La creación de un logotipo que reuna, gráficamente hablando, la esencia de una marca es una de las mayores labores de gestión de marca. La identidad visual es uno de los peldaños más importantes de la identidad corporativa de cualquier marca, y el logotipo, aunque no lo es todo, juega un papel muy importante en cuanto a como queremos ser percibidos por el público. Todos los elementos gráficos ayudan a proyectar la identidad de una marca y transmitir todos sus significados.
No hay que ser un experto en branding ni en publicidad para saber reconocer un logotipo. La sociedad contemporánea está sometida constantemente a impactos comerciales de forma consciente e inconsciente. ¿Cuantas veces os han enseñado un logotipo y os sonaba pero no sabíais identificarlo con la marca que representa? Eso demuestra el peso de la memoria icónica respecto a la ecoica. Por lo general, la información visual que almacenamos tiene mayor cabida en nuestra mente.
Marco Shembri, diseñador industrial de productos, ha reinterpretado 10 logotipos famosos, teniendo en cuenta como se verían afectados por sus propios productos. La “M” de McDonald’s engordaría considerablemente debido a la ingesta de sus hamburguesas, la sirena de Starbucks estaría hiperactiva a causa de la cafeína, y el de Absolut se emborronaría debido a la alta dosis de alcohol en sangre.
#1 McDonald’s
#2 Absolut
#3 Starbucks
#4 Gillette
#5 Zippo
#6 Nutella
#7 Durex
#8 Braun
#9 Nestlé
#10 Red Bull