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La campaña promocional de Batman v Superman es totalmente épica

Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia ha sido sin lugar a dudas uno de los blockbusters más esperados del año, y ya el primer fin de semana, ha conseguido tener el mejor debut mundial como película de superhéroes, superando la recaudación histórica de Los Vengadores ($392M) con ni más ni menos que la cifra millonaria de $424M. La película que enfrenta a dos de los superhéroes más conocidos del cómic, actúa como preludio lanzadera del universo de DC Cómics que está en plena expansión: el salto del cómic a la gran pantalla.

Warner Bros (Time Warner Inc.) es una de las productoras cinematográficas más potentes del momento, y al igual que Disney, quería tener su propio universo de superhéroes. Y aunque el ansiado momento por los fans se ha hecho esperar (tras algunos intentos fracasados como Linterna Verde), ahora llega la época dorada para DC y también un gran competidor para Marvel de Disney.
Cabe destacar que el universo de DC Cómics siempre ha tendido a una atmósfera más oscura y gris, donde sus superhéroes pasan por un proceso de reflexión constante y debates morales para dilucidar qué es lo correcto y lo que no. Afrontan temas que se sostienen sobre una base repleta de cuestiones que circundan la dimensión etico/moral, política, y en ocasiones, como en este último encuentro, la religiosa (la última entrega es prácticamente una alegoría mesiánica de Superman). El análisis que podemos llevar a cabo de las películas que ofrece DC Cómics suele ser más sustancioso y sofisticado. Un espectro de elementos que tienden a una mayor profundidad conceptual.

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La producción de Marvel suele ser más soft en ese sentido (si no tenemos en cuenta la excepción de Daredevil) y remplaza esos sentimientos y pensamientos, a cambio de garantizar acción y entretenimiento constante al espectador. La mitología de su universo es cuando menos extensa y hasta ahora ha estado muy bien trabajada y ha tenido buena recepción entre sus públicos. Las cifras astronómicas de sus entregas posicionan a Marvel como la indiscutible y más que merecida líder del mercado de los superhéroes de la gran pantalla.

En definitiva, la lectura que podemos hacer de ambos universos es que cada uno forma una ecuación, son muy distintos aún partiendo de una misma temática: historias de superhéroes. Están orquestados desde una visión muy contrastada, y tanto el uno como el otro buscan satisfacer las expectativas de públicos objetivos bien diferenciados. Mismo tema, distinta perspectiva. A efectos prácticos su competencia se asemejaría con un Coca Cola (Marvel) v Pepsi (DC Comics).

Product Placement + Teasers

Como toda gran producción, la productora se ha encargado de generar una espiral de hype tremebunda a lo largo de los últimos seis meses. La campaña promocional contaba con dos influencers clave del fenómeno fandom y, como veréis a continuación, los han sabido exprimir hasta la saciedad. La lucha épica del siglo, como si de un gran combate de boxeo se tratase, se iba a ver realizada y millones de fans iban a poder presenciarla: la expectación mundial estaba garantizada.

El mapa mediático que ha trazado la campaña ha sido cuando menos extenso: redes sociales, televisión, móvil… A lo largo de la promoción varias marcas se han unido y han trasladado sus productos al universo DC, desde teasers promocionales hasta product placements dentro del propio film. Los más destacables son los siguientes:

Jeep

La marca de todoterrenos ha conseguido sponsorizar el largometraje con un teaser especial y también ha introducido de lleno su producto dentro del contexto fílmico en un acertado product placement (¿qué mejor forma de demostrar los atributos de un todoterreno que durante la lucha titánica entre dos kryptonianos?).

El mismísimo Bruce Wayne (Ben Affleck) conduce un Jeep Renegade durante el flashback inicial de la batalla entre Superman (Henry Cavill) y el General Zod (Michael Shannon) que sirve para conectar con El Hombre de Acero.

Aston Martin

La marca de coches favorita de James Bond no ha hecho ningún tipo de teaser durante la promoción, pero si que se ha hecho un hueco dentro del metraje y ha logrado que el álter ego de Batman conduzca uno de sus clásicos.

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Turkish Airlines

La aerolínea ha incorporado “Metropolis” y “Gotham” dentro de su nuevo catálogo de destinos. Para promocionar Gotham, la ciudad de Batman, han contado ni más ni menos que con la intervención del multimillonario Bruce Wayne, quien trata de convencer al telespectador que no ha habido un mejor momento para visitar la ciudad.

Y para promocionar la urbe de Superman han elegido al magnate Lex Luthor (Jesse Eisenberg), cuya compañía ha contribuido generosamente a la reconstrucción y al resurgimiento de la ciudad.

Es tal el grado de realidad al que nos han intentado someter, que ambas ciudades han ocupado las portadas de la revista Time Out para que podamos ver todo lo que es in ahora mismo en las dos urbes más top. Pero la cosa no solo ha quedado ahí, sino que han creado un microsite específico para Metropolis y Gotham city  en los que se informa al viajero sobre absolutamente todo: atracciones, cultura y entretenimiento, food & drink, shooping, dónde ver a Superman, etc.

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Además, también te ofrecen la posibilidad de contratar un seguro y obtener un visado especial para las ambas ciudades. Brillante, ¿verdad?

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Y por si todo esto no fuera suficiente (aunque era de esperar), Turkish Airlines también ha trazado una sutil acción de product placement dentro del mismo film que podéis ver en este teaser especial que ha creado la marca ad hoc (justo en el momento en el que se va a embarcar Wonder Woman en uno de sus jets).

Dr. Pepper

La marca de refrescos ha huido del product placement y ha creado una edición especial con algunos de los personajes clave de la película. De izquierda a derecha: Lex Luthor, Lois Lane (Amy Adams), Superman, Batman y Wonderwoman (Gal Gadot).

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Además de todo esto, la campaña promocional de la película también se ha encargado de generar otro tipo de contenidos, desde una videojuego para el móvil hasta una aparición en el show de Jimmy Kimmel para explotar el show business. ¡Casi nada!

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Batman v Superman: Who Will Win

Muchas productoras como Disney o Warner Bros recurren a la creación de videojuegos para plataformas móviles para conectar con los públicos más jóvenes. Para esta ocasión, han creado un videojuego, del estilo Temple Run o Minion Rush, en el que podemos elegir a Batman o Superman e ir sorteando los obstáculos de la carrera al mismo tiempo que recogemos las pertinentes monedas con el símbolo de Batman v Superman.

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Redes sociales

A propósito del nombre del videojuego, #WhoWillWin (en España #QuienGanará) se ha convertido en el hashtag leitmotiv que se ha usado para la promoción de la película, tanto en los perfiles en redes sociales de la película en Facebook, Google +, InstagramTwitter, como en los de las demás marcas involucradas (sponsors, cines, etc.) en el ‘fenómeno’.

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Especialmente en Twitter la promoción ha cobrado fuerza visual gracias a la ayuda de los emojis especiales que cualquiera de los usuarios de la red social podía usar en sus tweets para dar a conocer su favorito.

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Facebook también ha ofrecido a sus usuarios la posibilidad de poder descargar un amplio surtido de stickers con una estética muy característica de los cómics. La verdad es que molan mucho 🙂

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A diferencia de Twitter y Facebook, Instagram no ha ofrecido ningún tipo recurso exclusivo, pero si que ha tenido un gran papel de ‘mecenazgo’ en cuanto a promocionar el increíble movimiento fan art que ha generado la película. Hay algunos que no tienen pérdida, así que si queréis podéis echarle un vistazo al perfil porque vale la pena.

¿Y que pasa con Google? Pues el grande de Cupertino también ha puesto de su parte, y nos ha invitado a darnos un paseo por la espectacular mansión de Bruce Wayne en Google Streets. Podéis verla aquí.

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Pero la guinda del pastel, sin lugar a dudas, la ha conseguido poner Snapchat con sus impresionantes lenses. A nivel internacional estuvo disponible durante 24h el lend de Batman y exclusivamente en Estados Unidos el de Superman y Wonderwoman.

Y por si no fuera suficiente, también utilizaron la red social para crear un canal promocional informativo que estuvo disponible durante 24h.

MSQRD (Masquerade), recientemente comprada por Facebook, también ha incluido un lens de Batman y otro de Superman que aún están disponibles para nuestro uso y disfrute, pero para que engañarnos, los de Snapchat fueron indudablemente mejores.

Moda + Merchandising

El mundo de la moda también se ha visto increíblemente seducido por la dualidad cromática que ofrecen los dos superhéroes. El negro y el azul han sido protagonistas de la pasarela que ha tenido lugar en Barcelona: la 080 Barcelona Fashion. Punto Blanco y su colección cápsula Cinematic fueron las elegidas para desfilar bajo la inspiración de la tríada superheroica de: Batman, Superman y Wonderwoman. ¡Y todo esto con batmóvil incluido!

Primark se ha convertido en uno de los puntos habituales en el que encontrar camisetas y todo tipo de objetos de merchandising relacionados con cómics, series y películas, está garantizado. Así pues, Batman y Superman también han sido motivo para una colección cápsula en exclusiva para la franquicia irlandesa.

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¿He dicho merchandising? Como bien sabréis el merhandising es una técnica de marketing cinematográfico infalible, nunca falla, ya puede ser made in China y horrible que lo vas a vender igual. Y si a la ecuación le añadimos la súper variable de “Batman contra Superman”, dos de los superhéroes más conocidos de todos los tiempos enfrentados en una batalla épica, tenemos la gallina de los huevos de oro en nuestro poder.   Eso significa que prácticamente cualquier comercio (tienda de ropa, papelería, hipermercado, etc.) susceptible a tener mínimamente algo de merchandising relacionado con la película, lo tendrá, aunque sea un lápiz o una libreta. Y os aseguro que la lista puede ser interminable.

La tentación irracional de poder adquirir objetos relacionados con tus personajes de ficción favoritos es una certeza inexorable para muchos fans, y eso se sabe a través de la investigación psicosocial que llevan a cabo las marcas acerca de los estímulos y patrones de conducta.

Otras acciones (no menos importantes)

En Madrid durante las semanas previas al estreno fueron colocadas, en diversos puntos de gran afluencia de la ciudad, varias esculturas de los emblemas de los personajes principales del film y otros: el de Batman (Affleck) y el clásico, el de Superman (Cavill) y el clásico, el de Wonderwoman y, cómo no, el de la película. Al igual que los cascos especiales de Star Wars, todas las esculturas han sido motivo de selfie garantizado, de hecho, no solo han conseguido que hubiera fans que fueran a propósito a esas localizaciones, sino que han inundado la red de fotos y comentarios por doquier.

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Como es lógico, Madrid no ha sido la única ciudad europea en alojar contenido exclusivo de la película, Londres, por ejemplo, ha tenido expuesta una fantástica réplica del batmovil de Affleck en uno de los cines Odeon (conocido por albergar los míticos preestrenos de Harry Potter) en Leicester Square.

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Practicamente todos los actores de la película han hecho campaña y eco de la película en platos de televisión, conferencias especializadas (Comic-con) y en sus respectivas cuentas en redes sociales, pero Cavill y Affleck, como era de esperar, han sido los encargados de que absoluamente todo el mundo se entere de su épica lucha. Su presencia en los medios ha sido cuando menos exagerada, y si tuviéramos que elegir entre uno de sus momentos más épicos, sin lugar a dudas, nos quedariamos con su aparición en el show de Jimmy Kimmel donde protagonizaron en exclusiva una ‘escena inédita’ de lo más graciosa.

El hecho de que una gran producción como Batman v Superman cuente con personajes de una increíble notoriedad pública, implica también una gran responsabilidad para con sus públicos. Saber canalizar todo ese poder comunicacional y utilizarlo para causas extrapoladas del mundo cinematográfico es un increíble acierto. De hecho, debería ser una iniciativa moralmente obligada que toda gran productora (marca) debería plantearse hacer sí o sí.

Omaze es una brillante iniciativa filantrópica que trabaja como una plataforma encargada de crear storytellings con un fin global: hacer del mundo un lugar mejor. Muchas de sus acciones cuentan con celebridades de Hollywood, y una de ellas ha tenido la colaboración de Ben Affleck y Henry Cavill, con el fin de recaudar fondos para diversas causas socialesEastern Congo Initiative (fundada por el mismo Ben Affleck), SEED Project, y la Durrell Wildlife Conservation Trust. Todo el que hubiese colaborado en la iniciativa automáticamente entraba a participar en un concurso para poder estar junto a un amigo en la alfombra roja de la premiere en Nueva York.

Durante la promoción de la iniciativa de Omaze, Affleck “encarnó” el papel de Bruce Wayne y fue a dar un paseo con el batmovil para conquistar la voluntad de los transeúntes.

En lo que respecta a la postura de Superman, Cavill intentó hacerse con los más pequeños, y aun siendo muchos fans del murciélago, consiguió convencerles de que el hombre de acero era mucho mejor: vuela y tienes rayos láser.

Tampoco podemos olvidarnos de la magnifica acción que llevo a cabo JCDecaux en las calles de Copenhagen con el fin de convertir en Batman o Superman a todo aquel que se cruzara con su mupi interactivo.

Llegados hasta aquí os habréis dado cuenta de que han cuidado hasta el más mínimo detalle, así que si os digo que la premiere de Nueva York ha sido sponsorizada por Lex Corp no os extrañaría nada, ¿verdad?

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Y con esto ya definitivamente podemos decir que la campaña ha sido todo un éxito. Chapó por como han sabido articular perfectamente medios y soportes para llegar a comunicarse e interactuar con sus públicos en todo el mundo.

La película no la vamos a juzgar, pero la campaña se merece el sobresaliente.

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