La naturaleza tiene algo muy importante que decir a todo el mundo

El próximo 30 de noviembre tendrá lugar en París la Conferencia sobre el cambio climático que durará hasta el 11 de diciembre. Después del la reunión internacional que dio lugar al Protocolo de Kioto, este acontecimiento es, sin lugar a dudas, uno de los más importantes para preservar el ecosistema. El objetivo de la conferencia busca concluir un acuerdo mundial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Es un hecho que el mundo se está viniendo a bajo a causa del terrible impacto que ha causado el ser humano desde su existencia. Durante los últimos siglos de historia ha sido cuando más ha aumentado la cuenta atrás por culpa de la innegable explotación del ecosistema. Ya no es solo la tala de árboles del Amazonas, sino que algo tan magnánimo e imposible de concebir su destrucción, está llegando a su fin. Estoy hablando de los polos árticos y de su terrible deshielo.

La organización medioambiental norteamericana Conservation Internacional, cuyo objetivo es la protección de la naturaleza y todo lo que la concierne, ha creado una campaña para concienciar a todo el mundo sobre las terribles consecuencias que está causando el ser humano a su propio planeta.

“Nature is speaking”, creada por la agencia internacional TBWA, ha sido premiada con un león de oro en la última edición del certamen Cannes Lions. La campaña consta de varios episodios en slow motion, en los que célebres figuras del cine hollywoodense ponen voz a distintos elementos de la naturaleza. Por primera vez pueden ser escuchados; todos ellos tienen algo muy importante que contarnos.

“La naturaleza no necesita a los seres humanos. Los seres humanos necesitan a la naturaleza”

Sin lugar a dudas, el más impactante de todos ha sido “Ice” con la aportación de Liam Neeson poniéndole voz a los glaciares. El spot busca advertirnos más que concienciarnos, de las terribles consecuencias del deshielo de los cascos polares. La subida del nivel del mar es un hecho y no parece que vaya a haber vuelta atrás. El daño que ha causado la humanidad a la naturaleza es atroz y prácticamente irreparable.

Todos los elementos del spot están perfectamente sincronizados y dan lugar a una pieza emocional, con un mensaje contundente y memorable. La música es puro sentimiento y ancla perfectamente con la imagen fría y desoladora que nos ofrece la magnífica fotografía polar. La dirección fotográfica del spot es espectacular y cuando menos inquietante. Si alguien ha visto la serie Fortitude podríamos situarla al mismo nivel. De hecho, es tal el grado de espectacularidad de toda la narración audiovisual que consigue sobrecogerte y darte cuenta que nosotros no somos nada sin la tierra pero ella sin nosotros lo es todo. De ahí la frase sentenciadora del final.

Los demás spots no dejan indiferente a nadie y todos ellos son indispensables para que el mensaje global logre tener coherencia. Porque absolutamente todo el planeta, todos sus  ecosistemas están implicados.

“Mother Naure” – Julia Roberts

“The Ocean” – Harrison Ford

“El Arrecife de Coral” – Ian Somerhalder

“La Flor” – Lupita Nyong’o

“El Suelo” – Edward Norton

“El Bosque Tropical” – Kevin Spacey

“El Árbol” – Robert Redford y Lena Redford

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s