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Elche se pone un filtro gris para concienciar sobre las consecuencias de la contaminación

Resulta muy complicado que el mundo entero empiece, así de repente, a cambiar y ser sostenible por más que nos digan una y otra vez que la tierra se va a ir a pique en algún momento u otro. Está demostrado que a la mayoría le da igual. Somos así de egoístas. Lo tenemos muy arraigado lo de “ser contaminante” porque, en realidad, es mucho más cómodo. Nos da igual coger el coche para ir a todos los lados, incluso para ir a comprar una barra de pan. Al igual que también dejamos de reciclar porque es una “perdida de tiempo” o “eso le quita trabajo a alguien”. ¿De quien es la culpa? ¿Del gobierno por no informarnos y no educarnos como se debe? ¿De las empresas por elegir vías menos sostenibles para tener mayores beneficios ? Todos somos responsables en mayor o menor medida. En la era de la información no podemos decir que “no estamos informados”, si no queremos estarlo es porque nos da absolutamente igual; “tenemos otra prioridades”. ¿Acaso no es una prioridad que las generaciones futuras hereden la tierra mejor de lo que es ahora? Hay que ponerle remedio al asunto. Ahora o nunca.

Nuestro país es el más contaminante según la Agencia Europea de Medio Ambiente. Madrid y Barcelona son las dos ciudades que más contaminan de toda España y llevan en alerta desde hace años. Pero eso no implica que las demás estén libres de cualquier tipo de responsabilidad. Todos debemos ser conscientes y actuar independientemente de cual sea nuestro hábitat. Ciudades, pueblos… ¿qué más da?

Elche, por ejemplo, lo tiene muy claro y “no quiere ser como las otras ciudades”. Al igual que las demás, Elche también se enfrenta a la amenaza de la contaminación y no quiere que el continuo aumento de vehículos a motor y de las emisiones de CO2 vaya a más.

Con la ayuda creativa de la agencia Yerno, el Ayuntamiento de Elche ha puesto en marcha la campaña “Una ciudad sin CO2lor”, con el fin de concienciar sobre los beneficios del uso del transporte público para disminuir la contaminación. La acción ha consistido en instalar filtros grises en diversas marquesinas y mupis para que los ilicitanos descubriesen cómo se vería la ciudad si todos los ciudadanos usaran el coche.

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Para dar mayor énfasis al discurso, también han “vaciado” algunos mupis para simular esa contaminación ambiental y conseguir que se vea el contraste entre la ciudad actual y una “posible Elche gris y oscura”.

Las marquesinas de bus, además, muestran una infografía en la que se ve cómo el aumento desproporcionado de coches y motos traerían consigo un progresivo crecimiento de la oscuridad, representado con un grado de opacidad creciente en cada una de sus hojas de cristal.

Además, por si no fuera suficiente, también han complementado los soportes de publicidad exterior con unas gafas especiales (marketing directo) que, en esa misma linea, permiten descubrir cómo se vería Elche dentro de unos años si la cosa sigue igual.

Nadie quiere ver el Palmeral con una nube gris encima, ¿verdad? Pues ya sabes, hay que coger menos el coche.

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