#Justino es ese compañero de trabajo que todos querríamos tener

La campaña para el Sorteo Extraordinario de Navidad se ha convertido en todo un clásico de la temporada navideña española. Durante muchos años, el principal protagonista de los anuncios fue el ‘calvo de la navidad’, al que todos recordaréis perfectamente soplando esas burbujas con los cupones.   Hace dos años, tuvimos un terrible y desafortunado encuentro con Raphael y su tropa en ese anuncio que todos estamos deseando olvidar de nuestra cabeza. Fue un tremendo fracaso.

El año pasado Leo Burnett Madrid nos trajo a Manuel, el cual consiguió cautivarnos a todos. El concepto fue todo un acierto, y además, supieron como condensar, en cuestión de minutos, una carga emocional que describía muy bien el contexto social del momento. Muchas personas se pudieron ver reflejadas en él y eso genero percepciones positivas hacia el spot, y por ende, a la marca que hay detrás. La magia de la Navidad consiguió florecer de nuevo.

Dicho esto, puedo asegurar que desde este mismo lunes ya podemos dar por oficializada la campaña de navidad 2015 en España. ¿Por qué?, os preguntaréis. Pues evidentemente porque ya tenemos aquí la nueva campaña de Loterías y Apuestas del Estado: la estrella que necesita todo árbol de Navidad para estar completo.

Si os gustó el anuncio del año pasado, tengo una buena noticia que daros. Leo Burnett ha repetido este año como agencia de publicidad responsable de la nueva campaña. ¡Y menuda sorpresa nos traen! Y es que por primera vez, para contarnos una nueva historia relacionada con la marca, han creado un cortometraje de animación cuyo protagonista es el carismático y entrañable Justino, guardia de seguridad nocturno de la fábrica de maniquíes El Pilar. De hecho, el corto lleva por título su nombre.

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La historia es de lo más cautivadora y entrañable. Justino tiene que trabajar todas las noches solo, sin nadie a su lado con el que poder conversar. Lo más parecido a una figura humana, son los cientos de maniquíes inertes con los que se entretiene todas las noches. Pero gracias a su imaginación sin límites y la necesidad de querer huir de esa soledad abrumadora, consigue ingeniárselas para establecer contacto con sus compañeros diurnos. Y no os digo nada más, pues creo que una pieza de este calibre merece ser disfrutada sin spoilers.

“El mayor placer es convertirlo”. La campaña lleva el mismo claim del año pasado y, por lo tanto, sigue abanderando el mensaje principal. Una condensación textual de connotaciones positivas y de valores universales muy pertinentes para estas fechas: la generosidad, el compañerismo, la amistad, la solidaridad, etc.

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La principal novedad de este año es que la campaña cuenta con una nueva iniciativa para hacerse eco en el terreno social media. Y es que no solo han llevado a cabo una máxima difusión del cortometraje por las redes sociales bajo el hashtag de #Justino, sino que han hecho varias acciones  que parten de un contexto común: la vida del protagonista del anuncio.

Para empezar, le han creado un perfil a Justino en Instagram en el que cada día sube fotografías de su rutina nocturna. Como podéis ver en las imágenes, Justino es todo un instagramer. ¡Le encantan los selfies! ¿Verdad  qué es carismático?

De hecho muchos han relacionado el personaje de Justino con la apariencia de Mario Bros (Nintendo) o incluso con la del abuelo de UP! (Pixar). Bueno, ¿y eso tiene algo de malo? Para nada. Es indudable que hay una cierta influencia del estilo Pixar, pero eso lo único que hace es remitirnos a una referencia sustancial -prácticamente de culto- del mundo de la animación. Ellos son los genios del arte del storytelling. Es más, tiene mucho más mérito conseguir consolidar en tres minutos lo que se podría contar en tres horas. Ya lo dicen, lo bueno si es breve dos veces bueno.

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¡Pero eso no es todo! ¿Sabéis la fábrica de maniquíes donde trabaja Justino? Pues también le han creado una cuenta corporativa en Facebook para que podamos consultar la jornada de la empresa. ¡No se han dejado ni un detalle!

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Y además de la destacada actividad en Internet, la campaña ha elegido otros tres medios convencionales y formatos muy cercanos para llegar a todo el público posible: cuñas en radio, gráficas prensa y mupis en publicidad exterior.

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Los más curiosos no os podéis perder el Como se hizo. Ahí es dónde se ve realmente el verdadero esfuerzo que ha supuesto la creación de la historia de Justino y la gran dedicación que ha habido detrás.

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Y a vosotros qué, ¿nos os encantaría tener a un Justino en vuestras vidas?

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