El mundo de la alta perfumería, en cuanto a términos de marketing, es complejo. El perfume como producto de lujo no satisface ninguna necesidad esencial más que la de cultivar nuestra imagen personal que luego será proyectada al resto de la sociedad. En la mayoría de los casos hay una gran marca detrás, normalmente una firma de renombre, que reúne una serie de valores y significados con los que el público ya está familiarizado y ayuda a expandir la imagen de marca. Puede que no todo el mundo conozca la historia de Coco Chanel o la de Hubert de Givenchy, pero sí sus apellidos. Las conocemos de sobra de haber visto sus anuncios en revistas o en televisión durante las fiestas de Navidad: Prada, Carolina Herrera, Marc Jacobs, Dolce & Gabana, Hugo Boss, Guerlain… La lista es cuando menos extensa.
Aunque en algunos casos su publicidad peque de ser vacía y mediocre, algunas veces las marcas de moda sorprenden con iniciativas diferentes. Un ejemplo de ello es Givenchy. Hasta ahora ninguna marca conocida había apostado tanto por una celebridad como lo está haciendo la firma francesa con el actor australiano Simon Baker, embajador de la marca y estrella de la fragancia Gentlemen Only.
Todas las campañas de Gentlemen Only siguen una misma línea y defienden un mismo arquetipo: el caballero, el gentleman en su caso. Aunque no sea algo novedoso en publicidad de productos de lujo, sí que podríamos decir que estamos ante un caso atípico sin precedentes. ¿Cuantas veces habéis visto que una celebridad repita ni una, ni dos, ni tres, ni cuatro, sino cinco veces para una fragancia distinta pero de la misma linea? Normalmente las marcas que lanzan al mercado un nuevo perfume lo conciben de forma aislada al resto de su porfolio. Su estrategia creativa es distinta y, por lo tanto, todo lo que se construye para una campaña es nuevo: mundos aspiracionales, significados, valores, etc.
Hasta la fecha Givenchy ha confiado a la agencia de publicidad DDB Luxe todas las campañas de la fragancia y sus variantes. Y aunque cada una parta de una premisa distinta, todas tienen el mismo referente: Simon Baker, el prototipo perfecto de gentleman. La mismísima elegancia personificada: el concepto que lleva defendiendo Givenchy estos últimos años y pretende llevarlo hasta la excelencia.
¿Cómo es el “gentleman de Givenchy”? Es un hombre maduro en todos lo sentidos. Forma parte de una nueva generación de caballeros, la de los hombres que no dudan a la hora de combinar códigos, liberándose de las convenciones para después apropiarse de ellas. Refleja el arte de siempre mostrar la mejor versión de uno mismo y buscar lo mejor de la gente que le rodea. En fin, ser un gentleman no depende de las circunstancias, sino de la actitud.
Givenchy Gentlemen Only (Spot + Gráfica)
El debut de Gentlemen Only no solo fue como fragancia, sino también como producto para el cuidado masculino con la edición especial Barber Edition.
Givenchy Gentlemen Only Intense (Gráfica)
Al igual que su antecesor, Intense también apostó por el el cuidado masculino con el kit especial The Grooming Box.
Givenchy Gentlemen Only Casual Chic (Spot + Gráfica)
Givenchy Gentlemen Only Intense (Gráfica)
Y finalmente Gentlemen Only Absolute, la última sofisticación de Givenchy.
Para dar a conocer el nuevo producto, DDB Luxe ha realizado una campaña a través de los medios digitales. Se trata de un site cuya razón de ser no es otra que la de mostrarnos que tipo de mundo nos ofrece Absolute. Nada más entrar nos encontramos con la imponente presencia del gentleman por antonomasia de Givenchy, Simon Baker, quien se dispone a entrar a un ascensor con tres chicas. A medida que el ascensor sube vemos como el actor se convierte en objeto de deseo y cómo ellas intentan llamar su atención.
Con esta nueva fragancia Givenchy pretende exprimir al máximo su gentleman ideal y ofrecer al público una nueva actitud radical y moderna. Absolute es la esencia absoluta, de ahí su nombre.
Givenchy defiende la idea de que siempre hay una fragancia para cualquier ocasión y lo está demostrando con cada campaña que hace de Gentlemen Only, vaya si lo hace. Prácticamente se ha convertido en un dogma para la marca.
¿Habrá dado por concluida Givenchy su serie de Gentlemen Only?