“Asesinato en el Orient Express”: Un escape room de película 🚂

No hay nada como una promoción que sepa como condensar el contexto del contenido y adaptarlo de la forma más fiel posible en sus acciones. Y eso mismo es lo que ha hecho TBWA Helsinki para la película Asesinato en el Orient Express. Han estudiado bien el producto con el que trataban y han sabido como mantenerse fieles a él.

La adaptación de uno de los clásicos de Agatha Christie nos trae al detective Hercules Poirot como protagonista, quien tiene que investigar un asesinato cometido durante el trayecto del Orient Express donde todos los pasajeros son sospechosos. De ahí que 20th Century Fox tuviera la idea de colaborar con Finnish Railways y ambientar uno de sus trenes según el contexto de la película. Creando así “Escape train”, un escape room adaptado en un tren con recorrido de 1.000 Km de distancia donde los viajeros que tuvieron la oportunidad de jugar tenían que identificar quién era el supuesto asesino para ganar el juego.

 

La animación triunfa en la publicidad de estas Navidades 🎄🎅

Estos últimos años la realización de anuncios de animación ha ido en alza y, según mi punto de vista, se podría considerar que, hoy por hoy, es una tendencia marcada más de la publicidad que tiene lugar durante estas fechas. El periodo navideño siempre ha sido propenso a exhibir este tipo de creatividades, sin embargo, este año he de decir que ya he perdido la cuenta de las marcas que han optado por lo animado en vez de lo real. ¿Casualidad? Quién sabe.

Aquí os traigo dos de los ejemplos que más me han gustado hasta ahora, además de los que ya he comentado en otras publicaciones anteriores.

En primer lugar, tenemos Elf’s Journey, creado por BBDO Melbourne en colaboración con Aardman Animation —los reyes de la animación— para las tiendas Myer en Australia, el ha optado en líneas generales por el humor. El mensaje final: “hay que saber valorar lo que tenemos”.

The Drawing, el segundo anuncio, creado por BETC Paris para Manor, trata sobre la historia de un niño que le pide a Santa Claus un juguete que él desconoce, planteándole así un reto que tendrá que resolver antes de la Navidad. ¿Quién tiene la solución? Las tiendas suizas Manor.

Hete aquí uno de los anuncios más controvertidos de esta Navidad

A nivel creativo soy partidario de la idea de que las marcas busquen conceptos originales y los pongan en práctica de una forma extraordinaria y memorable, sin embargo, a veces, por querer ser demasiado originales, cruzamos límites que no deberían sobrepasarse.

El anuncio que os traigo hoy ha sido uno de los más controvertidos en lo que llevamos de temporada navideña. Y es que a una marca australiana de lencería se le ha ido un poco la cosa de las manos. Entiendo perfectamente que una marca que vende ese tipo de productos recurra a la exposición de modelos con poca ropa. Es lógico. No tiene nada de malo. Lo hacen muchas marcas. De hecho, pensar lo contrario sería inapropiado y sexista. Sin embargo, cuando introduces una figura masculina en un anuncio así hay que llevar mucho cuidado. Es muy fácil caer en la denigración y la objetualización del cuerpo femenino. Y si además, no se trata de un hombre cualquiera, sino del entrañable y alegre Santa Claus, el asunto se vuelve aún más delicado. ¿Convertir al personaje más icónico de la Navidad en un “viejo pervertido? Sin lugar a dudas, algo no encaja.

Hete aquí el polémico anuncio de Honey Birdette. Juzga tú mismo.

¿Cómo lo definirías en pocas palabras? ¿Arriesgado e irreverente o inapropiado?

Soy partidario de la publicidad arriesgada, de aquella que rompe fronteras. De aquello que resulta atrevido e irreverente pero, sin lugar a dudas, hoy por hoy un anuncio de estas características no se puede definir como “apropiado”. ¿Qué clase de público es el destinatario? ¿A quién se pretende fidelizar? ¿A mujeres o a hombres? No queda claro para nada, de hecho, parece que quieran que sea el público masculino el que compre lencería. ¿Una idea ambiciosa o absurda?

Si ves el canal de la marca, verás que esta clase de publicidad no es nueva, de hecho, esta acción podría considerarse una más de las muchas que fortalecen su posicionamiento. Es más, no es la primera Navidad que lo hacen.

En fin, si lo que querían es que se hablase de su anuncio lo han conseguido, pero, ¿a qué precio?

Dolce & Gabanna lanza una edición especial de pasta para Navidad

En la publicidad de productos alimentarios es muy común hacer alusión a su lugar de origen con el fin de ensalzar sus propiedades y generar un atractivo que puede llegar a superar la imagen de la propia realidad. En ocasiones la denominación de origen de un determinado producto está avalada por su calidad, como puede ser un vino o un queso, pero en otras no es más que un valor añadido que muchas marcas usan para aprovecharse de un posicionamiento que no les corresponde realmente tener.

Dicho esto, ¿qué pasaría si una prestigiosa marca italiana de moda decidiera hacer una serie limitada de pasta que valiese lo que no está escrito? ¿Esa pasta es mejor que otra simplemente porque es de esa marca? Puede, aunque no tiene porque. Lo que es evidente es que no va a ser mejor porque es más cara. Ese pretexto ya está pasado de moda, de hecho, el consumidor medio es cada vez más consciente de que la calidad no siempre está avalada por el precio.

Dicho esto. Voy a la noticia. La marca a la que me refería es Dolce & Gabanna, la cual ha hecho una colaboración con Pastificio di Martino. Y de dicha colaboración ha surgido una edición especial para Navidad con diferentes tipos de pasta envasados por un packaging elegante inspirado en el estilo de la marca. ¿Es absurdo que un producto como la pasta alcance ese precio? Sí, pero, dudo mucho que haya alguien que lo compre para consumirlo. Quien lo compre, lo comprará por su diseño y porque es de Dolce & Gabanna.

Al ser una edición especial se han puesto a la venta solo 5.000 cajas, de entre las cuales, 1.000 han sido destinadas al mercado norteamericano. ¿El precio? 120€. Así que si eres un fan de la marca y te apetece coleccionarlo o, de lo contrario, quieres ser más práctico y que tu paladar se deleite con el producto, puedes adquirirlo a través de su página web.

 

“Star Wars: Battlefront II” apuesta por el storytelling en su última creatividad

La publicidad y el storytelling llevan comprometidos ya mucho tiempo, sin embargo, aún cuesta encontrar en la creatividad de según que productos y servicios la existencia de historias atractivas que vayan más allá de lo esperado.

En el sector de los videojuegos, por ejemplo, sobre todo aquellos que comparten la temática de acción/ciencia ficción, en ocasiones dan prioridad a una publicidad de impacto con muchas luces y poco contenido y dejan de lado la posibilidad de crear una historia atractiva con la que el público se pueda sentir identificado.

Star Wars: Battlefront II, el nuevo videojuego de la franquicia, ha optado por el camino correcto en su última pieza publicitaria y, gracias a la aportación creativa de BBH New York, podemos afirmar que la franquicia se ha marcado un tanto.

“Rivalidad” empieza como muchas otras historias: chico conoce chica. En esta nos encontramos con un chico que se quiere ver a si mismo un defensor del camino de la luz, un Jedi, mientras que la chica, “la nueva del vecindario”, adquiere el rol contrario: el del lado oscuro. Tras su primer cruce de miradas, ambos iniciarán una enérgica batalla de sexos —que durará desde la infancia hasta convertirse en adultos—  donde constantemente sentirán la necesidad de demostrarse el uno al otro quién es el mejor.

 

Early Man parodia la publicidad en su promoción

Dicen que es más difícil hacer reír que llorar. También dicen que no hay nada mejor que tener sentido del humor. En publicidad, en mi opinión, es tan complicado tanto una cosa como la otra. Hoy en día conseguir que el público sienta algo cuando ve una creatividad es todo un reto, así que si conseguimos generar algún tipo de emoción ya podemos darnos por satisfechos.

Hacer reír a los demás es difícil, pero saber reírse de un mismo lo es aún más. Por eso mismo, cuando la publicidad se ríe de sí misma, en el sentido paródico, y la cosa sale bien, vale la pena hablar de ello.

Muchos productos siguen un mismo patrón publicitario, es decir, no es coincidencia que un anuncio de relojes de una marca se parezca al de otro. Y no, no estoy hablando de plagio, sino de falta de originalidad. De cuando se cae en los patrones de siempre. “Del típico anuncio de champú” o del “típico anuncio de relojes” que todos estamos tan cansados de ver. Y a eso es a lo que me refiero: a la publicidad que roza lo absurdo por la falta de ser poco ambiciosa.

Encontrar marcas que tengan ese posicionamiento no es ninguna rareza, sin embargo, encontrar un contenido que reúna esas características en el sector del cine sí que es algo más inusual. Y eso mismo es lo que ha hecho Lionsgate a través de la promoción de la película Early Man, lo último de Aardman, con fecha de estreno para el año que viene. El largometraje de animación trata sobre la historia de un hombre prehistórico que, tras unir a su tribu con un enemigo histórico, inventará el fútbol en el proceso sin darse cuenta de cómo.

Early Man en su último contenido promocional ha parodiado la publicidad de algunos productos/marcas y los ha llevado a su terreno. Han aprovechado que la película transcurre en algún momento de la prehistoria y se han imaginado cómo se vería la publicidad de ahora si hiciera una cuenta regresiva de miles de años.

Aquí tienes las piezas. Ya verás que los claims son geniales. Mi favorito es el de iStone, ¿cuál es el tuyo?

Deliciosa a la par que apetitosa esta serie de figuritas inspiradas en Stranger Things

¿Existe algo mejor que el chocolate? Sí, los personajes de Stranger Things convertidos en entrañables muñequitos de chocolate. Esa es la idea que ha tenido el ilustrador y diseñador venezolano Chocotoy, el cual en su último proyecto nos ha traído una fantástica y divertida serie figuritas inspiradas en los protagonistas de Stranger Things. Realmente no son figuras de chocolate, pero si analizamos el estilo de Chocotoy vemos que tanto la forma como la paleta cromática empleada recuerdan a la plasticidad tan característica del chocolate.

Además de las ilustraciones que podréis ver a continuación, Chocotoy también ha realizado pósters y carátulas de VHS. Geniales, ¿no? Es una lástima que solo sea un concepto.

“Danielle”, el anuncio de la Lotería de Navidad más mágico

Si para los ingleses John Lewis es la marca que anuncia todos los años la llegada de la Navidad mediante su publicidad, para los españoles es la Lotería de Navidad con su tradicional spot la que nos anuncia que las fiestas están cada vez más cerca.

“¿Y qué anuncio habrán hecho los de la Lotería de Navidad este año?” Esa pregunta empieza a resonar por todas partes, tanto en las redes sociales como en las conversaciones de trabajo cuando se empieza a acercar la fecha de lanzamiento anual del spot. El anuncio de la Lotería de Navidad se ha convertido en todo un clásico. Como lo es el turrón de Alicante o las luces de Navidad de Madrid.

Desde hace varios años, Leo Burnett lleva encargándose de la creatividad publicitaria y de traernos todos los años un nuevo storytelling. Lo bordaron con Justino hace dos años y este año parece que lo han vuelto a conseguir.

Cada año es más difícil superar al anterior y más cuando es la misma agencia la que se encarga de hacerlo. Por eso mismo, en esta ocasión han querido aportar algo distinto y han contado con la participación del oscarizado director de cine Alejandro Amenabar para dirigir el anuncio que dura casi unos veinte minutos aproximadamente. ¿Entonces sigue siendo un spot? Sí, claro, es un spot, largo, pero un spot. Yo no he tenido la oportunidad de verlo hasta hoy. Lo he pospuesto tanto que ha llegado un momento en el que si no lo veía ya iba a perder todo tipo de sentido. Había visto pequeños fragmentos en la televisión y en el cine, pero nada que ver, hay que verlo entero.

Supongo que habrá a algunos que les ha gustado mucho y a otros que no les ha gustado nada, yo he de decir que me ha encantado. Leo Burnett ha acertado de nuevo.

Sé que lo habrás visto ya, pero dudo mucho que lo hayas visto entero. Así que si te apetece, aquí lo tienes.

¿Cómo lo definirías en pocas palabras? Yo lo definiría como “mágico”. Todos los anuncios de la Lotería de Navidad tienen ese toque tan especial, sin embargo, el haber recurrido en esta ocasión a la ciencia ficción, han conseguido que explorar algo mucho más profundo y significativo.

Danielle trata sobre una historia llena de amor, fantasía y optimismo, en la que un visitante de otro mundo, un ser del cosmos, se encuentra por azar con Daniel, un guía turístico de Madrid. ¿Su vínculo? Un décimo de lotería.

En cuanto al escenario del anuncio, cabe decir que han sabido condensar a la perfección “el momento Navideño” para ofrecernos una faceta de la ciudad completamente distinta a la que tenemos todos. Madrid se nos presenta como una ciudad mágica y ecléctica donde la Navidad es más que bien recibida.

En fin, después de esto habrá que ver que nos traen el año que viene.

Gillette deja su huella en “La liga de la justicia”

Warner Bros. y DC Entertainment se están tomando en serio lo del desarrollo de su propio universo de superhéroes. A pesar de que se han unido a la fiesta un tiempo más tarde que Disney y Marvel, cabe decir que, con el lanzamiento de sus últimas películas, están consiguiendo marcar su territorio. La identidad de su universo está cada vez más consolidada y tiene mayor atractivo para el público.

En cuanto a la campaña de marketing de La Liga de la Justicia, su última producción, a grandes rasgos se podría decir que ha conseguido su propósito, sin embargo, no ha sido tan completa y prolífica como por ejemplo la de Batman v Superman.

Como es habitual, un blockbuster de estas características siempre cuenta con colaboraciones y Gillette es la que mejor ha sabido encajar, de hecho, no solo cuenta con product placement dentro del largometraje, sino que además ha generado branded content ad hoc. Aquí tenéis el resultado:

La marca de cuchillas nos presenta su “laboratorio”, el lugar en el cual estudian a los superhéroes para poder conseguir hacer las mejores cuchillas. Ingenioso, ¿verdad?

Y por último, Gillette, como es lógico, también ha lanzado una edición especial de packs especiales de la película con sus cuchillas, tanto para hombre como para mujer.

Anna, la niña que prefiere regalar antes que recibir en Navidad

Que las marcas inviertan tanto en publicidad durante estas fechas no es de extrañar, pues, de entre todas las festividades, la Navidad es la que, por tradición, mayor incentiva a la compra masiva. De hecho, hay algunas que se lo toman muy en serio, como por ejemplo John Lewis.

Lo de a ver quien hace el mejor anuncio navideño se ha vuelto una especie de competencia y ahora todas las marcas quieren ganar popularidad en ese sentido. Digamos que todas quieren tener su momento John Lewis.

¿Te suena la marca Very? ¿Sí? ¿No? Yo no la conocía y he sabido de su existencia a razón de su christmas advert. Así que supongo que, en este caso, se podría decir que su publicidad ha conseguido lo deseado.

Si entras a Very.co.uk verás que es un portal online que vende un poco de todo. Tiene desde moda hasta juguetes y decoración para el hogar.

Una vez dicho esto ya puedes ver su anuncio de Navidad a ver qué tal te parece.

¿Te ha gustado? Muy del estilo de Pixar, ¿verdad? Se trata de una creatividad de la agencia británica St. Luke’s y lleva por nombre Get More Out of Giving: “Saca más provecho de dar”, lo que viene a ser una variante del tópico “Dar para recibir”. supongo que con ese claim ya se entiende todo, ¿no? Tiene sentido y además es coherente con la marca porque, ante todo, a Very lo que le interesa es conseguir posicionarse, dar a conocer su portal y vender —de ahí que los regalos sean representados como cajitas de color rosa—.

En fin, un anuncio más para la colección Navidad 2017.