Las oficinas de turismo juegan un papel crucial en la gestión de la marca de un país. En este caso, es tal la magnitud de elementos a tener en cuenta, que el riesgo es muy alto. Estamos hablando de marcas que tienen cientos o miles de años de historia a sus espaldas y mucho que contar a la par que ofrecer. Un branding inadecuado perjudicaría directamente su percepción de cara al resto del mundo.
Gestionar la marca de un país no es tan complicado si se tiene muy clara cual es la estructura sobre la cual se mantiene en pié. A la hora de hacer una campaña para fomentar el turismo, en muchas ocasiones, ya está todo hecho y tan solo basta con observar y analizar. Los países que tienen la suerte de tener una historia importante y una geografía privilegiada lo suelen tener más fácil (o no) que otros.
Un caso ejemplar es el de Escocia, un país que con miles de años de historia, paisajes bucólicos y castillos medievales le bastaría con tener garantizado un gran porcentaje turístico interesado en hacer las maletas y poner rumbo a las Highlands. Pero la Oficina de Turismo de Escocia no tenía suficiente con eso y ha querido ir más allá. Por eso han creado “Scotland. A spirit of it’s own”, una nueva y fantástica campaña turística dispuesta a cautivarnos. El arte, la arquitectura y la cultura escocesa son algunas de las variables que cobran especial importancia en este spot. ¡Hasta tienen trenes de época como el Hogwarts Express!