La importancia del legado generacional de Star Wars

Parece que las marcas, sea cual sea el producto que vendan, se han tomado en serio lo de involucrarse con el fenómeno Star Wars. Y por lo que parece, esto es solo el principio de algo más grande.

La marca creada por George Lucas ha traspasado fronteras transmediáticas con tal de hacer cada vez más grande su comunidad de seguidores. Recientemente podíamos ver como quinientos stormtroppers tomaban una de las 7 maravillas del mundo: la Muralla china. Un hecho totalmente sin precedentes.

A fan dressed as an Imperial Royal Guard character from

Después de tantos años, la marca Star Wars ha perdido casi por completo la exclusividad de la comunicación de sus contenidos. A día de hoy, todo el mundo es un soporte susceptible a difundir, voluntariamente o involuntariamente, los significados que proyecta la marca, para bien o para mal. No solo estamos hablando de llevar una inofensiva camiseta de Darth Vader sino que cualquiera puede ponerse un disfraz de Chewbacca y apropiarse de su identidad para conseguir sus objetivos personales, ajenos al contexto al cual pertenece el personaje. 

Policemen detain a person dressed as Star Wars character Chewbacca during a regional election near a polling station in Odessa, Ukraine, October 25, 2015. Ukrainians go to the polls on Sunday to appoint mayors and council heads to regional seats. The person was detained for illegal election-day campaigning, according to local media. REUTERS/Ihor Babak TPX IMAGES OF THE DAY

Es tal el nivel al que ha llegado el fenómeno que ha traspasado fronteras transmediáticas, y se ha convertido en una causa de reivindicación política. Ni siquiera Lenin ha podido escaparse de ser transformado en el villano Darth Vader.

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Dicho esto, os traemos lo última campaña de Toy’s R Us, creada por BBDO Worldwide, que inaugura la temporada de Navidad y, cómo era de esperar, utiliza insights relacionados con Star Wars.

El spot narra la historia de un padre, que tras muchos años de esfuerzo y perseverancia, consigue que la semilla del despertar de la fuerza germine en su progenie.

Un aspecto importante a destacar de la intención de este spot es algo que toda marca ansía conseguir: el legado generacional. Conseguir que la influencia sobre el consumidor sea tan elevada que su devoción hacia la marca sea la causa del paso generacional de esos valores, es lo que asegura la perpetuidad y la inmortalidad. De hecho, el sabio maestro Yoda ya hizo referencia a la importancia del legado en una de sus apariciones: “Siempre ha de haber dos, ni más ni menos. Un maestro, y un aprendiz.”

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