Como fan declarado de Mad Men no podía desperdiciar esta oportunidad, tenía que hablar sobre ello aquí sí o sí. Si has visto la serie -si no, da igual porque no es demasiado relevante- te acordarás que durante la sexta temporada una de las campañas que le tocó crear a la agencia de Don Draper, Sterling Cooper Draper Pryce, fue una para Heinz. Aquí tienes la escena en la que Draper les vende la idea a los responsables de la marca.
Como suele ocurrir en el mundo publicitario, Heinz rechazó (en la ficción) la campaña “Pass the Heinz” (“Pase el Heinz”). ¿Por qué? Creían que era un error que las piezas no tuvieran su producto (el ketchup), a pesar de que fuera implícito y evidente que los alimentos -unas patatas fritas, una hamburguesa…- de la campaña fueran siempre acompañados de la salsa.
En la ficción, la cosa quedó ahí. Y ahora, 50 años más tarde, la agencia DAVID Miami ha hecho realidad la campaña para Heinz, quienes al parecer no tuvieron nada que ver en la decisión que se tomó en la serie si no que fue cosa de Lionsgate. Increíble, ¿verdad? Sin ningún tipo de modificación -“Es Heinz, sólo significa una cosa”, tal y como dijo Draper-, Heinz bajo el pretexto de que se trata de una “idea atemporal” ha decidido utilizar exactamente las mismas gráficas. La campaña se difundirá en exterior (Nueva York), prensa (New York Post) y también redes sociales.
¡Y una cosa más! Heinz no ha escatimado en detalles y ha homenajeado a Don Draper y su agencia Sterling Cooper Draper Pryce mencionándolos en la ficha técnica de la campaña.
Una vez más, la narrativa transmedia de Mad Men ha conseguido hacer algo sin precedentes: romper la frontera entre la ficción y la realidad.