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Death Wish Coffee Co. apuesta por un posicionamiento arriesgado pero eficaz

La mayoría de marcas de café optan por posicionamientos que son muy parecidos y no saben que hay vida más allá de eso. La tierra sigue siendo plana para algunas de las marcas más grandes de café de Europa.

El sabor y la aroma son dos de los atributos más utilizados y más recurrentes que las marcas suelen emplear en su comunicación, más concretamente, en sus acciones publicitarias. Sus anuncios suelen desarrollarse en localizaciones parecidas. Normalmente los escenarios donde las marcas deciden que es lo ‘habitual tomar café’ suelen ser lugares urbanos de lujo. La terraza de la cafetería italiana es un clásico y ya no digamos el jardín de la típica mesón. Seguro que si hacéis un poco de memoria os vendrán a la cabeza cientos de anuncios que cumplen con esas características y probablemente no sepáis identificar el producto con la marca y eso es un tremendo error. Pero que no cunda el pánico porque hay una minoría en el sector que quiere hacer frente a los tópicos. Ese es el caso de Death Wish Coffee Co., traducido como ‘Café deseo de muerte’, una marca cuyo nombre viene cargado de intenciones y reivindica un posicionamiento totalmente revolucionario que no estamos acostumbrados a ver vinculado a un producto como el café.

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Si tan solo tuviéramos que analizar el naming nos daríamos cuenta que reúne una gran cantidad significados que distan mucho del producto estandarizado que solemos conocer todos. ¿Quien asociaría la muerte con el café? Estamos de acuerdo en que es una droga, quizás de las más sanas que hay, pero no creo ese factor sea una causa potencial de riesgo de la que tenga que preocuparse el consumidor habitual de café…. ¿o sí? Parece que el posicionamiento que la marca quiere adoptar es el riesgo de lo prohibido, porque lo que no nos mata nos hace más fuertes.

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Y si aún dudamos que los tiros van por ahí, tan solo tenemos que ver el fantástico logotipo. ¡Menuda identidad visual se han marcado! Y es que, ¿cual sino es uno de los iconos de riesgo/muerte asegurada por antonomasia que siempre se ha asociado a bebidas y/o alimentos, o para ser más precisos, al veneno? Pues una calavera siniestra y aterradora en medio del cruce entre dos huesos que forman una cruz. Originalidad cuando menos acertada, sí señor, ¡qué iconografía! Pero la cosa no se queda ahí porque el logotipo también podría ser el símbolo de la bandera de un barco pirata. ¿Acaso no os lo imagináis tatuado en un feroz guerrero de los siete mares? Y si no lo habéis hecho ya, esperad, porque la marca ha decidido llevar a cabo un spot donde se materializan esas mismas sensaciones que nos transmite la identidad visual de esta atípica marca de café. Y, como no, tendrá su apogeo televisivo durante el mayor espacio publicitario y más caro de todos: la Superbowl.

 

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