554 Views

El Mundo Mágico de J. K. Rowling nos presenta su nueva identidad visual

Después de que se comunicara que habría una continuación cinematográfica del Mundo Mágico de J. K. Rowling, la marca Harry Potter se había quedado pequeña. El imaginario creado por la escritora británica ya no giraba exclusivamente entorno a la historia de un único personaje, sino que prometía hacerse mucho más grande al incluir las nuevas historias del spin-off de Animales Fantásticos.

Hasta ese momento no había una identidad consistente que aglutinara todas las creaciones de J. K. Rowling relacionadas con su Mundo Mágico, por eso mismo, con motivo de la expansión, era más que necesario conformar una identidad corporativa que representara el imaginario en el multiverso mediático y lo posicionara como es debido.

Y así fue como surgió la nueva marca de J. K. Rowling: el J. K. Rowling’s Wizarding World, la identidad corporativa definitiva de su imaginario mágico. La primera versión de la identidad visual que ha estado vigente hasta ayer cumplía perfectamente con el propósito pero de una forma muy sutil y aséptica. Más que un logotipo era un sello editorial que servía para dar legitimidad a todo el contenido creado que estuviera relacionado con el Mundo Mágico.

© JKR / Pottermore Ltd. ™ Warner Bros.

Sin embargo, a propósito del anuncio del lanzamiento del primer teaser trailer de la nueva película de Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald, hemos visto que la identidad ha evolucionado, dando así un salto cualitativo a una nueva categoría de lo más interesante.

© JKR / Pottermore Ltd. ™ Warner Bros.

Teniendo en cuenta que este año se cumple el 20 aniversario de Harry Potter y, además, han tenido y tendrán lugar varios hitos importantes para la franquicia como la exposición en la British Library, la llegada de Harry Potter y el legado maldito a Broadway y el estreno de la segunda entrega de Animales Fantásticos, entre otros, es lógico que se haya dado un cambio así en la identidad visual, más con todo el potencial que podía ofrecernos.

El nuevo logotipo, diseñado por Pentagram, podríamos decir que es un “libro abierto que refleja sus orígenes literarios y contiene elementos emblemáticos de los queridos personajes de Harry Potter y Animales Fantásticos, tal y como comenta el equipo de Pottermore. Así pues habría que destacar sobre todo la capacidad que tiene esta nueva identidad visual de transmitir la verdadera esencia del universo de J. K. Rowling ya que no solo trae una nueva tipografía, sino que además el logotipo condensa varios elementos decorativos vinculados con el imaginario y eso hace que esté cargado de sentido.

Uno de los cambios más significativos es la desaparición de la creadora en el logotipo. Dado que ya se da por implícita la vinculación entre J. K. Rowling y su creación, la autora ya no aparece en el logotipo, dando así más relevancia al Mundo Mágico.

Si nos fijamos nueva tipografía propia no dista en exceso de la identidad visual de Animales Fantásticos, de hecho, comparte de forma muy sutil algunos de los elementos. Textura metálica, letras con forma robusta

© JKR / Warner Bros.

La sobresaliente diferencia reside en el color dorado, que baña por completo todo el logotipo, y la simbología de varios elementos identificativos del imaginario, incrustados en algunas de sus letras. Por un lado tenemos el icónico rayo de Harry Potter en la “W” y, por otro, vemos que hay ciertas formas con aspecto bestial que representan un guiño muy sutil a las criaturas mágicas de Animales Fantásticos.

En cuanto al resto de elementos decorativos que acompaña el texto, tenemos las varitas que lo encabezan, dispuestas en forma de abanico sobre una linea horizontal que simula ser un libro abierto. El orden de las varitas también es simbólico y tiene en cuenta la cronología de las películas, primero aparecen las elegidas para los personajes de Harry Potter y luego las de los personajes clave de Animales Fantásticos. De izquierda a derecha, son las varitas que pertenecen a Voldemort, Ron Weasley, Hermione Granger, Harry Potter, Albus Dumbledore (la varita vieja), Newt Scamander, Tina Goldstein, Queenie Goldstein y Gellert Grindelwald (la varita que poseía antes de reclamar la Varita de Saúco). Y por último cabe señalar que todas las varitas apuntan hacia adentro, invitando a todos los seguidores, tanto los antiguos, así como las generaciones futuras, a descubrir más sobre la magia y las aventuras del Mundo Mágico.

¡Obtén las mejores historias virales directamente en tu bandeja de entrada!

No te preocupes, nada de spam.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.