335 Views

Rowan Atkinson interpreta el papel de Johnny English para el anuncio de una compañía telefónica

La creatividad publicitaria habitualmente suele recurrir al imaginario cinematográfico como fuente de inspiración. En ocasiones el vínculo es tan sutil que puede pasar desapercibido a los ojos del espectador, sin embargo, hay veces en los que la relación entre un texto y otro es tan consistente que es imposible obviar que hay una clara intertextualidad.

Y eso es exactamente lo que me ha ocurrido cuando he visto este anuncio.

¿Ya? ¿Te ha recordado a algo que hayas visto antes? Si estás pensando en la franquicia Johnny English has acertado de pleno. Parece un avance de la próxima entrega, ¿verdad?

El anuncio lleva el título de The Network  y ha sido creado por la agencia Caviar Creative para Etisalat con la participación del cineasta Paul WS Anderson como director. Y, como habrás podido ver, el protagonista de la historia es ni más ni menos que Rowan Atkinson, conocido sobre todo por el papel de Mr. Bean. Sin embargo, en este anuncio no está interpretado a nuestro querido y excéntrico Mr. Bean, sino a otro de sus personajes estrella: Johnny English, Agente 1, un personaje que nace como una parodia del “típico agente secreto” de las películas de acción y espionaje. Lo que vendría a ser un “intento de 007”, para que nos entendamos.

La narrativa del spot está repleta de clichés y paralelismos con escenas típicas del género, como por ejemplo, el momento en el que el agente secreto recibe una misión secreta mientras va conduciendo. Sin embargo, en este caso existe una particularidad, y es que el Agente 1 recibe su misión a través de un mensaje encriptado que solo puede abrir en el único punto en el que Etisalat no tiene cobertura. Aparentemente resulta pan comido para el agente, sin embargo, como bien se puede ver a lo largo del spot, el espía no encuentra ningún lugar en el mundo en el que la marca de telecomunicaciones no ofrezca cobertura. Un insight cuando menos acertado, ¿verdad?

En lo referente a la relación del contenido del spot con el de la las películas de Johnny English cabe señalar que, en este caso, la publicidad de Etisalat no está estableciendo ningún tipo de partner con la franquicia cinematográfica, sino que Rowan Atkinson está interpretando el papel del Agente 1 sin más. Digamos que la marca “ha cogido prestado al personaje”. Al igual que hizo Snickers con Mr. Bean. De hecho, como dato anecdótico, según comenta la agencia, el cliente sugirió la idea de usar a Mr. Bean en su publicidad, sin embargo, el personaje no terminaba de encajar del todo con el pensamiento que tenían ya que habían pensado en producir un contenido inspirado en el género acción y comedia. De ahí entonces que surgiera la idea de que Rowan Atkinson interpretara al Agente 1 y no a Mr. Bean.

¡Obtén las mejores historias virales directamente en tu bandeja de entrada!

No te preocupes, nada de spam.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.