La propaganda bélica de Panem busca revolucionar nuestra realidad

La franquicia cinematográfica The Hunger Games se ha implicado hábilmente este último año en construir una campaña promocional, original e interactiva, de cara a su inminente final. La estrategia y estética que articula toda la campaña de Sinsajo parte 2 está basada en un discurso de carácter bélico.

Propaganda bélica del bando revolucionario

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“No hay vuelta atrás. Juntos nos alzaremos. Juntos lucharemos.” (Katniss Everdeen)

La campaña que ha llevado a cabo el bando revolucionario liderado por la joven y valiente Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence), busca unir a todos los distritos para luchar y derrotar el gobierno del presidente Snow.

“Únete al Sinsajo” es la única pieza audiovisual propagandística de la campaña del Distrito 13, el artífice de la revolución. El mensaje, claro y conciso: “Hay que luchar por la libertad. Únete a nosotros”.

Entre sus acciones cibernéticas más destacadas vemos que han conseguido infiltrarse en la página institucional del Capitolio y  la han saboteado. Los rebeldes han tomado el control de los sistemas informáticos del gobierno y han introducido su propaganda política de índole revolucionaria.

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De forma colateral, se han llevado a cabo varias acciones en el exterior, algunas gracias a la apoyo de terceros.

Bajo el hashtag #UniteAroundTheWorld, la revolución de Panem ha conseguido fomentar su presencia transmediática en ciudades de todo el mundo. El mensaje revolucionario que lleva como símbolo el saludo de los tres dedos invita a los cosmopolitas de urbes como Nueva York, Londres, e incluso Madrid, a unirse a la revolución.

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De hecho, es tal el impacto de esta iconología revolucionara que la ficción ha traspasado la gran pantalla para convertirse, eventualmente, en el símbolo de protesta del golpe de estado en Tailandia que tuvo lugar el año pasado.

Hechos como este demuestran, una vez más, el gran poder de una buena campaña, independiente de cuál sea su origen, real o de un universo distópico como el creado por Suzanne Collins.

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La agencia danesa Force Of Nature creó un logo gigante del Sinsajo en el tejado de un edificio para apoyar al bando revolucionario.

Propaganda del Capitolio

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El Capitolio, antes de que el bando revolucionario cobrara fuerza, lanzó una propaganda con un mensaje apaciguador y liberal que no correspondía con la realidad que vivía la sociedad de Panem. La campaña trataba de buscar el equilibrio entre los distritos para conseguir que no hubiera más insurgentes que respaldaran la rebelión.

Fue difundida vía outdoor y por Internet bajo el hashtag #OnePanem. Una de sus acciones, que llevaba por título “Héroes de los distritos”, y además, iba acompañada de un mensaje del presidente Snow, consistía en rendir homenaje a algunos de los personajes célebres de cada distrito para mostrar la importancia de un sistema unido.

“Hoy celebramos el orgullo de los hombres y las mujeres que viven y respiran en sus distritos. Hoy somos un solo Panem.” (Presidente Snow)

Distrito 3 – Tecnología: “Después de un cortocircuito en el ordenador central del Distrito 3, reparado de forma rápida a la edad de 9 años, Fibre Bissette, 32 años, ha demostrado su falta de miedo frente a cualquier desafío.”

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Distrito 4 – Pesca: “La orgullosa hija de un pescador de alta mar y una buscadora de perlas de sexta generación, Naida Dolan, 22 años, muestra su legado mientras sostiene orgullosa la pesca del día.”

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Distrito 6 – Transporte: “Se piensa que en sus venas corre gasolina, Malcolm Kastel, 31 años, leal al Distrito 6 y su misión de mantener en movimiento al Panem.”

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Distrito 7 – Madera: “Elias Haan, 26 años, mantiene el hacha que ha heredado de su bisabuelo, que sigue tan afilada como el día que se forjó, como un recordatorio de las penurias que él y su gran distrito han trabajado para superar.”

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Distrito 9 – Grano: “Después de un día en el campo, Triti Lancaster, 17 años, gentilmente ofrece fardos de trigo a sus conciudadanos de Panem.”

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Distrito 10 – Ganado: “Criado entre rebaños, Felix Stam, 35 años, posee una gran comprensión sobre los animales y el círculo de la vida que nos une a todos.”

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Distrito 12 – Minería: “Lily Elsington, 6 años, captura el espíritu de la próxima generación de ciudadanos de los Distritos: preparados, dispuestos y con ganas de impulsar el Panem del mañana.”

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El Capitolio también utilizó la notoriedad de influencers en las redes sociales para articular su comunicación social media.

Esta segunda acción fue bautizada como “Las voces de los distritos” y constaba de varios episodios donde representantes (Youtubers) de distintos distritos hablaban sobre sus profesiones y la importancia que suponen para el sistema, con el fin de inspirar y motivar a todo Panem.

“Ama tu labor. Enorgullécete de tu tarea. Nuestro futuro está en tus manos.”

Distrito 2 – Shane Fazen (fightTIPS)

En este episodio, Shane Fazen, entrenador de los Agentes de la Paz del Capitolio del Distrito 2, nos muestra el duro entrenamiento al que se someten los pretendientes que quieren llevar el uniforme blanco.

Distrito 5 – Dereck Muller (Veritasium)

Desde la planta Corionalus 9, Dereck Muller, Jefe Investigador de Energía del Distrito 5, nos muestra los progresos que Panem ha conseguido al utilizar el poder de la energía solar y fluvial para generar un 7% de la energía que el Capitolio necesita para abastecerse.

Distrito 6 – Justine Ezarik (iJustine)

En esta ocasión Justine Ezarik, Enlace entre Distritos, y el ingeniero Garrick, nos hablan sobre los tres tipos de vehículos que transportan a los Agentes de la Paz: naves, coches de asalto y trenes.

Distrito 8 – Corinne Leigh y Rob Zar (ThreadBanger)

Corrine y Rob, del Distrito 8, nos definen la tecnología que utilizan para crear tanto los vestuarios de moda de Panem como los uniformes de las fuerzas del orden.

Distrito 9 – Jimmy Wong y Ashley Adams (Feast Of Fiction)

Tanto Jimmy y Ashley son del Distrito 9 y se declaran fans del vencedor  Peeta Mellark y su labor repostera. Por ello, nos muestran como se prepara una de sus recetas que más gusta en el Capitolio: Tarta de manzana y queso de cabra.

El cartel 

En el cine rara vez se suele aprovechar el cartel promocional de una película más allá de la mera creación artística. Es por eso, que impacta ver diseños donde haya significados ocultos cuyo destinatario tiene que descifrar.

Para poder entender mejor la iconología del cartel en cuestión conviene llevar a cabo una superficial lectura semiótica que ayude a arrojar algo de luz al respecto.

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Si analizamos el conjunto cromático de la pieza, vemos que el color blanco y negro predomina en todo el diseño y solo el rojo sangre contrasta hábilmente del resto.

La rosa blanca sangrante, que circunscrita el ojo derecho de Katniss, representa el punto de mira que la joven del distrito 12 dirige hacia el Presidente Snow desde el principio de la rebelión -y que todos esperamos que sea certero en el momento oportuno-.

El Sinsajo -en inglés, Mockingjay-, úbicado justo en el centro, símboliza la revolución en sí misma contra las fuerzas del Capitolio, también localizadas, justo en frente del ave, bajo la apariencia de soldados armados con uniformes blancos.

Y finalmente, el más obvio, es el de la rosa blanca salpicada de sangre. Objeto vertebrador de toda la construcción gráfica, y no elegido en vano, pues es el símbolo del Presidente Snow (Donald Sutherland) y por consiguiente, de todo el plan maquiavélico -ahorrémonos los spoilers-, llevado a cabo durante todo su mandato.

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Un comentario sobre “La propaganda bélica de Panem busca revolucionar nuestra realidad

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