La última moda en Instagram: Los personajes de Pixar se vuelven instagramers
Vivimos en la era de la imagen y el vídeo. Ya sea por la gran cantidad de información que circula por la red o por el poco tiempo del que dispone la gente, la mayoría prefiere ver una fotografía o un vídeo antes que leer una noticia y hacer scroll en Instagram antes que leer tuits en Twitter. Para bien o para mal nos hemos distanciado a pasos agigantados del modelo de lectura tradicional en el que las imágenes eran concebidas como complementarias al texto, dando lugar a un nuevo modelo en el que la imagen impera y el texto sirve.
Un claro ejemplo de éxito de este nuevo paradigma es el triunfo indiscutible de redes sociales como Instagram o Snapchat donde la imagen y el vídeo son los protagonistas. Probablemente hoy en día no hay mayor red social destinada a la creatividad fotográfica que Instagram: la nueva “meca del arte” donde infinidad de estilos artísticos convergen a base de hashtags.
En Instagram podemos encontrarnos de todo. Si has visto Amelie te acordarás de las fotografías del gnomo de jardín, ¿verdad? Pues, por si no estás al corriente, en Instagram hay una “nueva moda” -si se le puede llamar moda- que consiste en convertir personajes de ficción en los protagonistas de las fotografías/vídeos. Y, claro, muchos de ellos dan la vuelta al mundo como el gnomo de Amelie.
El imaginario de Pixar, al igual que el de Disney, ha generado una gran cultura participativa a lo largo de los años. Los fans quieren formar parte de los universos de entretenimiento y que sus fantásticas historias, de alguna manera u otra, tengan sentido para sus vidas. Probablemente te encuentres a más de uno que diga que Toy Story le ha cambiado la vida y estará en lo cierto. ¿Por qué? Supongo que la cultura pop trasciende a algo complejo e incierto que no podemos expresar fácilmente con palabras. ¿Será que es la nueva religión y nosotros sus fervientes devotos? Puede.
Muchos de esos fans son instagramers y constantemente reflejan su creatividad ahí. Instagram actúa como el catalizador idóneo para expresar su entelequia al resto del mundo.
Aquí tienes una recopilación de algunas de las cuentas sobre Pixar que más molan.
Excelente redacción, buen trabajo, gracias!