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☞ Deconstrucción de la identidad visual de “Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald”

La mayoría de las películas no tienen en cuenta su identidad visual. No profundizan en exceso en el proceso de desarrollo, sin embargo, hay otras que sí reflejan que ha habido una gran labor de conceptualización.

El desarrollo de una identidad visual es un auténtico desafío. No es solo diseñar un logotipo y ya está, sino que tiene que transmitir una serie de significados. Independientemente de que sea estético, tiene que ser coherente y aportar valor.

La nueva identidad visual de Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald es el perfecto ejemplo de cómo hacerlo correctamente. Si bien su antecesor estaba cargado de simbolismo, este sigue por el mismo camino aunque de una forma más sutil y misteriosa.

El creador de la pieza es Michael Houtz, quien ha colaborado en su desarrollo con el equipo de Pentagram, estudio que realizó la identidad visual de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos y que, recientemente, también nos ha presentado el rediseño de la identidad del Mundo Mágico de J. K. Rowling.

Si quitamos las texturas y todos los elementos decorativos incrustados en el texto y nos quedamos con la base más elemental vemos claramente que es una tipografía tipo serif. De hecho, esta en particular es una invención del propio Houtz que lleva el nombre de “Crimes New Roman”.

«Mientras trabajaba con Emily Oberman y su equipo, me encomendaron el diseño del logotipo de la secuela de Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald. Además de las letras del título de la película, y con la ayuda de MCKL Type, creé una tipografía de trabajo completa titulada ‘Crimes New Roman’», comenta Houtz.

Cuando una franquicia como Animales Fantásticos se convierte en una saga, en este caso, de cinco películas —una ya estrenada en 2016, otra que se estrena este año y otras tres más que aún estar por venir—, es conveniente crear una tipografía que no sea demasiado rígida y se pueda moldear. Si se consigue eso, es perfectamente legítimo incorporar elementos decorativos sin que entorpezcan la legibilidad. Y eso es exactamente lo que ocurre con la identidad visual de Animales Fantásticos.

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El logotipo de Animales Fantásticos y Donde Encontrarlos comparte un gran parecido con el de la nueva entrega. La base de la tipografía es prácticamente la misma, simplemente hay una serie de ajustes en la anatomía de cada una de las letras que las hacen diferentes, pero al mismo tiempo parecidas. La proporción entre unas letras y otras ha cambiado, aunque no en exceso. Animales Fantásticos, el título de la franquicia, ha perdido protagonismo mientras que el subtítulo, el título de la película, ha pasado a ser el texto principal. El grosor de las letras ha disminuido considerablemente, de hecho, se podría decir que, con el rediseño de la tipografía, ha pasado a ser una versión light de la que ya conocíamos. La textura con relieve de aspecto metálico se ha conservado aunque ahora parece algo más desgastada. En cuanto al color, permanece el tono plateado con un reajuste muy sutil del brillo.

En lo que concierne a los elementos decorativos podemos ver que hay una simbología incrustada en la anatomía de la tipografía. Se trata de las “Reliquias de la Muerte”, uno de los símbolos más importantes del Mundo Mágico de J. K. Rowling que, según la trama de las nuevas películas, representa un papel simbólico fundamental. Por un lado tenemos la Varita de Saúco en forma de “I”, y por otro la Piedra de la Resurrección en forma de “G” y la Capa de Invisibilidad en forma de “A”.

¿Qué te ha parecido a ti la nueva identidad visual? ¿Está a la altura de las circunstancias?

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