El Círculo ⭕️ nos vigila: un marketing cinematográfico basado en el concepto Gran Hermano

Llevo varios meses observando la promoción de #ElCírculo⭕️ y he de decir que, por no ser un blockbuster, está siendo muy lograda.

Por si no estás familiarizado con la película aún, antes de profundizar más, te comento. El Círculo, película dirigida por James Ponsoldt y protagonizada por Emma Watson y Tom Hanks, entre otros, es una adaptación de la novela de Dave Eggers y trata sobre… Espera, ¿en serio te hace falta saber más? ¿No tienes suficiente con saber que la van a protagonizar Emma Watson y Tom Hanks? ¿No? Bueno, en ese caso, “consumidor exigente”, sigo con la sinopsis. Como iba diciendo, El Círculo nos cuenta la historia de Mae Holland (Emma Watson), una chica de veintitantos que empieza a trabajar para la compañía “el Círculo”, la empresa tecnológica y social más grande y poderosa del mundo, cuyo sistema operativo unifica y recopila todo tipo de datos (perfiles de redes sociales, direcciones de email, operaciones bancarias y contraseñas, etc.) dando lugar a una única identidad virtual y veraz. El Círculo se convierte en la oportunidad de su vida, una forma de autorealización. Mae consigue destacar por sus aptitudes y empieza a ascender en la empresa, lo que hace que Eamon Bailey (Tom Hanks) se fije en ella y la anime a formar parte de un experimento innovador que va más allá de los límites de la privacidad, de la ética y, en última instancia, de su libertad personal. Su participación en el experimento, y cada decisión que tome afectará a sus vidas y al futuro de sus amigos, su familia y de la humanidad. Intrigante, ¿verdad?

Bueno, una vez conocido el argumento ya podemos ver a continuación cuáles han sido las acciones más destacadas de la promoción que han tenido lugar hasta ahora.

Tráiler

Como en cualquier promoción, el tráiler es una de las herramientas más populares y que más gustan y el de #ElCírculo no ha sido la excepción. Esa atmósfera distópica que transmite, muy de Black Mirror, genera un magnetismo especial que embelesa y que complementa la atracción inevitable de Emma Watson y Tom Hanks.

Cartel

Después del tráiler, el cartel es otra de las herramientas promocionales más queridas. El key art de El Círculo, como bien podrás ver abajo, consigue generar una expectativa significativa. Muy sectario parece el rollo de esta compañía, ¿verdad? “Saber es bueno. Pero saberlo todo es mejor” el claim ya de por sí no podría ser más llamativo.

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El segundo y último cartel, a diferencia del key art, sí que salió en versión española. En esta ocasión, han dejado atrás el minimalismo para dar protagonismo a las dos estrellas de la película: Emma Watson y Tom Hanks. Aunque la figura del círculo sigue ocupando una gran parte de la composición gráfica, es indudable que las dos figuras que más destacan son la de Emma y Tom.

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Página web

En muchas ocasiones esta herramienta solo se usa como “punto de información” con el fin de que la audiencia pueda acceder a ver el tráiler y también leer la sinopsis de la película, además de poder consultar otros recursos que la distribuidora considere oportuno poner a disposición del público. En cambio, en la promoción de El Círculo, la interfaz del site ha ido más allá de lo convencional y ha ido adquiriendo distintas categorías a lo largo de la promoción. La primera fase fue, a mi parecer, la más original de todas.

Durante unos meses la página web de la película (únicamente la internacional, dado que la de España, a cargo de DeAPlaneta, aún no estaba operativa) se convirtió en la “página corporativa de El Círculo”, es decir, la de la empresa. Cada vez que uno entraba aparecía una pantalla donde se informaba al usuario que el sistema de monitorización de datos de la empresa -de forma figurada, obviamente-, había empezado un proceso de lectura de nuestro ordenador para apropiarse de toda nuestra privacidad (información personal, perfiles de redes sociales, etc.). Increíble, ¿verdad? Y no solo eso. Además, por si no tenían suficiente con “robarnos nuestros datos”, tras finalizar ese “proceso de lectura”, también nos decían que “nos estaban vigilando”. Vamos, que después de esa experiencia como que uno ve las cosas desde otro punto de vista.

Dado que aún no se había revelado suficiente contenido promocional, la cosa, por el momento, quedó ahí.

Al cabo de unos meses “cambiaron ligeramente” la estrategia de atracción y dieron otro look a la interfaz de la página web (la actual). Y claro, si tenemos en cuenta que la promoción empezó fuerte, cualquier cambio posterior difícilmente podría conseguir el mismo impacto. Así pues, la promoción se sometió a la regla de que “todo lo que sube tiene que bajar”, de manera que, ahora, la página web ha dejado de tener esa intro tan original para dar mayor relevancia a otros contenidos más formales como: el tráiler, sinopsis, información de los personajes, etc. Aun así, el site sigue conservando el estilo macabro del “te estamos vigilando” a lo Gran Hermano -el concepto de 1984, de George Orwell, por supuesto-. Vamos, que a estas alturas estamos todos en el punto de mira de el Círculo.

Otras acciones

Después de la página web, esta es otra de mis acciones favoritas. Un tema tan controvertido como el que trata la película -la posibilidad de que una empresa adquiera a través de un sistema operativo los datos de todo el mundo y que, por lo tanto, se haga con el control mundial de la informacón- es lógico que haya condicionado la estrategia en redes sociales y que, por lo tanto, estas hayan adquirido un valor significativo a lo largo de la promoción, sobre todo, Twitter.

Pues la cuestión es que no se han conformado solo con lo ordinario -que sería, centrarse exclusivamente en publicar contenido de la promoción para que lo vea el público, además de comunicarse con la audiencia si fuese preciso-, sino que han optado por una acción original y totalmente extraordinaria: llevar a debate la temática distópica de la narración a través de un coloquio vía Periscope entre los actores (Emma Watson, Tom Hanks y Patton Oswalt), el director de la película (James Ponsoldt) y el mismísimo creador y actual CEO de Twitter (Jack Dorsey, A. K. A. @jack). Impresionante, ¿verdad? Aquí tienes el Periscope.

Bueno y eso es todo, ¿qué te ha parecido la cosa? No está nada mal, ¿no? Ahora tan solo tienes que ir a ver la película que se estrenó el pasado 5 de mayo y ver el porqué de tanta vigilancia.

Recuerda, nos vigilan.

THE CIRCLE

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