El marketing de Stranger Things 2 del revés

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Además de ser una de las plataformas con uno de los los mayores catálogos VoD de series y películas y de estar constantemente creando y produciendo entretenimiento de todos los gustos para todo tipo de públicos, Netflix eleva el concepto de promoción de contenidos a otro nivel.

Hoy en día que un producto no cumpla con las premisas de originalidad y de calidad es completamente inviable si lo que pretende es abrirse paso por la vasta inmensidad de repertorio que ofrece el mercado del entretenimiento actual. Y eso en Netflix lo saben muy bien. Cada vez que Netflix va a estrenar un contenido original con marca de la casa —series, películas y documentales que han sido producidos por ellos de forma exclusiva— se genera una mercadotecnia que, en muchas ocasiones, no tiene nada que envidiar a los grandes estrenos de cine. Probablemente el buen colchón financiero que Netflix ha conseguido generar año tras año desde su lanzamiento como plataforma VoD ayuda, en gran parte, a que se invierta tanto en promoción, pero no, es todo mucho más que eso. Netflix es una de las marcas más creativas del momento, cuyos valores hacen que al mismo tiempo sea una de las más atractivas. ¿Por qué? Básicamente porque conoce muy bien a su público. Saben lo que nos gusta y saben perfectamente cómo enamorarnos. Su constante estudio del mercado es impecable; tan  preciso que consiguen que la imagen que tenemos sobre el Big Data sea aún más perturbadora.

Para ver todo esto de una forma pragmática conviene que nos fijemos en uno de los contenidos de Netflix que más atractivo generan. Y Stranger Things es, sin lugar a dudas, la serie estrella.

Stranger Things es para Netflix lo que Juego de Tronos es para HBO. Y, al igual que GoT, la serie inspirada en los clásicos misterios sobrenaturales de los años 80 también goza de una de las mejores promociones que se hayan visto hasta ahora.

Con la promoción de la segunda temporada de Stranger Things, Netflix partía de la ventaja de haber allanado el terreno y conocer su audiencia a la perfección, sin embargo, también contaba con una “desventaja”: el éxito de la primera temporada ya de por sí suponía un handicap. ¿Cómo se supera algo que ha sido concebido con tal éxito que parece que sea insuperable? ¿Cómo evitar que el conflicto del “¿y ahora qué?” acabe en un “segundas partes nunca fueron buenas”, uno de los tópicos más chirriados del cine y frase top del pedante de turno? Bueno, la cosa es que Netflix, una vez más, lo ha conseguido. Lo consiguió con Narcos, lo consiguió con House of Cards y ahora lo ha conseguido con Stranger Things 2. Olé.

La promoción de la segunda temporada de la serie ha sido de lo más especial y probablemente una de las que ha alcanzado mayor envergadura. No solo ha habido un gran trabajo en creatividad publicitaria para social media, sino que en esta ocasión, Netflix ha explorado otros medios y soportes de una forma cuando menos ingeniosa.

Veamos a continuación algunas de las acciones más destacadas en base a su originalidad que nos ha dejado la campaña de Stranger Things 2. 

1. Videojuego retro para móviles

Entre los contenidos promocionales ad hoc más elaborados y complejos destaca, sin lugar a dudas, el videojuego para móviles creado por la compañía BonusXP, Inc para Netflix. El videojuego viene a ser el clásico juego de aventura de rol (RPG), pero adaptado al universo de la serie de una forma genuina. La dinámica de juego es sencilla y recuerda a la de los videojuegos clásicos.

2. Cámara Oculta con Lyft

No hay nada más entretenido y divertido para la audiencia que poder ver a otros ser partícipes de una cámara oculta. Entre todas las acciones tipo street marketing, esta es una de las que están más de moda hoy por hoy. Y ls contenidos que mejor se adaptan a este tipo de acciones son los que pertenecen al género de terror o suspense ya que el universo que ofrecen se adapta a la perfección a lo que implica llevar el “factor sorpresa” al extremo; en definitiva, lo que viene a ser una inocentada de toda la vida pero con recursos que solo están al alcance de una productora.

¿Tiene Stranger Things momentos de suspense susceptibles a formar parte de una broma mediante una cámara oculta? Por supuesto que sí y por eso mismo Netflix ha llevado a cabo una acción de este tipo. En esta ocasión el partner ha sido Lyft.

¿Te imaginas coger un Uber y ser partícipe durante el viaje de sucesos paranormales tipo los que podemos ver en la serie? Pues eso mismo es lo que les sucedió a varios usuarios desafortunados de Lyft —servicio de transporte del estilo de Uber o Cabify pero que opera únicamente en Estados Unidos— que cogieron uno de sus vehículos durante el 27-28 de octubre en Filadelfia y Los Ángeles.

3. El Mundo del revés en tu casa con Google Home

Cuando una serie como Stranger Things está basada en épocas pasadas, en este caso los años 80, nunca está de más recurrir a la nostalgia y llevar a cabo acciones promocionales que giren entorno a eso. Y eso exactamente es lo que ha hecho Netflix colaborando con Google.

Si algo tiene Google es tecnología y en más de una ocasión en el blog hemos podido ver como suele ser un partner frecuente en este tipo de campañas. En este ocasión, la acción que ha realizado Netflix ha sido mediante la tecnología que ofrece Google Home.

En la serie, el grupo de Mike y sus amigos hacen uso de walkie-talkies para comunicarse entre ellos y Google ha aprovechado eso para crear un fantástico juego para sus usuarios en el que pueden interactuar con los personajes de la serie y ayudarles a resolver los misterios que se ocultan en Hawkins.

4. Acceso al archivo Hawkins de tu televisor mediante el teletexto

Si has llegado hasta aquí habrás visto que a la campaña de la segunda temporada de Stranger Things no le ha faltado creatividad, pero agárrate porque aún hay más por ver. ¿Preparado?

¿Te acuerdas del teletexto? Quizá seas una de esas personas que lo sigue usando o quizá seas una de esas que ha crecido con las nuevas tecnologías y la palabra “teletexto” te suena poco o nada. Bueno, pues la cosa es que en Netflix han querido que nuestros televisores sean un portal al universo de Stranger Things y para conseguirlo han hecho uso del mítico teletexto. Increíble, ¿verdad? Eso sí que es creatividad y lo demás son tonterías. Conseguir que algo “tan retro” como el teletexto sea algo atractivo para las audiencias de hoy es prácticamente un milagro que solo puede hacerlo realidad un contenido que genera tanto engagement como Stranger Things.

Bueno, bueno, ¿y en que consistió la acción? Pues Netflix, varios días antes del estreno, convirtió el Teletexto en el Archivo secreto de Hawkins donde los espectadores podían acceder mediante una serie de pasos y averiguar más información sobre el universo de la serie.

5. Leticia Sabater visita Hawkins

Si creías haberlo visto hasta ahora en cuanto a creatividad se refiere espérate a ver esto. Puede que ya lo hayas visto porque se hizo viral en muy poco tiempo, pero, por si acaso, te lo comento igualmente.

Imagino que si conoces a Leticia Sabater puedes imaginarte por donde van los tiros, ¿verdad? Si estás pensando que lo que ha hecho Netflix con Leticia Sabater es algo en clave de humor estás en lo cierto. Evidentemente una acción publicitaria relacionada con la serie que tenga como protagonista Leticia Sabater sí o sí tenía que ser una parodia de una de las escenas clave de la primera temporada.

En fin, dicho esto, ya estás preparado para ver el vídeo. Te aviso de que no tiene desperdicio.

Bueno, ¿qué te ha parecido? Genial, ¿verdad? Si es que, lo que no se le ocurra Netflix…

6. #StrangerThings2 y el papel de las redes sociales

Además de las acciones comentadas, Stranger Things ha tenido un grado de aceptación y difusión en las redes sociales increíblemente alto. Twitter, sobre todo ha sido el pilar de la comunicación a partir del hashtag de rigor (TT durante el día del estreno), mientras que otras redes como Instagram o Facebook no han tenido intervenciones tan creativas.

Snapchat también ha cumplido su papel y ofreció a los usuarios la posibilidad de formar parte del universo de Stranger Things mediante una lente especial muy molona de la Casa Byers.

Y eso es todo amigos. Esperamos con ganas que la tercera temporada de Stranger Things venga igual de cargadita que esta.

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