La dictadura del LikeūüĎć: ¬ŅSomos conscientes de lo que aprobamos en las redes sociales?

El mundo de las redes sociales aparentemente es simple pero su trasfondo es mucho m√°s complejo de lo que pensamos. Independientemente de que las empresas se beneficien acosta del tr√°fico de nuestros datos personales, hay cuestiones de car√°cter social que pueden llegar a ser mucho m√°s preocupantes.

En muy poco tiempo hemos dejado atrás muchos hábitos del mundo analógico sin apenas darnos cuenta y los hemos ido sustituyendo por otros a medida que nos hemos ido adaptando a las nuevas reglas del gobierno, casi impuesto, del mundo digital. Ha pasado todo tan deprisa que nos hemos dejado llevar por la inercia sin ser conscientes de lo que perdíamos o ganábamos. Simplemente nos adaptamos, como buenos supervivientes que somos.

El abrumador cambio social que han promovido las nuevas formas de comunicaci√≥n nos muestra una imagen de una realidad en la que¬†muchos nos hemos convertido en¬†fervientes¬†seguidores de la dictadura del like y del doblecheck. ¬ŅSuena un poco exagerado? S√≠, claro,¬†pero hay razones de sobra que respaldan esa visi√≥n. Hay mucha gente adicta a las RRSS b√°sicamente por culpa de la b√ļsqueda incesante de reconocimiento. La gente m√°s joven es la m√°s voluble y en la mayor√≠a de las ocasiones es la m√°s perjudicada. Ahora ya no solo buscamos¬†la aprobaci√≥n de nuestros amigos o familiares, sino que tambi√©n¬†nos importa lo que puede pensar un desconocido que vive en la otra punta del mundo, alguien que ni siquiera deber√≠a importarnos y con el que¬†probablemente nunca lleguemos a coincidir despu√©s de haberle dado las gracias por haber comentado la √ļltima fotograf√≠a que hemos subido a nuestra cuenta de Instagram.

Que conste que no estoy metiendo a todo el mundo en el saco, por suerte, no estamos todos tan obsesionados. Pero es evidente de que si que existe un patrón más que significativo que comparten muchas personas y que, al menos, se debería tener consciencia sobre ello porque, en exceso, no todo es tan bonito.

Cuando te abres una cuenta en Facebook, Instagram, Snapchat… firmas un contrato t√°cito en el que abres tu lado m√°s personal al mundo. Y si te descuidas un poco y te dejas llevar por la rueda 2.0, en cuanto menos te lo esperas, entras en un bucle y te das cuenta de que apenas gozas de ning√ļn tipo de intimidad. Todo el mundo lo sabe pr√°cticamente todo sobre ti: d√≥nde vives, que haces, que te gusta, etc.

Bueno, bueno, parece que me est√© flipando mucho y que me haya metido un marat√≥n de Black Mirror, pero no, todo esto ha venido a raz√≥n de haber visto el misterioso perfil de Instagram de Louise Delage¬†(louise.delage), cuya biograf√≠a nos dice que tiene 25 a√Īos y¬†es francesa, y adem√°s nos muestra una cita aspiracional: 25 yo / Paris ūüáęūüá∑ / ‚ú® Whatever you are, be a good one. ‚ú®.

Aparentemente Louise parece una instagramer muy normal, pero en muy poco tiempo consigui√≥ sumar miles y miles de seguidores. 66.000 seguidores aproximadamente en apenas dos¬†meses con tan solo 150 publicaciones. ¬ŅComo lo hizo?¬†Eso mismo se pregunt√≥ la gente cuando empez√≥ a aparecer su nombre en la conversaci√≥n social media. ¬ŅUna nueva influencer con buenos contactos? No, nada de eso. Si analiz√°is sus fotograf√≠as sin escudri√Īar demasiado no ver√©is nada m√°s que una chica a la que le gusta estar en activo y, sobre todo salir de fiesta. Algo muy habitual entre la gente joven, ¬Ņque hay de raro en todo eso?

7332c56e57d32dcb5775e138861d133dd4a94862e96af87f60b1f6954c92d56c2528e548f9369e6f730fac8bff23dd70fc1882f0c36411f2a44f333d693cfe5248241988cde15ff939e9717158e7af9722412112783d41326b85cf71411bcded

Si os fij√°is m√°s ver√©is que hay una constante que se repite pr√°cticamente en todas las fotograf√≠as. Fijaos, ¬Ņla hab√©is visto ya?¬†En efecto, a Louise le gusta beber, y mucho, o al menos ostentar de ello porque en pr√°cticamente todas sus fotograf√≠as tiene una copa en la mano o una botella cerca de ella. Eso no es muy normal, ¬Ņno? Vale que cuando sales de fiesta te hagan una foto y d√© la casualidad de que tengas el cubata¬†en la mano, pero vamos, una simple coincidencia. Pero eso de que vayas a donde vayas tengas¬†que estar bebiendo alcohol muy normal no es, ¬Ņno? Al igual que tampoco lo es que la gente le haya dado miles de likes a sus fotograf√≠as sin ton ni son, sin ser conscientes de que lo √ļnico que hac√≠an era aprobar que beber alcohol a todas horas y en todas partes es cool.

Supongo que llegados aqu√≠ ya os habr√©is olido que todo esto es una especie de experimento social de alguna marca, ¬Ņme equivoco? Pues est√°is en lo cierto:¬†Louise Delage no existe, no es real.¬†Toda esta patra√Īa forma parte¬†de “Like my addiction” -el nombre le viene¬†que ni pintado-, una campa√Īa social media¬†que ha llevado a cabo Addict Aide¬†durante dos meses, con la ayuda creativa de la agencia francesa BETC, para demostrar el grado de inconsciencia que existe en relaci√≥n a casos como este y de lo f√°cil que es que el alcoholismo mezclado con el glamour y unas buenas vistas pase desapercibido para la mayor√≠a.¬†Y es que beber alcohol de vez en cuando est√° bien, pero beber¬†constantemente, por m√°s joven y guapa que seas no tienes otra etiqueta que la de alcoh√≥lica y eso no mola nada.

louise-delage.jpg

Y esa es exactamente la cuesti√≥n subyacente que refleja la campa√Īa para prevenir acerca de una enfermedad que, por muy banal que parezca, es muy grave, pero por suerte tiene soluci√≥n. Y si uno no puede remediarlo por s√≠ mismo -obviamente no es nada f√°cil, al igual que dejar de fumar-, pues tiene que recurrir a empresas especializadas como Aid para desintoxicarse.

En fin, así es la vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Est√°s comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesi√≥n / Cambiar )

Imagen de Twitter

Est√°s comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesi√≥n / Cambiar )

Foto de Facebook

Est√°s comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesi√≥n / Cambiar )

Google+ photo

Est√°s comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesi√≥n / Cambiar )

Conectando a %s