La dictadura del LikeūüĎć: ¬ŅSomos conscientes de lo que aprobamos en las redes sociales?

Please log in or register to like posts.
News

El mundo de las redes sociales aparentemente es simple pero su trasfondo es mucho m√°s complejo de lo que pensamos. Independientemente de que las empresas se beneficien acosta del tr√°fico de nuestros datos personales, hay cuestiones de car√°cter social que pueden llegar a ser mucho m√°s preocupantes.

En muy poco tiempo hemos dejado atrás muchos hábitos del mundo analógico sin apenas darnos cuenta y los hemos ido sustituyendo por otros a medida que nos hemos ido adaptando a las nuevas reglas del gobierno, casi impuesto, del mundo digital. Ha pasado todo tan deprisa que nos hemos dejado llevar por la inercia sin ser conscientes de lo que perdíamos o ganábamos. Simplemente nos adaptamos, como buenos supervivientes que somos.

El abrumador cambio social que han promovido las nuevas formas de comunicaci√≥n nos muestra una imagen de una realidad en la que¬†muchos nos hemos convertido en¬†fervientes¬†seguidores de la dictadura del like y del doblecheck. ¬ŅSuena un poco exagerado? S√≠, claro,¬†pero hay razones de sobra que respaldan esa visi√≥n. Hay mucha gente adicta a las RRSS b√°sicamente por culpa de la b√ļsqueda incesante de reconocimiento. La gente m√°s joven es la m√°s voluble y en la mayor√≠a de las ocasiones es la m√°s perjudicada. Ahora ya no solo buscamos¬†la aprobaci√≥n de nuestros amigos o familiares, sino que tambi√©n¬†nos importa lo que puede pensar un desconocido que vive en la otra punta del mundo, alguien que ni siquiera deber√≠a importarnos y con el que¬†probablemente nunca lleguemos a coincidir despu√©s de haberle dado las gracias por haber comentado la √ļltima fotograf√≠a que hemos subido a nuestra cuenta de Instagram.

Que conste que no estoy metiendo a todo el mundo en el saco, por suerte, no estamos todos tan obsesionados. Pero es evidente de que si que existe un patrón más que significativo que comparten muchas personas y que, al menos, se debería tener consciencia sobre ello porque, en exceso, no todo es tan bonito.

Cuando te abres una cuenta en Facebook, Instagram, Snapchat… firmas un contrato t√°cito en el que abres tu lado m√°s personal al mundo. Y si te descuidas un poco y te dejas llevar por la rueda 2.0, en cuanto menos te lo esperas, entras en un bucle y te das cuenta de que apenas gozas de ning√ļn tipo de intimidad. Todo el mundo lo sabe pr√°cticamente todo sobre ti: d√≥nde vives, que haces, que te gusta, etc.

Bueno, bueno, parece que me est√© flipando mucho y que me haya metido un marat√≥n de Black Mirror, pero no, todo esto ha venido a raz√≥n de haber visto el misterioso perfil de Instagram de Louise Delage¬†(louise.delage), cuya biograf√≠a nos dice que tiene 25 a√Īos y¬†es francesa, y adem√°s nos muestra una cita aspiracional: 25 yo / Paris ūüáęūüá∑ / ‚ú® Whatever you are, be a good one. ‚ú®.

Aparentemente Louise parece una instagramer muy normal, pero en muy poco tiempo consigui√≥ sumar miles y miles de seguidores. 66.000 seguidores aproximadamente en apenas dos¬†meses con tan solo 150 publicaciones. ¬ŅComo lo hizo?¬†Eso mismo se pregunt√≥ la gente cuando empez√≥ a aparecer su nombre en la conversaci√≥n social media. ¬ŅUna nueva influencer con buenos contactos? No, nada de eso. Si analiz√°is sus fotograf√≠as sin escudri√Īar demasiado no ver√©is nada m√°s que una chica a la que le gusta estar en activo y, sobre todo salir de fiesta. Algo muy habitual entre la gente joven, ¬Ņque hay de raro en todo eso?

7332c56e57d32dcb5775e138861d133dd4a94862e96af87f60b1f6954c92d56c2528e548f9369e6f730fac8bff23dd70fc1882f0c36411f2a44f333d693cfe5248241988cde15ff939e9717158e7af9722412112783d41326b85cf71411bcded

Si os fij√°is m√°s ver√©is que hay una constante que se repite pr√°cticamente en todas las fotograf√≠as. Fijaos, ¬Ņla hab√©is visto ya?¬†En efecto, a Louise le gusta beber, y mucho, o al menos ostentar de ello porque en pr√°cticamente todas sus fotograf√≠as tiene una copa en la mano o una botella cerca de ella. Eso no es muy normal, ¬Ņno? Vale que cuando sales de fiesta te hagan una foto y d√© la casualidad de que tengas el cubata¬†en la mano, pero vamos, una simple coincidencia. Pero eso de que vayas a donde vayas tengas¬†que estar bebiendo alcohol muy normal no es, ¬Ņno? Al igual que tampoco lo es que la gente le haya dado miles de likes a sus fotograf√≠as sin ton ni son, sin ser conscientes de que lo √ļnico que hac√≠an era aprobar que beber alcohol a todas horas y en todas partes es cool.

Supongo que llegados aqu√≠ ya os habr√©is olido que todo esto es una especie de experimento social de alguna marca, ¬Ņme equivoco? Pues est√°is en lo cierto:¬†Louise Delage no existe, no es real.¬†Toda esta patra√Īa forma parte¬†de “Like my addiction” -el nombre le viene¬†que ni pintado-, una campa√Īa social media¬†que ha llevado a cabo Addict Aide¬†durante dos meses, con la ayuda creativa de la agencia francesa BETC, para demostrar el grado de inconsciencia que existe en relaci√≥n a casos como este y de lo f√°cil que es que el alcoholismo mezclado con el glamour y unas buenas vistas pase desapercibido para la mayor√≠a.¬†Y es que beber alcohol de vez en cuando est√° bien, pero beber¬†constantemente, por m√°s joven y guapa que seas no tienes otra etiqueta que la de alcoh√≥lica y eso no mola nada.

louise-delage.jpg

Y esa es exactamente la cuesti√≥n subyacente que refleja la campa√Īa para prevenir acerca de una enfermedad que, por muy banal que parezca, es muy grave, pero por suerte tiene soluci√≥n. Y si uno no puede remediarlo por s√≠ mismo -obviamente no es nada f√°cil, al igual que dejar de fumar-, pues tiene que recurrir a empresas especializadas como Aid para desintoxicarse.

En fin, así es la vida.

https://www.youtube.com/watch?v=ecRheslTlwE

Reactions

0
0
0
0
0
0
Already reacted for this post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *