273 Views

“Discovery Tour by Assassin’s Creed”: el videojuego como herramienta educativa

Los videojuegos pueden aportar más que simple entretenimiento y llegar a convertirse en un recurso educativo muy válido. A través de ellos podemos viajar a mundos que jamás han existido o poder revivir épocas pasadas de una forma única, así que, ¿por qué no emplearlos como instrumentos educativos para crear experiencias extraordinarias?

Al igual que las películas y las series, los videojuegos nos cuentan historias, sin embargo, la experiencia es totalmente diferente. Ser partícipes en primera persona e interactuar en la propia narración es algo que solo podemos hacer a través de un videojuego. Si bien todos los videojuegos nos permiten hacer eso, no todos consiguen hacernos sentir que formamos parte de la historia. Y no estoy hablando de realidad aumentada o realidad virtual, sino de videojuegos cuyo contenido ofrece algo más que entretenimiento.

Asassassin’s Creed, la franquicia de videojuegos creada por Ubisoft, es el perfecto ejemplo de cómo elevar el producto a una nueva categoría: el videojuego como recurso educativo. Año tras año desde el inicio de la franquicia, la desarrolladora francesa se esfuerza en cada entrega por ofrecer a sus seguidores experiencias únicas e inolvidables, desde recorrer las calles de la ciudad de Damasco en plena Tercera cruzada hasta contemplar la majestuosidad de la arquitectura del antiguo Egipto.

El mundo abierto de cada Assassin’s Creed es una obra de arte en cuanto al detalle y al valor histórico de cada elemento. La acción es un componente clave en el universo del videojuego, sin embargo, no hay que olvidar que el mapa es algo más que un aspecto visual y que, de hecho, es un activo imprescindible para disfrutar de la acción: tiene vida propia y nos hace sentir algo más que espectadores.

Assassin’s Creed: Origins, la última entrega, nos traslada al Antiguo Egipto y lo hace de una forma nunca antes vista: a través de una recreación histórica que no tiene parangón. Ubisoft, consciente del gran trabajo de producción que hay detrás del videojuego, ha querido recompensar tanto a sus seguidores como a los interesados —estudiantes, profesores, historiadores, etc.— en la historia antigua con la oportunidad de explorar el Antiguo Egipto a través de Discovery Tour: una nueva modalidad que va más allá del juego y pretende que el usuario disfrute del mundo interactivo sin filtros ni narrativas complejas.

La experiencia principal de Discovery Tour como herramienta educativa se basa en el descubrimiento y el aprendizaje, donde el usuario tiene a su disposición más de 75 tours distintos que giran entorno de la arquitectura, la población, la forma de vida, etc. Se trata de dejar atrás la narrativa profunda del videojuego y explorar el mundo entero sin filtros ni controles de lucha que sean una barrera con el fin de que el espectador disfrute del entorno y lo sienta.

Además, los usuarios también podrán consultar puntos específicos en los que se trata el proceso de diseño del mundo virtual, con el fin de que al gente entienda mejor cómo funciona el desarrollo de un videojuego.

Para los que ya tienen el videojuego pueden descargar esta modalidad de forma gratuita y aquellos que estén interesados en Discovery Tour pero no en el juego en sí, pueden adquirirlo de forma independiente para PC por el precio de 19,99€.

¡Obtén las mejores historias virales directamente en tu bandeja de entrada!

No te preocupes, nada de spam.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.