¿Alguna vez has deseado que te llegue la carta a Hogwarts y poder vivir las mismas aventuras que el joven mago? Seguro que sí, no nos engañemos. Pues te interesará saber que ahora puedes hacer realidad ese sueño gracias al nuevo videojuego que ha desarrollado Jam City en colaboración con Portkley Games, la nueva división de videojuegos de Warner Bros. dedicada exclusivamente a la franquicia.

Aquí tienes el tráiler del lanzamiento que te sirve para introducirte brevemente en el contexto sin spoilearte demasiado sobre cómo será tu aventura.

Harry Potter: Hogwarts Mystery es el título que recibe el juego en cuestión y que podrás descargar en tu dispositivo móvil desde hoy, tanto si tienes Android como iOS. En esta nueva aventura 2.0, cuyo contexto transcurre en una linea temporal alternativa, años antes del nacimiento de Harry Potter, adoptarás la identidad de un mago o bruja que, tras cumplir los once años, acaba de recibir su carta a Hogwarts y se dispone a empezar sus estudios en el ilustre colegio de magia y hechicería. A lo largo de tu aventura, aprenderás a realizar hechizos, crear pociones, a cómo batirte en duelo contra tus compañeros, e incluso a aprender a jugar al deporte más conocido del mundo mágico, el Quidditch. En definitiva, todo un sinfín de entretenimientos para el disfrute de cualquier terrestre fan del mundo mágico. ¿Acaso no es genial?

Conforme avances en tus estudios para convertirte en un gran hechicero y vayas superando cada curso, irás perfeccionando tus habilidades al mismo tiempo que intentas resolver la misteriosa trama que se le ha asignado a tu personaje. Su destino está en tus manos. Ser o no ser el mejor mago o bruja de todos los tiempos depende de ti.

‘Alice’, una versión del ‘Candy Crush’ inspirada en el universo de ‘Alicia en el país de las maravillas’

Hoy en día cualquiera que tenga un smartphone es muy probable que tenga al menos un juego con el que entretenerse de vez en cuando con el fin de hacer frente a aquellas horas muertas en las que uno no sabe que hacer para que el tiempo pase. Cabe destacar también que algunos usuarios son más exigentes que otros y no todos se conforman con cualquier juego, ya que lo que de verdad quieren es disfrutar de auténticas experiencias, como el que lee un libro o ve un episodio de su serie favorita. En cambio, hay otros que solo quieren pasar el rato y son capaces de engancharse hasta con el más simple de todos.

¿Alguien recuerda el mítico Candy Crush? Probablemente sea uno de esos juegos al que todo el mundo ha jugado al menos una vez. Aunque ahora ya no esté tan posicionado como antes, no cabe duda de que su tipología de juego resulta adictiva y, desde su lanzamiento, ha creado su propia categoría dentro del mercado de las aplicaciones.

Hoy en día podemos encontrarnos con muchas versiones del juego creadas por otros desarrolladores. Recientemente, por pura casualidad, he dado con una que me ha cautivado especialmente. Se trata de Alice, un juego estilo Candy Crush que está basado en el universo de Alícia en el pais de las maravillas. En vez de hacer explotar caramelos, aquí tienes que conseguir que coincidan personajes como el Sombrerero o el Gato de Cheshire. ¿Acaso no es genial?

Como bien podrás ver a continuación, el diseño de la interfaz de Alice no podría ser más atractivo. De hecho, creo que es lo que realmente resalta y se convierte en el principal elemento diferenciador respecto a otros juegos del mismo estilo. No cabe duda de que el estudio de animación independiente Gordei2D, dedicado a la creación de arte y animación en 2D, ha hecho un gran trabajo, ¿verdad?

En fin, ¿y a ti qué te parece? Si te ha gustado puedes descargarlo gratuitamente aquí.