Foodgrot, la aplicación móvil que lucha contra los microplásticos en los alimentos

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Nuestro planeta cada vez se está viendo más perjudicado a causa del cambio climático y todo lo que ello conlleva. Ahora más que nunca se están viendo reflejados los excesos con los que nuestra especie se ha deleitado durante tanto tiempo. Hemos sobrepasado limites que nunca deberíamos haber traspasado, sin embargo, seguimos sin tomar ejemplo. Continuamos inmersos dentro de nuestra burbuja sin importar lo que le pueda pasar a nuestro planeta en un futuro. Sin importar el legado que queremos dejarles a las generaciones que aún están por venir y que tendrán que lidiar con todo. La carga no es poca y las soluciones son escasas por no decir nulas.

Llegados a este contexto, ¿qué cosas se pueden hacer para contribuir a que no empeore esta situación? Desde el mundo publicitario, por ejemplo, se puede hacer bastante, sobre todo concienciar. Aunque al fin y al cabo quizá no sirva de nada, al igual que la campaña antitabaco con imágenes desagradables que todo fumador puede ver en su cajetilla de tabaco, pero que seguirá fumando igualmente. ¿Acaso el fumador se sentirá peor al ver esas imágenes y le ayudaran a fumar menos? Quizá, aunque seguramente se termine acostumbrando y lo vea como algo normal y cotidiano. Que es al fin y al cabo lo que sucede siempre con este tipo de cuestiones. El cambio climático es algo normal ya para nosotros. No nos asusta que se derritan los casquetes polares, ni que desaparezcan especies, ni que gran parte de los alimentos que consumismos contengan una cantidad desorbitada de plástico, por ejemplo. Hasta no hace mucho yo, por ejemplo, desconocía esto último. Y, la verdad, me resulta algo bastante alarmante. De hecho, hay mucha gente que lo desconoce y no es algo que debería ser ignorado.

Por eso mismo, agradezco que se hagan campañas como la que ha creado McCann para Foodgrot, una aplicación móvil con una enorme base de datos que constantemente se actualiza con los productos alimenticios que están en el mercado actualmente. Informa sobre cada ingrediente y si es bueno para nosotros en función de variables como el metabolismo, entre otras.

Como podrás ver, la campaña consigue llamar la atención, sobre todo visualmente. El mensaje es contundente y cumple con el efecto deseado. La imagen representa a la perfección todas aquellas fotografías de aves y ballenas con sus estómagos llenos de plástico y basura que hemos estado viendo durante estos últimos años y que ya forman parte del imaginario global. Ellos creen cree que aún hay esperanza y que tenemos que tomar conciencia cuanto antes porque nosotros somos los únicos que podemos salvarnos a nosotros mismos estando informados sobre qué alimentos son realmente sanos y saludables y cuáles no.

La aplicación no solo quiere ayudarnos a llevar una dieta más saludable, sino sobre todo alertarnos de que la próxima especie que se verá afectada por el omnipresente plástico será la nuestra.

 

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