Anna, la niña que prefiere regalar antes que recibir en Navidad

Que las marcas inviertan tanto en publicidad durante estas fechas no es de extrañar, pues, de entre todas las festividades, la Navidad es la que, por tradición, mayor incentiva a la compra masiva. De hecho, hay algunas que se lo toman muy en serio, como por ejemplo John Lewis.

Lo de a ver quien hace el mejor anuncio navideño se ha vuelto una especie de competencia y ahora todas las marcas quieren ganar popularidad en ese sentido. Digamos que todas quieren tener su momento John Lewis.

¿Te suena la marca Very? ¿Sí? ¿No? Yo no la conocía y he sabido de su existencia a razón de su christmas advert. Así que supongo que, en este caso, se podría decir que su publicidad ha conseguido lo deseado.

Si entras a Very.co.uk verás que es un portal online que vende un poco de todo. Tiene desde moda hasta juguetes y decoración para el hogar.

Una vez dicho esto ya puedes ver su anuncio de Navidad a ver qué tal te parece.

¿Te ha gustado? Muy del estilo de Pixar, ¿verdad? Se trata de una creatividad de la agencia británica St. Luke’s y lleva por nombre Get More Out of Giving: “Saca más provecho de dar”, lo que viene a ser una variante del tópico “Dar para recibir”. supongo que con ese claim ya se entiende todo, ¿no? Tiene sentido y además es coherente con la marca porque, ante todo, a Very lo que le interesa es conseguir posicionarse, dar a conocer su portal y vender —de ahí que los regalos sean representados como cajitas de color rosa—.

En fin, un anuncio más para la colección Navidad 2017.

Droga5 y Christie’s nos traen un anuncio de esos que se te eriza la piel

No hay nada más importante en el mundo de la publicidad que conseguir que el mensaje genere algún tipo de sentimiento o inquietud en el público destinatario. Si conseguimos eso, ya podemos darnos por satisfechos.

Si no entiendes de la sensación de la que te estoy hablando, espera a ver el siguiente spot. Hacia mucho tiempo que no veía un anuncio que me sobrecogiese tanto y me gustaría compartirlo contigo. Son cuatro minutos. Sí, es un poco largo —aunque no tanto como el de la Lotería de Navidad de este año—, pero te aseguro que vale la pena. Así que, sin rechistar, dale al play.

El anuncio que acabas de ver es lo último que ha hecho Droga5 para Christie’s y, si eres de los míos, probablemente se te haya erizado la piel en algún momento. Esa es de la sensación de la que te hablaba. Es evidente que no siempre surge efecto y que la publicidad puede llegar a generar todo tipo de emociones —alegría, tristeza, asco, ira, etc.—, sin embargo, cuando sucede esto es que algo se ha hecho bien.

Hay que ver lo mucho que se puede hacer con tan solo unas miradas y una música espectacular de fondo, ¿verdad? Pero oye, esto no lo hace cualquiera. Que se dice pronto. Que parece fácil, pero no. Ahí hay un trabajo creativo impresionante, ya que para llegar a algo tan sencillo y elegante antes ha tenido que haber un proceso muy complejo. Hete aquí la dificultad.

“Hazlo simple, pero significativo” dijo Don Draper y qué razón tenía. Este anuncio es el perfecto ejemplo de cómo con muy poco se transmite tanto.

Detrás de todo gran anuncio suele haber un gran motivo. En este caso Christie’s se asoció con Droga5 para crear un proyecto especial lo suficiente emotivo como para llamar la atención del mundo sobre la importancia de un hecho que hizo historia: la venta del último Leonardo da Vinci. “The Last da Vinci” pretende transmitir algo único, una emotiva historia de cómo el mundo respondió al ver una de las pinturas más exclusivas que por fin se había hecho pública.

Ah, ¿acaso te creías que era un montaje? ¿Qué eran actores los que aparecían? Para nada. Lo mejor de todo es que todo es real. Emociones reales. Y encima, con Leonardo DiCaprio incluido, ¿se puede pedir más?

Droga5 se hizo la pregunta clave: ¿qué es lo que hace que una obra maestra sea una obra maestra? Los ojos que la contemplan. Así que en lugar de celebrar la imagen en sí y mostrarla, dieron la vuelta a la cámara y captaron la emoción de quienes venían a verla, de la manera más real y humana posible. Por primera vez, la pintura fue exhibida y, mientras el mundo miraba, Leonardo miró hacia atrás.

Menuda cámara oculta, ¿verdad? Y bueno, por último no podemos olvidarnos de la elección de On the Nature of Daylight de Max Richter como banda sonora del anuncio, sin lugar a dudas, no podría haber sido más acertada.

En fin, trabajazo el de Droga5. Publicidad así sí.

John Lewis vuelve a conquistar la Navidad con su magia 🎄

Entre las muchas razones por las que la Navidad es mi festividad favorita es porque da lugar a que año tras año tengamos la oportunidad de ser espectadores de las magníficas historias que nos trae John Lewis. Es tal la expectación y el engagement que genera su christmas advert durante estas fechas que la marca ha aprovechado este año para crear una campaña teaser muy sutil previa al gran estreno bajo el claim #UnderTheBed👀 para darnos un poco de información sobre lo que nos tenían preparado.

Sin ningún tipo de identificación corporativa más que el claim y el año, la cuenta de la campaña apareció en Twitter el pasado 6 de noviembre y nos reveló el primer contenido visual.


¿Qué había debajo de la cama? ¿Un monstruo de ojos saltones y peludo con un toque friendly tal vez? Era la opción más probable teniendo en cuenta el aspecto de la criatura.

Después de la primera publicación hubieron otras dos más, prácticamente idénticas, cuya función simplemente fue la de posicionamiento y recordatorio. Y, finalmente, el 10 de noviembre, tras terminar la campaña teaser, tuvo lugar el gran estreno.

Este año la creatividad del spot ha corrido a cargo una vez más de adam&eveDDB y la dirección la ha tomado el oscarizado Michel Gondry.

Hasta ahora todas las historias de John Lewis nos presentaban a una entrañable criatura: un pingüino, un muñeco de nieve, un oso, un perro… Y esta vez no ha sido la excepción, de hecho, cabe decir que ha sido una de las apuestas más originales. En esta ocasión, el protagonista del anuncio es un monstruo grande, peludo y de ojos saltones que se llama Moz y vive debajo de la cama de un chico que se llama Joe.

Y bueno, antes de seguir mira el spot. Nos vemos abajo.

 ¿Qué te ha parecido? A mi parecer creo que es uno de los más mágicos hasta ahora y, sin lugar a dudas, supera al del año anterior. En John Lewis siempre han creado historias relacionadas con la imaginación de los niños, pero en esta ocasión la apuesta por Moz, the Monster y el vínculo especial que se genera entre él y el niño es increíblemente acertado. Un monstruo imaginario, ¿acaso podrían haber elegido algo mejor?

Por otro lado, cabe destacar el hecho de que primera vez han recurrido a un “miedo de la infancia” —¿quién alguna vez no ha mirado debajo de la cama antes de irse a dormir cuando era pequeño?— y lo han convertido en una criatura llena de ternura que dan ganas de darle un achuchón. Aunque realmente en la historia Moz no viene a ser algo que de miedo, el concepto parte de ahí.

Después, otro de los elementos tan característicos de la publicidad de John Lewis es la habilidad para saber elegir la canción. Y, una vez más, han vuelto a acertar. Esta vez ha sido Golden Slumbers, de Los Beatles, una versión del grupo británico Elbow.

Y bueno, por último, el merchandise del anuncio. A propósito de esta campaña, al igual que en las anteriores, John Lewis ha puesto a la venta una serie de productos especiales —un libro para niños, un peluche de Moz y un pijama, entre otras cosas— y los beneficios de la venta de los mismos serán donados a Barnardo’s, una organización sin ánimo de lucro que se dedica a los niños.

Warner Bros. crea una división dedicada al desarrollo de videojuegos basados en el universo mágico de J. K. Rowling

La realidad aumentada y la realidad virtual están a la orden del día. Su desarrollo y aplicación son tendencia en el mercado tecnológico y, sobre todo, en el de los videojuegos. Y es que la posibilidad de ser espectadores de una realidad manipulada mediante tecnología, cuyo contexto está basado en universos imaginarios de todo tipo, es una opción que resulta realmente atractiva a las franquicias cinematográficas.

El año pasado, por ejemplo, pudimos ver el éxito que tuvo Pokemon Go de Nintendo y Niantic Inc. Fue todo un boom. Todo el mundo, de todas las edades, se descargó el juego e iban por la calle cazando criaturas como si les fuera la vida. Una auténtica locura que duró un tiempo, pero no el suficiente; al menos no el que hubieran esperado los creadores que durase. La sistemática del juego terminó por reducir el número de jugadores considerablemente hasta que solo quedaron los más fieles: el público más joven fan de la franquicia. Pokemon Go hoy por hoy sigue y con un gran número de jugadores pero ni por asomo el que tuvo durante el primer mes.

Tras el caso de Pokemon Go, empezaron a surgir rumores sobre otras posibles versiones del juego y una de las ideas favoritas era la de hacer un Pokemon Go de la franquicia Harry Potter.  ¿Un videojuego en realidad aumentada sobre el universo creado por J. K. Rowling? Suena interesante, ¿verdad? Tan interesante como para que Warner Bros. no haya podido resistirse y haya decidido poner en marcha la producción de un videojuego de realidad aumentada basado en Harry Potter. La gente lo estaba pidiendo a gritos así que, ¿por qué no llevarlo a cabo?

Hace cuestión de unos días, Pottermore daba a conocer la noticia en todos sus medios. Y no solo eso, sino que Warner Bros. Interactive Entertainment ha creado un nuevo sello con el nombre de Portkey Games que tiene como fin el desarrollo exclusivo de videojuegos para móviles y consolas de la temática Harry Potter. Y, entre sus próximos lanzamientos tenemos Harry Potter: Wizards Unite (2018). Increíble, ¿verdad? Parece que la cosa va en serio

Harry Potter: Wizards Unite —creado en colaboración con Niantic Inc. y todavía en proceso de desarrollo está previsto que sea un videojuego para teléfonos móviles que utilizará tecnología que proporciona la realidad aumentada con el fin de que los usuarios puedan ver el mundo real a través de la lente del universo de J. K. Rowling. El juego tiene como objetivo hacer que el jugador se mueva y explore su entorno local. Participe en todo tipo de aventuras, desde la búsqueda de criaturas mágicas hasta el encuentro con personajes icónicos del mundo mágico. También podremos lanzar hechizos, descubrir misteriosos artefactos y todo tipo de cosas.

En fin, no pinta nada mal, ¿no? Habrá que esperar a ver el resultado.

La promoción de “Geostorm” nos trae una cámara oculta para helarse de miedo 🚕

No cabe duda de que lo de llevar a cabo acciones de marketing con cámara oculta es algo que está a la orden del día. Lo hemos podido ver en anteriores ocasiones y, recientemente, también en la promoción de la segunda temporada de Stranger Things. En esta ocasión ha sido el equipo de Warner Bros. Pictures en colaboración con la agencia de marketing viral Thinkmodo quienes nos han sorprendido con una cámara oculta para promocionar la película Geostorm de una forma de lo más ingeniosa.

Cuando una acción de este tipo se vuelve una tendencia, la dificultad a la hora de producir algo original se vuelve mucho más complicada. Ahora mismo resulta todo un reto para las productoras idear con creatividades lo suficientemente atractivas como para generar el impacto deseado en la audiencia. Al fin y al cabo, el objetivo en estos casos es siempre el mismo: viralizar al máximo el contenido promocional  con el fin de dar a conocer el contenido promocionado, en este caso una película.

Como decía, la dificultad está ahí y Warner Bros. no se ha andado con rodeos y ha ido a lo grande. En primer lugar le hicieron una serie de retoques tecnológicos a un taxi neoyorquino para que la televisión del vehículo reprodujera un telediario especial en el que se anunciaba una noticia sin precedentes. Después tematizaron por completo un callejón de la ciudad con el fin de que se adaptara por completo al contexto de la prank. Y, finalmente, dejaron que el taxi circulara con libertad por la ciudad para poder recoger a las víctimas.

Aquí el resultado:

El marketing de Stranger Things 2 del revés

Además de ser una de las plataformas con uno de los los mayores catálogos VoD de series y películas y de estar constantemente creando y produciendo entretenimiento de todos los gustos para todo tipo de públicos, Netflix eleva el concepto de promoción de contenidos a otro nivel.

Hoy en día que un producto no cumpla con las premisas de originalidad y de calidad es completamente inviable si lo que pretende es abrirse paso por la vasta inmensidad de repertorio que ofrece el mercado del entretenimiento actual. Y eso en Netflix lo saben muy bien. Cada vez que Netflix va a estrenar un contenido original con marca de la casa —series, películas y documentales que han sido producidos por ellos de forma exclusiva— se genera una mercadotecnia que, en muchas ocasiones, no tiene nada que envidiar a los grandes estrenos de cine. Probablemente el buen colchón financiero que Netflix ha conseguido generar año tras año desde su lanzamiento como plataforma VoD ayuda, en gran parte, a que se invierta tanto en promoción, pero no, es todo mucho más que eso. Netflix es una de las marcas más creativas del momento, cuyos valores hacen que al mismo tiempo sea una de las más atractivas. ¿Por qué? Básicamente porque conoce muy bien a su público. Saben lo que nos gusta y saben perfectamente cómo enamorarnos. Su constante estudio del mercado es impecable; tan  preciso que consiguen que la imagen que tenemos sobre el Big Data sea aún más perturbadora.

Para ver todo esto de una forma pragmática conviene que nos fijemos en uno de los contenidos de Netflix que más atractivo generan. Y Stranger Things es, sin lugar a dudas, la serie estrella.

Stranger Things es para Netflix lo que Juego de Tronos es para HBO. Y, al igual que GoT, la serie inspirada en los clásicos misterios sobrenaturales de los años 80 también goza de una de las mejores promociones que se hayan visto hasta ahora.

Con la promoción de la segunda temporada de Stranger Things, Netflix partía de la ventaja de haber allanado el terreno y conocer su audiencia a la perfección, sin embargo, también contaba con una “desventaja”: el éxito de la primera temporada ya de por sí suponía un handicap. ¿Cómo se supera algo que ha sido concebido con tal éxito que parece que sea insuperable? ¿Cómo evitar que el conflicto del “¿y ahora qué?” acabe en un “segundas partes nunca fueron buenas”, uno de los tópicos más chirriados del cine y frase top del pedante de turno? Bueno, la cosa es que Netflix, una vez más, lo ha conseguido. Lo consiguió con Narcos, lo consiguió con House of Cards y ahora lo ha conseguido con Stranger Things 2. Olé.

La promoción de la segunda temporada de la serie ha sido de lo más especial y probablemente una de las que ha alcanzado mayor envergadura. No solo ha habido un gran trabajo en creatividad publicitaria para social media, sino que en esta ocasión, Netflix ha explorado otros medios y soportes de una forma cuando menos ingeniosa.

Veamos a continuación algunas de las acciones más destacadas en base a su originalidad que nos ha dejado la campaña de Stranger Things 2. 

1. Videojuego retro para móviles

Entre los contenidos promocionales ad hoc más elaborados y complejos destaca, sin lugar a dudas, el videojuego para móviles creado por la compañía BonusXP, Inc para Netflix. El videojuego viene a ser el clásico juego de aventura de rol (RPG), pero adaptado al universo de la serie de una forma genuina. La dinámica de juego es sencilla y recuerda a la de los videojuegos clásicos.

2. Cámara Oculta con Lyft

No hay nada más entretenido y divertido para la audiencia que poder ver a otros ser partícipes de una cámara oculta. Entre todas las acciones tipo street marketing, esta es una de las que están más de moda hoy por hoy. Y ls contenidos que mejor se adaptan a este tipo de acciones son los que pertenecen al género de terror o suspense ya que el universo que ofrecen se adapta a la perfección a lo que implica llevar el “factor sorpresa” al extremo; en definitiva, lo que viene a ser una inocentada de toda la vida pero con recursos que solo están al alcance de una productora.

¿Tiene Stranger Things momentos de suspense susceptibles a formar parte de una broma mediante una cámara oculta? Por supuesto que sí y por eso mismo Netflix ha llevado a cabo una acción de este tipo. En esta ocasión el partner ha sido Lyft.

¿Te imaginas coger un Uber y ser partícipe durante el viaje de sucesos paranormales tipo los que podemos ver en la serie? Pues eso mismo es lo que les sucedió a varios usuarios desafortunados de Lyft —servicio de transporte del estilo de Uber o Cabify pero que opera únicamente en Estados Unidos— que cogieron uno de sus vehículos durante el 27-28 de octubre en Filadelfia y Los Ángeles.

3. El Mundo del revés en tu casa con Google Home

Cuando una serie como Stranger Things está basada en épocas pasadas, en este caso los años 80, nunca está de más recurrir a la nostalgia y llevar a cabo acciones promocionales que giren entorno a eso. Y eso exactamente es lo que ha hecho Netflix colaborando con Google.

Si algo tiene Google es tecnología y en más de una ocasión en el blog hemos podido ver como suele ser un partner frecuente en este tipo de campañas. En este ocasión, la acción que ha realizado Netflix ha sido mediante la tecnología que ofrece Google Home.

En la serie, el grupo de Mike y sus amigos hacen uso de walkie-talkies para comunicarse entre ellos y Google ha aprovechado eso para crear un fantástico juego para sus usuarios en el que pueden interactuar con los personajes de la serie y ayudarles a resolver los misterios que se ocultan en Hawkins.

4. Acceso al archivo Hawkins de tu televisor mediante el teletexto

Si has llegado hasta aquí habrás visto que a la campaña de la segunda temporada de Stranger Things no le ha faltado creatividad, pero agárrate porque aún hay más por ver. ¿Preparado?

¿Te acuerdas del teletexto? Quizá seas una de esas personas que lo sigue usando o quizá seas una de esas que ha crecido con las nuevas tecnologías y la palabra “teletexto” te suena poco o nada. Bueno, pues la cosa es que en Netflix han querido que nuestros televisores sean un portal al universo de Stranger Things y para conseguirlo han hecho uso del mítico teletexto. Increíble, ¿verdad? Eso sí que es creatividad y lo demás son tonterías. Conseguir que algo “tan retro” como el teletexto sea algo atractivo para las audiencias de hoy es prácticamente un milagro que solo puede hacerlo realidad un contenido que genera tanto engagement como Stranger Things.

Bueno, bueno, ¿y en que consistió la acción? Pues Netflix, varios días antes del estreno, convirtió el Teletexto en el Archivo secreto de Hawkins donde los espectadores podían acceder mediante una serie de pasos y averiguar más información sobre el universo de la serie.

5. Leticia Sabater visita Hawkins

Si creías haberlo visto hasta ahora en cuanto a creatividad se refiere espérate a ver esto. Puede que ya lo hayas visto porque se hizo viral en muy poco tiempo, pero, por si acaso, te lo comento igualmente.

Imagino que si conoces a Leticia Sabater puedes imaginarte por donde van los tiros, ¿verdad? Si estás pensando que lo que ha hecho Netflix con Leticia Sabater es algo en clave de humor estás en lo cierto. Evidentemente una acción publicitaria relacionada con la serie que tenga como protagonista Leticia Sabater sí o sí tenía que ser una parodia de una de las escenas clave de la primera temporada.

En fin, dicho esto, ya estás preparado para ver el vídeo. Te aviso de que no tiene desperdicio.

Bueno, ¿qué te ha parecido? Genial, ¿verdad? Si es que, lo que no se le ocurra Netflix…

6. #StrangerThings2 y el papel de las redes sociales

Además de las acciones comentadas, Stranger Things ha tenido un grado de aceptación y difusión en las redes sociales increíblemente alto. Twitter, sobre todo ha sido el pilar de la comunicación a partir del hashtag de rigor (TT durante el día del estreno), mientras que otras redes como Instagram o Facebook no han tenido intervenciones tan creativas.

Snapchat también ha cumplido su papel y ofreció a los usuarios la posibilidad de formar parte del universo de Stranger Things mediante una lente especial muy molona de la Casa Byers.

Y eso es todo amigos. Esperamos con ganas que la tercera temporada de Stranger Things venga igual de cargadita que esta.

Martin Freeman encuentra el amor durante la Navidad en lo último de Vodafone

Cuando empieza la temporada de Halloween a principios de octubre, las marcas ya están ultimando el plan de acciones que tienen pensado llevar a cabo durante las Navidades. Y, una vez concluida la festividad de las calabazas, las brujas y los muertos vivientes, las marcas más impacientes ya han guardado los disfraces en una caja y han puesto el árbol de Navidad como aquel que dice. Y es que nada más empezado el mes de noviembre algunas marcas como Vodafone ya han dado a conocer sus creatividades para las próximas navidades.

Para estas Navidades Vodafone ha lanzado una campaña en Reino Unido y ha vuelto a contar con la participación del actor Martin Freeman —a quien hemos podido ver en Sherlock y El Hobbit—. En esta ocasión, el actor británico ha protagonizado una serie de spots cuyo tema central es el amor. La serie de anuncios ha sido creada por Ogilvy London y dirigida por Jeff Low.

La historia empieza en una estación de tren, donde el personaje de Freeman se enamora de una chica que está viendo la película Qué bello es vivir en su teléfono mientras espera sentada la llegada del tren. A él le choca tanto la situación que, en vez de hablar sobre lo mucho que le gusta la película con comentarios del estilo “oh, es una de mis películas favoritas del cine clásico”, decide hacerle saber a la chica su preocupación acerca de la cantidad de datos que puede estar gastando por ver una película desde el móvil. Increíble, ¿verdad? Sorprendentemente, el extraño intento de coqueteo surge efecto y la chica no parece sentirse disuadida, de hecho, le incita a darle su número de teléfono cuando este se sube al tren.

¿Te gustaría saber cómo sigue? Pues aquí tienes la serie enterita.

Una valla publicitaria al estilo de “The Walking Dead”

La publicidad convencional no pasa de moda, de hecho, cuanto más se innova en el sector con nuevos formatos, más cariño se le coge “a lo de antes”. Supongo que resulta un tanto romántica la idea de seguir recordando lo de antaño de alguna manera a pesar de los cambios socioculturales.

Vivimos en un momento intersticial, entre el mundo de la publicidad clásica y uno donde cada vez más imperan las nuevas formas de comunicación. Cuanto más nos acercamos a uno más nos alejamos del otro. La televisión, la radio, la publicidad exterior… no han desaparecido, ni mucho menos, sino que han adoptado otro rol. Han evolucionado.

Sin embargo, toda esta vorágine de cambios en el sector no tendría sentido sino fuera por la intervención de la creatividad publicitaria. ¿Qué sería del mundillo sin la creatividad? Algo muy aburrido seguramente. Y probablemente sin ella nos perderíamos muchas acciones tipo la que traigo hoy.

A lo largo de tu vida habrás visto cientos y cientos de vallas publicitarias anunciando todo tipo de cosas y lo más probable es que no te acuerdes de ninguna. ¿Por qué? Básicamente porque cuesta encontrar publicidad de impacto que sea realmente memorable, sin embargo, existen excepciones. Benditas excepciones.

Hace cosa de un par de meses, la promoción de The Walking Dead, la serie de zombies más popular del momento, llevó a cabo una acción de exterior totalmente fuera de lo habitual con el fin de dar a conocer dos nuevas atracciones de la serie en el Thorpe Park Resort. La idea consistió en vitalizar una valla publicitaria donde un puñado de zombies se daban un festín que ni el de la Bella y la Bestia mientras aterrorizaban a los viandantes que pasaban por delante. Sin lugar a dudas una acción sin precedentes que ninguno de los que pasara por ahí olvidará.

¿Cómo te quedas?

“El Appocalipsis de Apple”: ¿que sería del mundo sin Apps? 📱

Recuerdo perfectamente el día que tuve contacto por primera vez con un producto de Apple como si fuera ayer. Fue con un iPod. No había visto nada parecido hasta entonces. Tampoco conocía de nada la marca. No sé, fue algo especial.

Estoy convencido de que habrá miles de personas que a lo largo de su vida habrán experimentado algo parecido. Apple, por ejemplo, es una de esas marcas que generan un vínculo particular. Tiene un magnetismo fuera de lo común que consigue que te enamores por completo del producto. En definitiva, una lovemark.

Reconozco que últimamente mi relación con la marca no es tan buena como lo fue al principio. Es normal supongo, ¿no? Al fin y al cabo, como en cualquier relación, cada uno tiene que poner de su parte por que si no, con el tiempo, lo que en su momento fue extraordinario se convierte en ordinario y no hay nada que te siga aferrando a ese sentimiento inicial. Necesitas experimentar de nuevo esa “primera vez”.

A mi si una marca no me provoca nada, la dejo de tener en cuenta y eso creo que es lo que me ha sucedido últimamente con Apple. Que ha dejado de sorprenderme. De hecho, estoy tan desconectado que me perdí su última Keynote y me dio absolutamente igual. Aún así, no he podido evitar informarme y hacer un poco de curación de contenidos al respecto. Y bueno, lo que vi no estuvo mal. Al menos, me he llevado una buena impresión de algo en concreto. Y no, no fue nada relacionado con el nuevo iOS, ni lo genial que es, no, para nada, de hecho, fue un anuncio. Un spot de 3′.

La publicidad de Apple siempre ha tenido una esencia particular, única e inconfundible. Si eres seguidor de la marca sabrás a qué me refiero. Estos últimos años, por lo que fuese, se estaba perdiendo. Pero a razón de su última creatividad publicitaria aún creo que tiene mucho que darnos. Aquí te la dejo. A ver qué opinas.

¿Qué te ha parecido? Genial, ¿verdad? Ya solo por el nombre que han elegido para el anuncio creo que se merece estar, probablemente, entre uno de los mejores. Quizás exagere, pero creo que combinar el ingenio con el humor es una tarea harto complicada que muy pocas creatividades consiguen. Teniendo en cuenta que el humor de una sociedad viene a ser el reflejo de la cultura de la misma, imaginaos lo difícil que puede ser para una marca tan internacional como Apple, que tiene un público tan extenso y, al mismo tiempo, distinto,  dar con una ecuación conceptual global que sea percibida de igual manera por todo el mundo, independientemente de su cultura.

En definitiva, aunque la elección del binomio conceptual (smartphones + Apocalípsis) no podría ser más acertada, creo que lo de verdad importa aquí es que se haya planteado tan bien el supuesto contexto distópico. Se puede tener un gran concepto entre manos pero si la ejecución del mismo no está a la altura, nunca se conseguirá el impacto deseado.

Los actores de Juego de Tronos hacen negocio en el mercado publicitario

En lo poco que llevamos de siglo,  se ha convertido en uno de los fenómenos culturales transmedia más relevantes de los últimos tiempos. El éxito empezó en los libros, los de George R. R. Martin, al igual que otras muchas narrativas transmedia de éxito —El Señor de los Anillos (J. R. R: Tolkien), Harry Potter (J. K. Rowling), Los Juegos del Hambre (Suzanne Collins), etc.—. Pero no fue hasta 2011 cuando la saga literaria Canción de hielo y fuego (George R. R. Martin) dio el salto a la televisión y se convirtió en un fenómeno de masas. La producción multimillonaria de la cadena HBO —Time Warner Inc.— abrió una puerta a un universo de ficción que, año tras año, ha dado la bienvenida a millones de seguidores de todo el mundo.

Ha sido tal el éxito de la serie que la ficción se ha apoderado de la imagen de los actores. Cuando Kit Harrington (Jon Nieve) va por la calle no le pararan con un “ey, Kit, ¿un selfie?”, sino con un “ey, Jon Nieve, ¿un selfie?”. Al igual que a Emilia Clarke; la Khalessi o la “Madre de dragones”. Y bueno, lo mismo sucede con la mayoría de los demás protagonistas de la serie. Lo que está claro es que cuanto más tiempo formas parte de un serial, más corres el riesgo de que este se apropie de tu imagen para siempre. Y claro, Juego de Tronos ya va por los siete años de emisión y, como es lógico, eso tiende cada vez a un anclaje más que consolidado entre actor/personaje. Y, ¿eso es malo? Depende. La cosa es que lo mismo que les está pasando a los actores de Juego de Tronos, les ha pasado a otros con anterioridad y no hay nada que diga que es algo contraproducente porque no tiene por qué. Como sucede con todo, el paso del tiempo nos lo confirmará. Pero por ahora, el fenómeno sigue y la mercadotecnia también. La franquicia está on fire y hay que aprovechar el momento, ¿no? Ya lo dicen. Carpe Diem.

Veamos a continuación algunos de los actores de Juego de Tronos que han aprovechado su influencia como parte de la cultura pop para “hacer negocio en el mercado publicitario”.

Kit Harrington (Jon Nieve)

Por lo que respecta al actor irlandés, Kit Harrington ha protagonizado hasta ahora dos campañas publicitarias: una para la marca de lujo Jimmy Choo y otra para la marca de automóviles Infiniti. Se espera que próximamente aparezca en una para Dolce & Gabbana, al igual que Emilia Clarke.

 

Nikolaj Coster-Waldau (Jamie Lannister, también conocido como el “Matarreyes”)

Nikolaj apareció por primera vez en una campaña publicitaria hace apenas un año para un anuncio de Apple. Seguro que se te había escapado, ¿verdad?

Hafþór Júlíus Björnsson (Gregor Clegane, conocido como “La Montaña”)

Otro de los personajes de Juego de Tronos que más ha frecuentado el mercado publicitario es Hafþór Júlíus Björnsson. Uno de sus participaciones fue para Heavy Bubbles y otra para Icelandic Mountain Vodka.

Kristian Nairn (Hodor)

Nuestro querido amigo Hodor tampoco se está quedando atrás. Hasta hace poco, Kristian solo había aparecido en un anuncio para Samsung, pero, hace cosa de un par de semanas ha aparecido en dos más, uno para KFC y otro para Soda Stream. El de KFC es, sin lugar a dudas, el más ingenioso y acertado de todos.

Charles Dance (Twyn Lannister)

El patriarca de los Lannister también tuvo su debut y hasta la fecha solo ha registrado una incursión para el NZ Post.