Todo lo que deberías saber sobre el excepcional branding de Emma Watson

Con una celebridad que ha tenido una trayectoria tan intensa en tan poco tiempo como Emma Watson, y con unos resultados mediáticos tan interesantes, conviene detenerse y analizar a fondo su caso. ¿Cómo ha llegado Emma Watson a construir una marca personal de éxito como la suya? ¿Cómo una chica que se convirtió en Hermione Granger ha conseguido ser una de las celebridades de mayor influencia de la era actual? Con tan solo 26 años, Emma Watson se ha convertido en una de las influencers más cotizadas del panorama actual. ¿Cuántas marcas habéis visto que han conseguido que forme parte de la imagen de algún producto o servicio suyo? Pocas, muy pocas. Podríamos contarlas con una sola mano. Y es que Emma Watson también es inalcanzable para las marcas.

Emma Watson ya no es Hermione Granger

No cabe duda que si Emma Watson no hubiera sido Hermione Granger, su carrera tan prometedora no hubiera llegado hasta el terreno tan álgido en el que se encuentra ahora, pero nadie pone en duda su perseverancia y su ambición. Tan solo hay que analizar el elenco de jóvenes que participó en la filmografía de Harry Potter. Ni siquiera Daniel Radcliffe, el protagonista de la saga, ha conseguido posicionarse tan alto. Cabe destacar que el auténtico éxito de Emma Watson reside en haber emprendido una carrera “político-social” paralela a la de la interpretación. A través de la iniciativa HeForShe, mencionada en anteriores publicaciones, ha abanderado un movimiento mundial por la igualdad de género y la defensa de los derechos de la mujer. Es tal la importancia y dedicación que ella le ha dado a ese proyecto social, que ha dejado en stand by las cámaras y los focos durante el 2016 para poder centrarse del todo en la iniciativa.

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Como veréis hay mucho de lo que hablar, pero, ¿por dónde empezamos? Pues estaría bien empezar por el principio, ¿no? Su faceta artística no es desconocida, así que vamos a ser muy breves, porque lo que realmente nos interesa es todo lo que ha logrado en estos últimos años. Watson inició su carrera de actriz a muy temprana edad, con tan solo 9 años consiguió el papel de Hermione Granger en la superproducción de Harry Potter. Protagonizó juno a Daniel Radcliffe y Rupert Grint, las ocho películas de la serie cinematográfica, lo que le repercutió ganancias millonarias y decenas de galardones. Tras terminar la producción de la saga en 2011, la puerta al estrellato se abrió por completo para la joven actriz británica. Desde esa fecha la hemos podido ver en películas como: Mi semana con Marilyn (2011),  Las ventajas de ser un marginado (2012), The Bling Ring (2013), Noé (2014), Regresión (2015), etc. Y por si fuera poco, en 2017 la podremos ver en La Bella y la Bestia, interpretando el papel de Bella, una de las princesas más importantes del universo Disney.

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Lo más curioso es que la mayoría de los papeles que ella escoge rompen por completo con la fachada de chica dulce y delicada, ademas de que siempre hay un reto personal de por medio: “Me llegan muchos guiones, cierto. Solo selecciono los que me lleven a rodar con artistas apasionados, directores que entiendan qué es un actor. Y créame, no hay tantos. Otro de mis criterios es que la historia me afecte y suponga un reto. Leo todos los guiones que puedo, aunque mi agente tiene muy claros mis gustos”. En The Bling Ring tuvo que interpretar a un personaje totalmente antagónico a su personalidad, porque representaba todo lo contrario a lo que ella es: un modo de vida carpe diem y nihilista, alguien tóxico con continuos impulsos irracionales, en definitiva, una femme fatale en toda regla. En Regresión tuvo que asumir un papel totalmente radical (#freespoilers), sumergido en un contexto religioso hostil. Y en Colonia, que aún está pendiente de estrenar, se pone en la piel de una azafata alemana que tiene que hacer lo imposible por salvar a su novio de las garras de una secta durante la época fascista de Chile: la dictadura de Augusto Pinochet. Así que si una cosa le gusta a la joven actriz británica son los papeles donde puede superarse a sí misma, mostrándonos constantemente personajes que distan mucho de ser Emma Watson.

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La etapa Harry Potter mediatizó por completo su nombre y, cómo no, sirvió como lanzadera de todo lo que estaba aún por venir. En términos de marca podríamos decir que comprendió dos fases: el origen de la misma y el proceso de maduración. Durante esos años, Emma Watson creció como actriz, pero también como persona. Sus ideologías, sus aspiraciones, valores y su personalidad se vieron condicionadas por el entorno en el que se había inmerso. Por suerte para bien, porque a diferencia de otros actores de su misma generación a los que les pudo la fama y el dinero -un suicidio mediático garantizado-, ella supo como emprender y continuar evolucionando su marca personal. Podría haber seguido exclusivamente aceptando papeles y ganando millones en la industria de Hollywood, pero supo cómo aprovechar su notoriedad como personaje público y canalizar todo esa fuerza de engagement para defender causas sociales verdaderamente significativas y trascendentes: “Aún me ruboriza y me choca la capacidad que tengo de influir sobre otros. No estoy muy segura de si llego a mucha gente, pero desde luego me preocupa, intento canalizar esa influencia a causas que merezcan la pena. Tengo la energía que tengo, y no la desperdicio, así que elijo con cuidado y espero no quedarme en el ‘Yo’, sino en que a través de mí la gente se entere de iniciativas interesantes”.

Un icono de la moda

Tras dar por finalizada su intervención en el universo de J.K. Rowling, la actriz necesitaba reinventarse, desencadenarse de la imagen de Hermione Granger y crear su propia identidad más allá de todo eso. Así pues, la industria de la moda le dio la oportunidad de dar a conocer una faceta de ella desconocida.

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Desde muy pequeña se vio encasillada en una identidad concreta y la moda ha sido su vía de escape. Era el catalizador que necesitaba para poder dejar atrás a Hermione Granger, la chica Gryffindor, para dar paso a Emma Watson y su espíritu reivindicativo.

“Reconozco que cuando no trabajo me interesa más bien poco. Pero entiendo su importancia en el mundo del cine, de la promoción de mis películas. Y volviendo a las influencias, intento ser consecuente y cuando me visto, elijo con sumo cuidado la marca. Sí, miro sus políticas laborales y no olvido que hasta la ropa tiene su ética”

Su relación con el mundo de la moda es bastante intermitente. Sus aportaciones han sido pocas, pero de lo más significativas. A diferencia de otras actrices, ella no presta su imagen con tanta facilidad. La hemos podido ver tanto en campañas asépticas y sin valor para marcas como Burberry o Lancôme, como en otras menos comerciales y con fines más sostenibles. En lo que respecta a Burberry, solo colaboró una vez y fue para la colección de Primavera-Verano de 2010. En cambio, para Lancôme ha hecho varios trabajos, en total cuatro hasta ahora.

Uno de ellos fue para protagonizar la campaña de la fragancia Trésor Midnight Rose, cuyo rodaje lo llevó a cabo Mario Testino, uno de los fotógrafos más importantes de la industria.

Emma Watson también colaboró muy de cerca con People Tree, una marca de moda de comercio justo, con el fin de recaudar fondos a través de varias colecciones (Febrero de 2010, Agosto de 2010 y Febrero de 2011). Y también se puso en las manos de la diseñadora italiana Alberta Ferretti, para lanzar una colección de ropa ecológica denominada “Temas Pure”.

Hoy por hoy, la marca personal de Emma Watson está en plena efervescencia y aparentemente sin ataduras contractuales de ningún tipo. Sus metas están muy claras y sus valores también. Todo lo que ella inspira está legitimado por la coherencia de sus actos. En su caso, moda y sostenibilidad no son conceptos contradictorios. Ella es la prueba de que la ropa responsable y respuetosa con el planeta puede ser tendencia y objeto de admiración mediática. Y eso es exactamente lo que nos transmitió en la pasada Gala del MET 2016, donde lució un espectacular vestido compuesto a partir de un corsé de hombros al aire y un pantalón con sobrefalda de larga cola negra.

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Un look ecoage muy vanguardista, a la vez que clásico, firmado por Calvin Klein que embelesó a toda la crítica de la industria de la moda. Pero lo que realmente fascinó a todo el mundo es el origen orgánico del vestido, pues se trataba de un vestido íntegramente ecológico. Para ser más precisos, estaba hecho de Newlife, un hilo 100% sostenible procedente de botellas de plástico recicladas, y el detalle en el corpiño se hizo con seda y algodón orgánico.

Emma Watson no tiene suficiente con querer lograr la igualdad de género, sino que también quiere revolucionar una de las industrias que causan mayor polución y estragos en el planeta. Ella cree que el futuro de la moda tiene que estar ligado con la sostenibilidad. Por su parte al menos será así, pues se prometió a sí misma utilizar solamente vestidos hechos de material reciclado cada vez que tuviera que asistir a una red carpet.

Su efímera pero intensa trayectoria en el mundo de la moda ya le ha servido a Emma Watson para convertirse en todo un icono de la moda. Hasta ahora ha protagonizado múltiples portadas en revistas de moda como: Vogue, Elle, Vanity Fair, Marie Claire, Vogue, Porter, Glamour, etc.

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Y si todo esto no fuera suficiente, también hay que añadir que ha ganado varios premios del sector, entre los cuales, el más importante fue el de Best British Style de los British Fashion Awards del 2014.

Feminista y líder de masas

Como toda gran marca, Emma Watson tiene sus propios seguidores y despierta pasiones allá a donde va. Constantemente millones de personas siguen todos sus movimientos en las redes sociales. De hecho, no hay nada que publique que no consiga miles de likes en cuestión de minutos. No necesita transcribir ni expresar ningún tipo de pensamiento para recibir millones de likes, porque que cada vez que cambia su imagen de perfil en Facebook consigue sumar entre 1 millón y 3 millones de likes. Menuda locura, ¿verdad?

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Pero no son de extrañar unas cifras así cuando en Facebook tiene 32 millones de seguidores y 21 millones en Twitter.

Es lógico que alguien con la capacidad de llegar a hordas de personas tuviera que tener una responsabilidad para con la sociedad. Por eso mismo, Emma Watson se convirtió en embajadora de UN Women (ONU) y en una importante activista de los derechos de la mujer. Y os preguntaréis: ¿y cuando empezó todo esto? Pues de forma oficial el 20 de septiembre de 2014 ¿Dónde? Ni más ni menos que en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York. Ahí tuvo lugar un evento mediático muy especial que supuso el origen del movimiento HeForShe.

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Emma Watson pronunció un discurso emotivo y contundente en el que daba voz a millones de mujeres de todo el mundo incomprendidas por una sociedad desigualitaria: “Hombres, quisiera aprovechar esta oportunidad para extenderos una invitación formal. La igualdad de género también es asunto vuestro”. Un mensaje dirigido a una audiencia global que pretendía aunar fuerzas, concienciar e involucrar a hombres y niños para promover la equidad de género y luchar por una sociedad iguaitaria, donde no impere el machismo sistémico: “En muchas ocasiones los problemas que atañen al feminismo se discuten en una habitación con mujeres, para mujeres y entre mujeres. Y no, el feminismo es algo que nos atañe a todos”.

En tan solo tres días, consiguieron movilizar a los primeros 100.000 hombres gracias a la tremenda difusión que hubo en las redes sociales a través del hashtag #HeForShe. Actores renombrados como Russell Crowe, Eddie Redmayne, Tom Hiddleston, Logan Lerman, David Tennant y Ben Barnes, fueron algunos de los muchos que se sumaron a la causa

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Sabemos que HeForShe es una iniciativa muy ambiciosa y con mucho que hacer, pero ¿que hay de su impacto visual? En este caso, no estamos ante una identidad visual neutra, sino todo lo contrario. UN Women tenía la responsabilidad de crear un logo lo suficientemente atractivo y pasional como para que se quedase en nuestra retina, y además, generase inquietudes en nuestro raciocinio. No es un logo cualquiera, es un sello que abandera la unión de géneros entre hombres y mujeres.

Si os fijáis, su geometría revela que es producto de la yuxtaposición entre los tradicionales símbolos del hombre y la mujer. El logo de HeForShe representa la unión entre géneros y materializa un nuevo símbolo para ser compartido por toda la humanidad. Su apariencia dinámica y el denotado contraste cromático nos muestran lo beneficioso que puede ser para todos la unión entre dos fuerzas individuales.

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UN Women trabajó con Pantone Inc. para hallar el color idoneo que consiguiera expresar la pasión y emoción de HeForShe. En la familia del magenta, el rosa irradia juventud y energía y los tonos rojos expresan una llamada a la acción. Radiante y atractivo, el Magenta de HeForShe une a los dos extremos de este espectro cromático, convirtiéndose en el color ideal para representar la solidaridad por la igualdad de género.

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Desde el discurso antológico de Emma Watson en 2014, el movimiento HeForShe ha conseguido millones de seguidores de todos los ámbitos y una difusión increíble.

Emma Watson constantemente participa en acciones de gran poder mediático. Una de las más importantes, fue la entrevista a Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz y una de las jóvenes activistas más relevantes del momento.

Para HeForShe el día ideal para aumentar el alcance de su mensaje en las redes sociales es el Día de la Mujer. En la ocasión pasada, Twitter añadió el logo de la iniciativa junto al hashtag de #HeForShe para que las conversaciones pudieran tener mayor posicionamento visual.

En la edición UK de abril de la revista Esquire, se publicó una entrevista entre Tom Hanks y Emma Watson en la que conversaban sobre temas relacionados con la igualdad de género y los derechos de la mujer.

Entre las muchas cosas de las que hablaron, Tom Hanks, además de declararse feminista, demostró ser consciente de la necesidad imperante de que la sociedad se de cuenta que hoy en día no puede seguir habiendo desigualdad de géneros, ni de ningún tipo. Todo ser humano merece tener los mismos derechos, sea cual sea su color de piel o su sexo. En el mundo de Hollywood ha habido mucha denuncia por parte de actrices como Patricia Arquette que critican la evidente brecha salarial que hay entre actores y actrices.

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Pero Arquette no es la única, Watson como activista también está totalmente en contra de la evidente desproporcionada desigualdad salarial y constantemente hace mención de ello en los medios. Y por si fuera poco, hay otras actrices, como Jessica Chastain y Juliete Binoche que han creado una productora feminista sin ánimo de lucro, con el fin de crear películas dirigidas por y para mujeres.

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Datos de este tipo evidencian que el modelo de Hollywood está obsoleto y que aún queda mucho trabajo por hacer. Porque si hay una industria que pueda encargarse de educar masivamente a la sociedad, hoy por hoy, es el cine. Cada vez hay más personajes femeninos que adquieren pepeles de heroinas, y eso demuestra que hay intenciones de que el sistema cambie. No está todo perdido aún.

Long live the queen

Como habréis podido ver Emma Watson es excepcional. Una rara avis única en su especie. Tiene un carisma arrebatador que consigue generar un engagement que muy pocas personas o marcas pueden lograr si no es con dinero de por medio. Y si tan solo con 26 años ha conseguido lograr todo lo que ha logrado, no podemos ni imaginarnos todo lo que aún está por venir.

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