La #FiebreEmoji se ha convertido en una epidemia

“En España, se envían de media 31 emoticonos al día (por persona)”

El poder de los emojis reside en el hecho de que todo el mundo los usa. El amplio margen de interpretación que puede tener un emoji ayuda a que cada uno los emplee de la forma más oportuna. De un mismo emoji podrían hacerse múltiples lecturas. He ahí uno de los éxitos de este lenguaje, que cada uno lo interpreta a su manera y lo amolda como quiere a su conversación. De hecho, en ocasiones podríamos prescindir de nuestro lenguaje común y hablar únicamente mediante emojis.

El poder emocional de este lenguaje caótico está repleto de simbologías universales, es decir, la mayoría de los emojis están hechos para que prácticamente cualquier persona con recursos tecnológicos, de cualquier lugar del mundo, pueda hacer una interpretación semejante a la que podríamos hacer nosotros. Así pues, ¿podríamos bautizarlo como el nuevo esperanto?

Shigetaka Kurita, creador del lenguaje emoji, fue entrevistado recientemente por el equipo de elFuturoesOne y respondió a una serie de cuestiones que todo el mundo se pregunta, entre las cuales, la más interesante: ¿es el emoji el nuevo lenguaje universal?

El lenguaje emoji se presenta como un idioma contemporáneo, coetáneo al paradigma comunicacional que plantean las redes sociales, y tiene como objetivo ser el nexo entre todo ciudadano del planeta. El emoji, en sí mismo, no deja de ser un cúmulo reducido de píxeles en formato Unicode: un signo tipográfico cargado de significados. Son cotidianos, humanos y aúnan conceptos universales tan globales como el amor.

Todos ellos tratan de aunar conceptos universales en un único signo tipográfico cargado de significados y emociones.

Tras el nuevo paradigma de los emoji que ha definido la nueva forma de comunicación de las plataformas sociales del momento, todas las marcas quieren formar parte del mundo emoji, y es lógico, pues es el lenguaje universal que la sociedad digital utiliza constantemente en sus conversaciones, ergo, toda marca quiere formar parte de ellas.

Tras haber hecho una retrospección hacia el 2015, el año clave de la revolución emoji, hemos seleccionado algunas de las propuestas más llamativas que han conseguido, o por lo menos, han intentado formar parte del universo emoji.

Operación #PaellaEmoji

En primer lugar, por alusiones en el video, comentamos el caso de éxito de La Fallera y #PaellaEmoji. Shigetaka, defensor de la idea de que es fundamental añadir los emojis locales, ya sean comidas o costumbres, fue protagonista de la audiencia entre los valencianos y la empresa japonesa, que meses más tarde reveló uno de los triunfos que toda marca desearía obtener. Y es que la marca de arroces consiguió que la paella, un símbolo 100% español, y por ende, valenciano, se hiciera un hueco en el catálogo emoji.

operacion-paella-verde

Aunque aún no esta en nuestros móviles, sí que tenemos la certeza de que lo estará, y muy pronto. El comité de Unicode, encargado de aprobar los nuevos emoji, dio el visto bueno el año pasado en su informe: “Muchas culturas sirven platos presentados en recipientes circulares o planos […] y este carácter tiene un uso lo suficientemente amplio como para cubrir a muchos de estos platos. Se sugiere que este carácter sea codificado”. Así pues, todo apunta de que el próximo verano llegará con las nuevas actualizaciones de iOS y Android.

nuevos-emoji-ios-10.jpg

¿Y como empezó toda esta locura? Pues hará cosa de un año, el humorista valenciano Eugeni Alemany, bajo el hashtag de #PaellaEmoji, hizo un llamamiento a la sociedad a través de una petición en change.org, para que la paella valenciana pudiera estar en el olimpo de la simbología moderna. A raíz de este reto, que no era otra cosa que una ingeniosa estrategia de Branded Content, se generó un potente movimiento social en Twitter que dio fuerzas al proyecto. La marca no se rindió y llegó incluso hasta Sillicon Valley para promocionar la cruzada.

¿Cual fue su pretexto? “La Paella es uno de los platos más conocidos del mundo. Icono de la gastronomía española y un pilar fundamental de la cultura valenciana. Por eso no es justo que un plato tan internacional y diverso no tenga aún su representación en WhatsApp”.

Resumiendo. La campaña de La Fallera ha sido todo un ÉXITO, en mayúsculas. No solo han conseguido algo que cualquier marca desearía, sino que también han conseguido un rotundo win win: hacer publicidad de la marca, y ademas, promocionar un producto nacional de la Marca España.

#thebreakemoji

Kit Kat también se unió a la party y quería que cada vez que quisieras hacer un break, pudieses comentárselo al resto del mundo mediante un único emoji: el del Kit Kat. Aunque todo quedo en un intento, la intención consiguió hacer bastante ruido en las redes sociales.

#ComdomEmoji

La marca de preservativos Durex, a propósito del Día Mundial de la lucha contra el Sida, el 1 de diciembre del año pasado, también proclamó a los cuatro vientos la necesidad de que hubiera un emoji con su producto. La marca de preservativos quería que todos nosotros pudiéramos hablar de “forma segura” sobre sexo en los chats (WhatsApp, Line, Telegram, etc.) y redes sociales.

Mucha gente joven -y no tan joven- que suele usar los emoji habrá puesto en práctica, alguna vez, la combinación de varios emojis para expresar pensamientos con connotaciones sexuales, y según Durex, poder disponer de un emoji condón sería la solución idónea para que nuestras intenciones puedan ser seguras. ¿Y eso es suficiente para que Unicode lo acepte? Bueno, si a eso le añadimos el hecho de que un estudio dice, que el 80% de los jóvenes entre 18 y 25 años dicen que les resulta más fácil expresarse con emojis que con palabras, pues resulta apremiante replantearse si la existencia de un condón-emoji facilitaría que hubiera más relaciones seguras. Yo, sinceramente, creo que tiene mucho más sentido un emoji de estas características que muchos de los que hay, y la Directora de Marketing de Durex, Karen Chisolm, también lo cree: “emojis de este tipo ayudan a los jóvenes a superar la vergüenza de la discusión sobre el sexo seguro, anima la conversación y conciencia sobre la importancia de usar condones para protegerse de las ETS”.

Y bueno, aunque la propuesta del condón-emoji de Durex fuera, sin lugar a dudas, más beneficiosa para la sociedad, que disponer de un Kit Kat-emoji o una paella-emoji, parece ser que el comité de Unicode no les ha hecho mucho caso y la cosa ha quedado en un intento más.

Always “Like a girl”

La propuesta de Always fue mucho más ambiciosa. Llegados a este punto sería normal pensar que también querían promocionar un emoji de su producto (compresas), pero no fue así.

Con motivo del Día mundial de la mujer, lanzaron una campaña que pretendía reinvidicar el sexismo en los emojis, y propusieron un amplio abanico de emojis que representaban a la mujer de hoy. Una serie de símbolos con los que realmente pudiesen sentirse identificadas, pues tal y como se pude ver en la campaña, la realidad emoji parece que dista mucho de la verdadera realidad.

Kimojis

Kim Kardashian no quiso esperarse a que nadie aprobara su deseo vanidoso de crear una simbología emoji a su imagen y semejanza, y lanzó por su propia cuenta los kimoji.

La nueva biblia digital anatómica de Kim Kardashian busca propagar aún más todo lo que nos muestra constantemente en sus redes sociales, desde su contouring facial, hasta sus populares pechos y su enorme trasero.

En definitiva, con los kimojis tenemos Kim Kardashian para aburrir.

Lo único malo de los kimojis, independientemente de su excéntrica y ególatra razón de ser, es que no solo no pueden usarse ni en Whatsapp, ni en el resto de redes sociales, como Twitter o Facebook, sino que tienes que pagar por la aplicación 1,99€ para poder usar lo que, al fin y al cabo, son simples imágenes.

76d480e30437dc5afbee3f3b249683bcb07903efab8880b0990a6cb877a180c1bcd07169314fa7d39f82e1b560ab1dfac15f80e276faf7eca4a02e7948f637ea

Femojis

Los movimientos feministas están cobrando especial importancia estos últimos años a raíz de las iniciativas creadas por organizaciones mundiales como UnWomen o HeForShe que buscan la ansiada igualdad de genero. Las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres, y si en 2016 aún no nos hemos dado cuenta de eso, es que estamos yendo hacia atrás en vez de hacia adelante.

Resulta impresionante que algo tan básico como que una mujer tenga el mismo sueldo y la misma posición laboral que un hombre, aún siga siendo algo cuestionable para algunas corporaciones. Tan solo hay que ver los CEOs de algunas marcas, la gran mayoría son hombres. Curioso, ¿verdad?

Bodyform, una marca británica de productos de higiene intima femenina, llevó a cabo una campaña publicitaria para ampliar el universo emoji y potenciar las representaciones femeninas, concretamente, aquellas relacionadas con la menstruación. Y es que para un gran número de mujeres, resulta complicado tratar sobre estos temas en conversaciones cotidianas. Por eso, Bodyform tuvo la genial idea de querer generar una nueva extensión en el universo emoji dedicada a los “femojis”, con el fin de que, a través de change.org, el comité de Unicode considerara la propuesta y los aprobara.

Aunque la propuesta ha perdido fuerza mediática, aún sigue a la espera de conseguir más firmas que la respalden.

55e245853f4adb7154f263d093f1c856

Disney y los emoji

La marca de contenidos fantásticos más grande del mundo también tiene una relación con el universo emoji, aunque no es la que os esperáis. Disney no ha intentado que Unicode apruebe ningún tipo de pictograma basado en sus historias, empezando porque no habría fin, sino que ha reversionado algunos de sus cuentos más conocidos, adaptándolos al mundo digital de los emoji. Por ahora, solo están disponibles en su canal de YouTube tres cuentos: Frozen, Enredados y Aladdin.

Y bueno, por el momento parece que la fiebre emoji ha remetido temporalmente, y tampoco sabemos cuando volverá. Así que… ¡estaremos al acecho!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s