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☞ La fantástica campaña de marketing de “Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos” de la A a la Z

La transición de Harry Potter a Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos

El día 7 de julio de 2011 probablemente fuese un día corriente para la mayoría, uno más de los 365 días que ofrece el calendario, pero para algunos ese día fue único. Fue la fecha en la que la saga cinematográfica de Harry Potter ponía punto y final a su historia y a un ascenso meteórico que duró más de una década.

Toda la ilusión se convirtió en un: ¿y ahora qué? Esa pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez en nuestra vida cuando terminó el último episodio de nuestra serie/saga cinematográfica favorita. Nos ha pasado con Star Wars, El señor de los anillos, Lost, Breaking Bad

Aunque ese sentimiento de incertidumbre con el tiempo se desvanece y termina por convertirse en nostalgia, ya nada es igual que antes. Sabes que tienes que pasar página pero no es tan fácil. Pasan los años y parece que la cosa se va enfriando, pero de repente, llega un día en el que lees un titular inesperado y el corazón te da un vuelco. Todo eso que habías reprimido vuelve a liberarse de nuevo. No sabes como reaccionar ni como contener la emoción. El mundo de J. K. Rowling había vuelto y prometía ser algo mucho más grande de lo que habíamos imaginado.

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Una nueva era

El anuncio de un spin-off que iba a tratar sobre el libro de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos nos brindaba la oportunidad de aventurarnos de nuevo en el imaginario creado por la escritora británica, pero esta vez en un terreno totalmente desconocido. No había ninguna historia escrita previamente como ocurrió con Harry Potter.

J. K. Rowling tenía que escribir un guión para ser directamente adaptado al cine. Ella iba a ser guionista por primera vez y eso era algo totalmente nuevo tanto para ella como para sus seguidores. Un auténtico reto que todos íbamos a poder ver si lo había conseguido superar el 18 de noviembre de este año cuando se fuera a estrenar la primera parte de la quintología.

El potencial comercial de la película era como una bomba de relojería que había que saber detonar en el momento oportuno. Como comprenderéis tener en las manos el regreso de J. K. Rowling no ha tenido que ser una tarea nada fácil. ¿Como se consigue afrontar algo así? No solo estamos hablando de tener que superar un handicap tan alto como el que dejó marcado Harry Potter, sino que también se tenía que llevar a cabo una campaña que cimentara un largo plazo de aproximadamente 8 años.

Estaba todo por definir. Había nacido una nueva marca que tenía que ganarse de nuevo la confianza y el respeto del mismo público que en su momento fue devoto de Harry Potter, la lovemark que lo inició todo.

No era solo un trabajo de marketing, sino también de branding. Porque para que cualquier campaña de marketing tenga éxito, previamente ha tenido que haber un gran trabajo de marca. En lo que se refiere a la gestión de la marca J. K. Rowling, que es al fin y al cabo la que engloba todo, existe un gran equipo detrás, compuesto por un gran número de agentes, que muchos desconocen y que se encargan todos los días de alcanzar su éxito.

Por un lado, tenemos al equipo de The Blair Partnership, quienes se encargan de gestionar el branding personal de J. K. Rowling y todo lo que eso conlleva. Después tenemos a Warner Bros. Entertainment y su división especifica para tratar todos los contenidos cinematográficos que crea J. K. Rowling: Harry Potter Global Franchise Development es el departamento que hasta ahora se ha estado encargando de los contenidos de Harry Potter y ahora se encarga también de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos. Y para terminar tenemos Pottermore, la plataforma digital 2.0 donde J. K. Rowling divulga todos sus contenidos.

¿Ya os hacéis una idea de lo grande que resulta el entramado? Aunque me encantaría entrar en detalles, no quiero profundizar más. Lo trataremos en otra ocasión, no os preocupéis.

Como iba diciendo, tratar de forma correcta la gestación de una marca no es ninguna tontería. ¿Como queremos que el público perciba nuestra marca? ¿Qué queremos que sienta cuando la vea? Aquí es cuando uno se plantea, ¿cómo queremos que sea la Identidad Visual Corporativa (IVC) que nuestro público reconocerá posteriormente como Imagen? En el caso de Harry Potter, la IVC fue todo un éxito. Tanto el que es fan como el que no conoce sus elementos gráficos -el logotipo y su tan característica tipografía-, al igual que sus elementos sonoros -la Banda Sonora creada por John Williams-.

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¿Pasará lo mismo con la IVC de Animales Fantásticos? Aún no lo sabemos, pero no cabe duda de que el planteamiento está yendo por el buen camino. Como cualquier campaña de marketing cinematográfico, la de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos empezó justo el día en el que se dio a conocer su existencia. Desde entonces, ningún movimiento ha sido casual.

La estrategia de marketing de la película se ha caracterizado por la ejecución de una comunicación prolífica y global. No hay evento de cierta relevancia en el mundo del cine en el que no haya estado presente. Mientras que en otras campañas se recurre más al Paid Media, esta en particular ha optado más por el Owned Media y el Earned Media. Aunque en general, ha exprimido al máximo el modelo POEM.

Dada la gran cantidad de acciones que se han llevado a cabo, he creído conveniente mostrar el seguimiento de forma cronológica para entender el progreso orgánico de la campaña y así poder valorar la eficacia de la misma.

La vida de Newt Scamander, una historia jamás contada

Y bueno, ¿cuando empezó todo? El buzz surgió desde el minuto uno, en septiembre de 2013, cuando Warner Bros anunció  que iba a haber una producción de una precuela basada en el libro de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos: una enciclopedia de criaturas fantásticas que había sido mencionada en la saga de Harry Potter y que J. K. Rowling había publicado en formato impreso. Además, se sabía muy poco sobre el protagonista del autor del libro en la ficción: Newt Scamander era un magizoologo que durante toda su vida había viajado por todo el mundo para descubrir nuevas criaturas mágicas y había tomado nota de cada una de sus peculiaridades. Y ya está, eso era todo.

Entonces, ¿donde está el storyline y la chicha de la historia? J. K. tuvo que crearla desde cero. ¿Enserio? Sí, tal cual lees. No se bien si antes de que surgiese la idea de producir la película tenía algunos escritos o todo cobró vida después. La gestación de la película duró dos años. Probablemente hubiese una primera versión del guión durante las primeras conversaciones ya que se sabe que J. K. llegó a redactar hasta una tercera versión antes de que los productores David Heyman -productor de todas las películas de Harry Potter-, Steve Kloves -guionista de toda la saga de Harry Potter-, y el director David Yates -director de las últimas cuatro películas de Harry Potter– diesen el visto bueno definitivo en el 2015.

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Después de eso, el casting de actores fluyó bastante bien y no hubo problemas de salidas repentinas por parte de ninguno: Eddie Redmayne (Newt Scamander), Alison Sudol (Queenie Goldstein), Katherine Waterston (Tina Goldstein), Ezra Miller (Credence), Colin Farrell (Percival Graves), Dan Fogler (Jacob Kowalski), etc.

Primer contenido de la película (teaser, tráiler, cartel, fotografías…)

Antes de invertir una millonada en un plan de medios cualquier marca debe de ser consciente de su capacidad para comunicar a través de sus propios canales. A día de hoy ignorar ese amplio espectro de posibilidades sería un error para cualquier tipo de marca, independientemente del sector en el que opere.

Durante la fase de preproducción, Warner Bros, como distribuidora oficial de los contenidos cinematográficos creados por J. K. Rowling, eligió un catálogo de medios propios de lo más amplio con el fin de conseguir amplificar el discurso y llegar a toda la comunidad posible.

El primer contacto directo con el público por parte de la distribuidora fue a partir de noviembre de 2015 a través de las redes sociales con más tráfico: Twitter, Facebook e Instagram.

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Aún no había terminado el rodaje y el 4 de noviembre de 2015 la revista Entertainment Weekly (Time Warner Inc.) reveló un pequeño adelanto fotográfico (BTS) y la trama de la película a través de su página web. Y, al mismo tiempo, anunció que su siguiente ejemplar semanal impreso incluiría información exclusiva sobre la primera entrega de Animales Fantásticos. Ese fue el primer contenido exclusivo de la película en aparecer en una revista.

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Aunque fue anunciado el día 10 de diciembre, no fue hasta el 15 de diciembre cuando tuvimos acceso por primera vez a un pequeño adelanto audiovisual de la película.

Se trataba de un teaser previo al tráiler que nos abría ligeramente el telón de la función teatral que tanto se esforzaban en ocultarnos.

Y además, también vio la luz el primer cartel de la película creado por el estudio de diseño MinaLimaEl misterio seguía.

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Entre el 27 y 29 de enero tuvo lugar uno de los eventos más importantes para los potterheads: “A Celebration of Harry Potter” citó a miles de fans en Orlando, en el parque de Harry Potter del Universal Orlando Resort. Además de poder disfrutar de las espectaculares instalaciones como de costumbre, también pudieron realizar actividades especiales.

Una vez finalizado el evento, conscientes del buzz que había generado todo eso, el 30 de enero de 2016, revelaron por primera vez un audiovisual en el que aparecía el elenco de la película pero no era un teaser o un tráiler corriente, como es habitual, sino un behind the scenes en el que entrevistaban a los actores principales -Eddie Redmayne, Alison Sudol, Katherine Waterston y Dan Fogler-, al director David Yates y al productor David Heyman acerca de las sensaciones que habían experimentado durante el rodaje y lo que suponía formar parte de la nueva extensión del mundo de J. K. Rowling. Sin lugar a dudas fue una acción de lo más inusual, puesto que todo lo relacionado con el Making of suele verse después del estreno. Pero aun así, fue una acción acertada ya que el público tuvo la oportunidad de conectar con el reparto que protagonizaría el regreso a la gran pantalla de J. K. Rowling.

Tal y como reveló Entertainment Weekly en su momento, las nuevas aventuras de Newt Scamander no comparten el mismo tiempo que las de Harry Potter. Y es que la primera entrega de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos tiene lugar aproximadamente 70 años antes, durante los años 20 en Nueva York, concretamente en el 1926.

Los primeros datos acerca de la trama de la película impactaron al público. La gente se quedó impresionada dado que J. K. Rowling no había mencionado nunca la existencia de otra sociedad mágica en otro continente. Así que para que todo hilara perfectamente, durante el 7 y 11 de marzo, Pottermore reveló todos los días un nuevo contenido de J. K. Rowling relacionado con el nuevo mundo.

El mapa mágico que todos creíamos conocer había aumentado como nunca. Si antes veíamos por el agujerillo de la cerradura, ahora la puerta sea había abierto por completo.

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© Pottermore

El primer día publicaron el audiovisual La Magia en Norteamérica -elaborado por la productora Elastic– en el que nos contaron el cómo, el cuando y el porqué los magos de Europa habían emigrado a América. En los siguientes cuatro días revelaron cuatro historias que trataban sobre cuestiones importantes sobre el nacimiento de la magia en Norteamérica: “Siglo XIV – Siglo XVII”, el origen de los no-majs, nativos americanos animagos, etc.; “A partir del siglo XVII”, la persecución de magos y brujas; la “Ley Rappaport” que inició una segregación entre la comunidad de magos y brujas de norteamérica y los no-maj; y finalmente “La magia en Norteamérica en los años 20”, el origen de MACUSA y la sociedad moderna de magos.

Una presentación de lo más inusual

El día 10 de abril tuvieron lugar los MTV Movie Awards en Los Ángeles y vinieron con sorpresa incluida, previamente anunciada a través de las redes sociales. Tras una puesta en escena de lo más espectacular, Eddie Redmayne surgió por arte de magia de dentro de la maleta de Newt Scamander y dio paso al estreno del primer tráiler mundial de la película.

El tráiler en versión original fue subido al cabo de un rato a la cuenta de Facebook, mientras que el doblado al español tardó unas horas debido a la diferencia horaria entre países -el evento tuvo lugar por la noche en Los Ángeles-.

A raíz de ese hito, se abrió al público la página web oficial de la película y en las redes sociales, cada cierto tiempo, se fueron revelando la identidad de las nuevas criaturas que habían aparecido en el tráiler. Además, se anunció que el guión de la película sería publicado en formato impreso el 18 de noviembre de 2016.

Hasta este momento la promoción de la película estaba siendo cuando menos prudente. Desde que se anunció su estreno, teníamos poco más que un teaser, un tráiler, un behind the scenes y un par de pósters que no revelaban demasiado más que unas pequeñas pinceladas de la trama; solo lo justo para satisfacer las ansias de los potterheads.

El universo LEGO invita a Newt 

Llega junio, dejando atrás un mayo tranquilo con pocas novedades. Durante los días 14, 15 y 16 de junio tuvo lugar el E3, el mayor festival sobre videojuegos, y para sorpresa de muchos también hubieron novedades entorno al universo de J.K., pero esta vez relacionadas con el mundo del videojuego. Aunque en 2013, cuando anunciaron la producción de la película, mencionaron también el desarrollo de videojuegos, nadie se imaginaría que durante el E3 anunciarían que Newt Scamander formaría parte del universo LEGO Dimensions. Newt se podría codear con Gandalf, Batman y demás personajes de ficción gracias a la expansión: Lego Dimensions Story Pack: Fantastic Beastscon fecha de salida el 18 de noviembre.

Campaña de influencers en el Vidcon 2016

Ahora mismo nos encontramos en el ecuador de la campaña y a menos de 6 meses del estreno y esto no ha hecho más que empezar. ¡Atentos!

Llegados a finales de junio, los perfiles sociales de Animales Fantásticos anunciaron, una vez más, un evento en el que iban a estar presentes. Y no se trataba de una pequeña sorpresa como la de Orlando, sino una mini campaña de influencers que iba a tener lugar durante el Vidcon 2016 -el evento mundial imprescindible para cualquier vlogger– e iba a estar dirigida a los millenials -público potencial de la campaña-.

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Reunieron a youtubers de todo tipo -vloggers, booktubers y gamers- y representantes de medios de los países más fanáticos: Estados unidos ( e Ingrid Nilsen), Reino Unido (Daniel McDonnell y , Mexico (Fa Orozco y Andrés Navarro), Brasil (Hugo Gloss y Felipe Neto), Italia (Greta Menchi y Johnny Creek), Argentina (Leticia Torre Walsh), China (Si Li y Xin Tang), AlemaniaLiont), Corea del Sur ( Wongjeong Na) y España (Javier Ruescas y Holly Molly).

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La sorpresa que albergaba el Vidcon 16 era un Q&A con los mencionados influencers -no acudieron todos- en el que pudieron participar tanto los asistentes al evento como los espectadores que siguieron el livestreaming en abiertoEl directo, que se pudo ver a través de Youtube y Facebook Live, sumó 4.100 y 20.000 espectadores respectivamente.

Los seleccionados para hacer de conductores del panel de preguntas fueron Tyler Oackley e Ingrid Nilsen. Durante el evento, además de la conversación entre los influencers y el público -el presente y el virtual-, también revelaron un sneak peak de la visita que habían hecho los creadores de contenido al set de rodaje de Londres.

Tras finalizar el Q&A, anunciaron que muy pronto se iba a desvelar un nuevo contenido relacionado con la película en sus perfiles de redes sociales y que estuviésemos atentos para no perdérnoslo. Y efectivamente, así fue.  Al cabo de nada subieron un audiovisual híbrido entre tráiler y BTS en el que la propia J. K. Rowling comentaba por primera vez su opinión respecto a cómo concibió el personaje de Newt Scamander.

Y por si todo esto fuera poco, el Vidcon también albergó un stand especial dedicado exclusivamente a la película con una actividad para los asistentes muy guay. Se trataba del Wand Master Training, un simulador totalmente innovador que ofrecía la posibilidad de “realizar conjuros” mediante una varita enlazada -tipo la tecnología del Wonderbook-. Además, el usuario tuvo la posibilidad de poder compartir la experiencia a través de sus redes sociales. De hecho, el fin último de la acción consistío en aumentar la presencia de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos en el terreno social media a través de contenidos interactivos de calidad. Algunos de los influencers que asistieron al evento Q&A, como Javier Ruescas y Andres Navy también difundieron su momento en sus respectivos perfiles sociales.

Ilvermorny, el Hogwarts de norteamérica

Después de que Lumos -la ONG fundada por J. K. Rowling- anunciase una premiere especial en Nueva York el sabado 12 de noviembre para recaudar fondos, el 28 de junio Pottermore publicó de nuevo escritos sobre la La Magia en Norteamérica. En esta ocasión, el tema del contenido fue el “Colegio de magia Ilvermorny” -el Hogwarts de norteamérica. La producción del audiovisual en este caso también la llevó a cabo Elastic y, francamente, mola mucho, ¿verdad?

Para que los fans pudieran saber a que casa pertenecían crearon un quiz en Pottermore para averiguar a cuál de las cuatro casas de Ilvermorny pertenecías y después difundirlo a través de las redes sociales. Aquí, una vez más, se buscó que la satisfacción del usuario sirviese como respuesta para generar difusión mediática y así poder amplificar la conversación. Aún puedes hacerlo, tan solo tienes que registrarte en Pottermore y ya está.

Evento especial Q&A con los actores en la Comic-Con de San Diego

El 23 de julio empezó la Comic-Con Internacional de San Diego, una de las convenciones más importantes donde no puedes faltar si lo que pretendes es que todo el mundo se entere de que J. K. Rowling vuelve con su universo mágico a la gran  pantalla. Por eso, conscientes de la difusión mediática que iba a tener el evento, tanto en redes sociales como en otros medios digitales, llevaron a cabo varias acciones para escalar dentro de la lista de intereses de la audiencia. La más novedosa de todas fue la creación de una cuenta de Snapchat (“Wizarding World”) para que nadie se perdiese nada de nada.

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Varios de los actores protagonistas -Eddie Redmayne, Alison Sudol, Katherine Waterston y Dan Fogler- acudieron para firmar -como es costumbre- el nuevo póster que repartían en la propia convención. Además, volvió a estar presente el juego interactivo Wand Master Training. 

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A través de los perfiles sociales de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos, el martes 21 de junio anunciaron que el siguiente jueves 24 iba a haber un evento Q&A en el que participarían los actores. El directo fue en la convención de San Diego pero también invitaron a medios especializados al Warner Bros. Harry Potter Studio Tour de Leavesden (Londres) para que lo pudieran ver en directo a través de un livestreaming. Se habilitó la zona del Gran Comedor de Hogwarts para los medios y se repartió un gift de merchandise muy especial y muy oportuno: una varita mágica. Además, expusieron en el Gran Comedor por primera vez los trajes de los cuatro protagonistas principales de la película.

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Para finalizar el Q&A, dieron paso a un nuevo tráiler de la película.

Por último, durante los días que se celebró la Comic-Con enviaron -como acción de marketing directo- un package con objetos de merchandise -la genuina varita de Newt y una camiseta muy molona del MACUSA- a algunos influencers de Reino Unido con fuerte presencia en las redes sociales, sobre todo en Instagram, como por ejemplo, Ziba Reads y el cantante de McFly, Tom Fletcher -fan declarado de Harry Potter-.

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Llegan los Wizarding Wednesdays

Tan solo quedaban 100 días para el estreno mundial de Animales Fantásticos el 18 de noviembre y Warner Bros quería empezar la cuenta atrás de una forma novedosa y muy tentadora para los fans. El miércoles 17 de agosto pusieron en marcha los Wizarding Wednesdays (“Los miércoles mágicos), un concurso exclusivo para los residentes de Reino Unido y la República de Irlanda mayores de 18 años -o con permiso de sus padres o tutores legales- que tendría lugar todos los miércoles hasta el 16 de noviembre. Tan solo hacia falta registrarse una vez, rellenando un formulario muy simple, y automáticamente todos los miércoles entrabas en el sorteo. Los premios fueron de lo más golosos: viajes para dos personas a la premiere de Nueva York (10/11/16) y a la de Londres (15/11/16), entradas para asistir a una proyección de la película en exclusiva, merchandise de Animales Fantásticos, entradas al parque de atracciones The Wizarding World of Harry Potter de Los Ángeles, entradas para asistir al Warner Bros. Studio Tour London, etc.

En España no fue hasta el miércoles 19 de octubre -dos meses más tarde- cuando tuvimos la oportunidad de poder participar en los Miércoles Mágicos. En este caso el sorteo solo fue para España y los premios fueron parecidos a los de UK. 

Harry Potter asoma la cabeza

Después de que Entertainment Weekly el 11 de agosto revelase que su próximo semanal del próximo 19 de agosto iba a incluir nuevos datos y fotografías sobre la película, Pottermore anunció la publicación de tres nuevos e-books sobre temas relacionados con el universo de Harry Potter. Aunque está última acción no tuviera como fin directo promocionar la película, si que buscaba seguir manteniendo la relación a largo plazo con los fieles seguidores de la saga.

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© Pottermore

Si el diseño de las portadas os resulta familiar, tranquilos, no os estáis volviendo locos, la respuesta es sencilla: también han sido diseñadas por el estudio MinaLima. De hecho, todo el material gráfico de la película ha sido creado por ellos.

Y hablando de portadas, el día 1 de septiembre revelaron las portadas de algunos de los libros oficiales con contenidos relacionados con la película y una de ellas era la portada del guión oficial.

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© Pottermore

La magia de las Redes Sociales

Hoy en día las redes sociales son herramientas súper útiles para averiguar un montón de variables sobre el público al cual nos queremos dirigir. A través de la monitorización podemos averiguar el posible grado de aceptación que va a tener la película el día del estreno, incluso evaluar cuantitativamente el índice de respuesta emocional -tal y como hace Canvs-.

El público al cual se dirige la película de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos está más que familiarizado con las redes sociales. Son usuarios que se informan y opinan prácticamente todos los días sobre sus intereses. Facebook, Twitter, Instagram y Snapchat probablemente sean las plataformas que más emplean y por eso mismo la campaña de marketing de la película tenía que estar presente en todas ellas. Hasta ahora, Facebook, Twitter e Instagram habían sido los tres pilares fundamentales que habían motorizado la comunicación 2.0. De forma colateral teníamos la presencia de Snapchat que, aún siendo una herramienta muy útil para mostrar acontecimientos a los cuales no tendríamos acceso si no fuese a través de snaps, aún no había conseguido mostrar todo su potencial.

El equipo de marketing de Warner Bros, consciente de la alta proliferación del contenido hasta la fecha, el 29 de agosto decidió sacar todos los cartuchos para conseguir que la conversación social media ganase más atractivo. Para lograrlo crearon unos stickers temáticos para Twitter -los primeros que la red social había habilitado- que actuaban como hashtag visual y permitían a todos los usuarios -de Reino Unido, Francia, EE.UU., Japón, Brasil y España- hacer un restyling a sus fotos de perfil con los ropajes peculiares de Newt -la bufanda, la varita, la chaqueta y la maleta-. Las etiquetas estuvieron disponibles del 5 al 11 de septiembre.

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© 2016 Warner Bros. Entertainment Inc.

Tras un par de meses sin ningún nuevo teaser o tráiler, el día 28 de septiembre anunciaron que durante el programa Ellen Show se revelaría el tráiler completo de la película y también el póster definitivo. Y efectivamente, así fue.

A razón del tráiler final y, tras varios meses de constantes acciones 2.0, a finales de septiembre la conversación social media de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos ya encabezaba el ranking de buzz “Most Talked About Movies” realizado por ComScore y publicado por Variety.

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Snapchat y la Comic-Con de Nueva York

¿Recordáis que os comentaba que lo único que le faltaba para ser perfecta la comunicación 2.0 de la película era que Snapchat encontrase su hueco? Bien, pues a partir de aquí la red social empezó a cobrar mayor importancia. Después de la Comic-Con de San Diego, la de Nueva York es otra de las convenciones de mayor relevancia en el mundillo del cine. La Comic-Con de Nueva York se celebró durante el 6 y 9 de octubre y albergó una serie de acciones de la campaña promocional de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos.

En el interior del recinto dispusieron: vitrinas con los vestuarios de los protagonistas, un photocall en el que aparecían Newt Scamander y Queenie Goldstein para que la gente pudiese hacerse un faceswap con sus caras y subirlo a Snapchat, y también, un stand de la película, donde se podía ver el tráiler y jugar de nuevo al recurrente Wand Master Trainingel juego interactivo que tan bien había funcionado en los anteriores eventos. Por cierto, ¿dónde hay que firmar para tener uno en casa?

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Además de todo esto, todo aquel que quisiera subir snaps sobre lo acontecido en la convención tuvo a su disposición un filtro geolocalizado de la película.

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El día 10 de octubre Pottermore volvió a subir un nuevo contenido audiovisual relacionado con la La Magia en Norteamérica. En esta ocasión trató en profundidad el tema de MACUSA.

James Newton Howard coge el relevo

Después de que el día 8 de abril de 2016 anunciasen que el compositor de la Banda Sonora Original de la película iba a ser James Newton Howard, a partir del 7 de octubre ya se pudo realizar la prereserva y escuchar una de las canciones.

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De todos los ingredientes con los que cuenta una película, la música es, sin duda, uno de los más importantes. Es fundamental tener en cuenta la faceta musical, puesto que la elección de una BSO u otra puede cambiar por completo el contexto y, por ende, la respuesta emocional del público. Muchas grandes películas han sido lo que han sido no solo por la dirección, los actores o el guión, sino porque también han tenido un magnífico compositor en la retaguardia que ha sabido cómo orquestar de forma genuina nuestras emociones.

¡Ding! El 27 de octubre Entertainment Weekly volvió a la carga y reveló 9 pósters con secretos ocultos en todos ellos.

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Cada vez que Pottermore publica un nuevo quiz de los suyos las redes sociales arden. Y el 29 de septiembre lo hicieron más que nunca cuando anunciaron que a partir de ese día los fans de Harry Potter podían averiguar cual era su Patronus. El de J. K. Rowling es un cisne, ¿y el tuyo? Averígualo aquí.

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Llegan los emojis de Animales Fantásticos

Tras presentarnos los stickers de Twitter, llegó el turno a los emojis temáticos. Ya sabéis, cuanto más azúcar, más dulce. El día 11 de octubre anunciaron que una serie de hashtags relacionados con Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos iban a incluir emojis de los protagonistas de la película.

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Newt Scamander (#FBNewt para los países angloparlantes/#AFNewt para España y Latinoamérica), Porpentina Goldstein (#FBTina/#AFTina), Queenie Goldstein (#FBQueenie/#AFQueenie) y Jacob Kowalski (#FBJacob/#AFJacob). ¿A qué molan?

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© 2016 Warner Bros. Entertainment Inc.

También algunas de las criaturas con mayor protagonismo en la película se hicieron su hueco en Twitter. El Escarbato (#FBNiffler), el Bowtruckle (#FBBowtruckle), el Mal Acechador (#FBSwoopingEvil) y el Pájaro de la tormenta (#FBThunderbird).

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© Warner Bros. Entertainment Inc.

Y por si todos esos no fueran suficientes, el día 13 de octubre revelaron otra serie de emojis con objetos significativos de la película.

Las entradas de la película (#FBTickets), el maletín de Newt repleto de criaturas (#NewtsCase), el logo de MACUSA (#MACUSA) y también uno para los no-maj (#NOMAJ).

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Evento Fan mundial con un Q&A y metraje especial

Si creíais haberlo visto todo ya, agarraos fuerte, porque ahora se avecina lo mejor. Estamos ya prácticamente rozando el último mes antes del estreno y aún queda mucho por ver. ¡Lumos Maxima!

El 11 de octubre los perfiles sociales de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos anunciaron que a partir del 13 de octubre, con la colaboración de los cines IMAX, estarían disponibles durante una semana -solo en algunos cines seleccionados- de nuevo las ocho películas de Harry Potter para que los fans pudiesen prepararse por todo lo alto el regreso del mundo mágico de J.K.

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Además de eso, también anunciaron que el mismo 13 de octubre se llevaría a cabo, bajo el claim-hashtag #IWantToBeAWizardel Evento Fan Mundial de la película con un Q&A acompañado del elenco principal del filme y el director.

La celebración tuvo lugar en Londres y también en Los Ángeles. Los fans que no pudieron estar presentes pudieron verlo en streaming simultáneamente en algunos cines IMAX seleccionados de las principales ciudades de los Estados Unidos y algunas otras del resto del mundo. Tanto los que no pudieron ir como los que no formaban parte de los países seleccionados para ver el evento en cines, tuvieron la posibilidad de ver el streaming online a través de Facebook.

¿Qué paso en Londres? La city acogió al reparto estelar de la película, Eddie Redmayne, Katherine Waterston, Dan Fogler y Alison Sudol, y también al director David Yates y al productor David Heyman para que participaran en un panel de preguntas. Warner Bros invitó principalmente a medios y a influencers al evento. Javier Ruescas y Herrejon fueron los invitados seleccionados por Warner Bros España para acudir al evento e informar sobre su transcurso en sus redes sociales -Instagram y Snapchat-. Ziba Reads -la influencer británica que mencioné antes- también acudió como invitada. Todos los asistentes, al igual que en el anterior Q&A, recibieron la varita de Newt como gift.

Antes de que finalizase el evento, hubo sorpresa de las grandes: J. K. Rowling apareció de repente sin previo aviso -a lo One More Thing– y anunció que la saga de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos no iba a constar de tres películas, sino de cinco. ¡Casi nada! Todo el mundo se quedó perplejo y entusiasmado. La publicity fluyó como nunca, todos los medios –online y offline– hablaron sobre ello. Una vez concluido el Q&A, los asistentes de Londres pudieron ver los primeros siete minutos de la película.

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Aunque el evento tuvo mayor peso en Londres, al otro lado del Atlántico, en Los Ángeles también sucedió algo relevante. Colin Farrell y Jon Voight acudieron a la pequeña celebración que montaron en el famoso Grauman’s Chinese Theathre. Ambos aparecieron en el streaming y fueron entrevistados por los medios.

Ambientaron el lugar basándose en la estética urbana de los años 20 y varios figurantes cosplayers se vistieron con ropajes de la época semejantes a los que podemos ver en la película. Tuve la oportunidad de verlo en Snapchat y, la verdad, fue algo muy guay.

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En esta ocasión Snapchat fue la red social clave para que el público pudiera averiguar más sobre el evento más allá del streaming. Al igual que en la Comic-Con de Nueva York, aquí también pusieron varios filtros geolocalizados.

Muchos de los fans que asistieron a los cines seleccionados IMAX fueron disfrazados de sus personajes favoritos -algunos de personajes de AF y otros de HP-. Además, los cines incluyeron material de la película como decoración. Todos los asistentes recibieron un regalo como recuerdo: una camiseta exclusiva de la película con el claim del evento, un póster y una varita.

Por primera vez, en este evento se sumó un partner ajeno al mundo del cine: Virgin Atlantic. La aerolínea fue seleccionada para sponsorizar la campaña de AF y lo anunció mediante una serie de tres spots.

No, Facebook, no se han olvidado de ti

Hasta ahora Twitter y Snapchat eran las dos redes sociales en las que más habían invertido para conseguir que la conversación global fuese más atractiva. Facebook parecía que había quedado olvidada del terreno, pero no. El 18 de octubre ofrecieron a los usuarios la posibilidad de introducir un marco temático de la película en sus fotos de perfil.

Con esta acción se le dio la oportunidad al público de ser partícipe y abanderado de la promoción. Y eso, como comprenderéis, a la gente que es muy fan le encanta.

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Conviértete en Newt Scamander

Cuando terminamos de leer un libro o de ver una película y hemos conseguido conectar con el protagonista, de alguna manera, nos encantaría poder ser como él y vivir las mismas aventuras. La única manera que más se aproxima -aparte de soñar con ello- es a través del mundo de los videojuegos. Por ese mismo motivo, en la mayoría de estrategias de promoción cinematográficas siempre se incluye algún tipo de videojuego que satisfaga esas necesidades. Warner Bros y su división de juegos, Warner Bros Games, lanzaron un videojuego por cada película que estrenaron de Harry Potter. Hubo un total de 8 videojuegos adaptados a varias consolas diferentes -Play Station 2, Play Station 3, Game Boy, Xbox, etc.- a través de los cuales los fans pudieron ser ellos mismos los que manejaban los hilos de la historia.

En esta ocasión, WB Games, además de sacar la expansión LEGO Dimensions con Newt, también ha optado por un camino distinto. Conscientes del amplio público poseedor de smartphones y de la cuantiosa demanda de aplicaciones, decidieron dar el salto a la pequeña pantalla. Fantastic Beasts: Cases From The Wizarding World -disponible desde el día 17 de noviembre- fue anunciado el día 18 de octubre.

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© 2016 Warner Bros. Entertainment Inc.

© 2016 Warner Bros. Entertainment Inc.

El juego ha sido pensado expresamente para ofrecer una jugabilidad enteramente exclusiva para dispositivos móviles. La aplicación móvil, desarrollada por Mediatonic en asociación con WB Games, permite a los jugadores profundizar en el mundo mágico como nuevos reclutas del Ministerio de Magia, visitando lugares familiares como: el Caldero Chorreante, el Callejón Diagon y Hogsmeade, etc. Como si de hacer de detectives se tratase, nuestra tarea principal consiste en investigar sucesos inexplicables para descubrir y proteger a las criaturas mágicas. Y para lograrlo podremos realizar -cómo no- hechizos y también elaborar pociones.

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© 2016 Warner Bros. Entertainment Inc.

 

 

Llega la magia a España con el Harry Potter Film Fest

Hasta ahora no había habido ningún evento exclusivo para fans en el que estos fueran los auténticos protagonistas. Por eso mismo, Warner Bros España quiso poner fin a eso con un evento súper especial sin precedentes. El día 21 de octubre anunciaron a través de las redes sociales que se iba a celebrar un festival único en el mundo e iba a tener lugar en Madrid. Increible, ¿verdad? El Harry Potter Film Fest sería acogido en el cine Kinépolis Madrid de Ciudad de la Imagen, desde el domingo 30 de octubre hasta el lunes 31 de octubre, para ofrecer a los seguidores un maratón de las ocho películas de Harry Potter, además de un avance exclusivo de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos, otras muchas actividades especiales y una sorpresa final para los que consiguieran llegar vivos hasta el final. ¡1202 minutos ni más ni menos de dosis pottérica! Aparte del maratón, también hubo pases individuales. Toda esta experiencia por el módico precio de 19,50€.

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El maratón empezó a las 11:00 de la mañana del domingo. Conforme fueron acudiendo los fans -muchos fueron con ropajes de sus casas predilectas-, se les entregó una bolsa con algunos gift de recuerdo -una acreditación, un póster, una pulsera, una chapa “Yo viví Harry Potter Film Fest”…-. Cada una de las salas que se habilitaron para el evento recibió el nombre de una de las casas de Hogwarts. La Sala Gryffindor y la Sala Slytherin acogieron a los fans que querían ver el maratón del tirón, mientras que la Sala Ravenclaw y la Sala Hufflepuff daban la posibilidad de verlas de forma inconexa.

Entre película y película, durante el descanso, se pudieron realizar actividades temáticas de todo tipo: hacerse “tatuajes” de las Reliquias de la Muerte, pasar por la “peluquería mágica”, jugar al Quidditch, hacerse una foto en el photocall, duelar contra Voldemort -sí, tal cual lo lees, un figurante sorprendió a los asistentes a la hora de inaugurar el maratón-, etc.

Además de todo esto, durante el transcurso del evento, hicieron un homenaje especial a Alan Rickman, quien interpretó al profesor Severus Snape, con un minuto de silencio muy mágico gracias a las barras luminosas -que simulaban ser varitas- que repartió previamente la organización del evento.

También acudió como invitado Axel Amigó, el doblador español de Harry Potter -Daniel Radcliffe- y Eddie Redmayne dio las gracias a los asistentes justo antes del avance de Animales Fantásticos. Casi nada, ¿verdad? ¡El próximo no me lo pierdo!

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Bueno, bueno, ¿y la sorpresa final qué? Pues para los afortunados que consiguieron sobrevivir al maratón, además de darles un buen desayuno con chocolate y churros -qué bueno y que merecido- se les premió con una entrada al preestreno exclusivo de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos el día 15 de noviembre en el mismo Kinépolis.

El hashtag #HarryPotterFilmFest fue Trending Topic en Twitter durante todo el domingo e incluso parte del lunes. Además, se registraron cifras muy interesantes de la difusión extraordinaria que había habido del evento, sobre todo, en Twitter.

Aquí tenéis un ejemplo aproximado extraído a través de KeyHole para que os hagáis una idea del éxito de la repercusión mediática del evento en Twitter.

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Warner Bros y J. K. Rowling abren la puerta al universo fandom

El día 24 de octubre, Warner Bros dio a conocer una noticia muy guay que no está directamente relacionada con la promoción de Animales Fantásticos pero sí con el universo de J.K., por lo tanto, es igual de relevante. ¡Ahí va!

Si una cosa nos ha demostrado la marca de J. K. Rowling es que nunca deja de evolucionar. Y es que a partir del mismo 24 de octubre, la lovemark de J. K. Rowling empezó a legitimar el feedback del contenido fan -de forma oficial- creado por sus millones de seguidores gracias a una nueva iniciativa: un nuevo canal de comunicación en la plataforma Youtube que tenía como fin desarrollar una nueva extensión del modelo de comunicación planteado hasta ahora y mostrar todo el contenido fandom posible basado en los mejores vídeos creados por fans del mundo mágico. La estructura consta de un total de cinco categorías distintas: “Cosplay”, “Creaciones/DIY”, “Descubrimientos de Pottermore” -Varita, selección de casas de Hogwarts/Ilvermorny y Patronus-, “Colección fan” -libros, productos y coleccionables de todo tipo relacionados con el mundo de Harry Potter y Animales Fanásticos y Dónde Encontrarlos- y, la última categoría, quizás la más susceptible a la viralidad, es la de “Retos” -los fans retan a otros fans sobre asuntos relacionados con la temática pottérica-.

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Esta nueva oportunidad, además de fomentar la participación masiva del público y otorgarle un nuevo privilegio sin precedentes, ofrece una nueva forma de promocionar los contenidos de la exitosa franquicia Harry Potter y, ahora también, la exitosa Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos. ¿Conclusión? una acción muy efectiva e increíblemente rentable.

Ese mismo día también hubo otra novedad relacionada con el mundo de Animales Fantásticos. La BBC anunció que el mismo día del estreno de la película a las 7:30 p. m. en la BBC1, durante el programa Children In Need Appeal Show, se emitiría un sketch especial con Eddie Redmayne rodado en el set de la película con el fin de recaudar fondos para el programa.

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Children in Need es un programa de la BBC que se emite de forma anual desde el 1980. Desde entonces ha recaudado más de 600 millones de libras para ayudar a niños y jóvenes del Reino Unido con discapacidades. Aquí tenéis lo que sucedió.

¡Ey, que MACUSA aparece en Google Maps!

Si algo nos ha demostrado la estrategia de marketing de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos es que innovar es lo suyo. Constantemente nos han ido sorprendiendo con acciones no-convencionales que buscaban captar la atención del público potencial. Ahora tenemos un nuevo partner que se ha unido a la aventura. Se trata de Google y lo que nos ofrece es cuando menos sensacional. Si tienes un techie dentro de ti, prepárate, porque esto te va a encantar seguro.

La magia de J. K. Rowling es más real que nunca gracias a Google. Y es que desde el pasado 28 de octubre puedes visitar el Congreso Mágico de los Estados unidos de América (MACUSA), el Steen National Bank, la residencia Goldstein, y el bar The Blind Pig a través de Google Maps. Increíble, ¿verdad?

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Y además, Google ha habilitado una plataforma especial: Magical Maps Fantastic Beasts, un Google Street View (Google Maps) que ha creado la compañía de Sillicon Valley ad hoc para que los fans más techies de la saga puedan disfrutar de una experiencia 360º en el Nueva York de 1926 creado por J. K. Rowling. ¡Es una pasada!

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¡Y mira que bonitas estas postales de las localizaciones creadas por MinaLima!

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Pero no solo eso, sino que también si posees un terminal Android -Sistema Operativo de Google- podrás hacer auténticas virgerías. Si alguna vez has querido lanzar hechizos ahora puedes hacerlo con tu móvil. Tan solo con pronunciar los hechizos “Lumos” o “Nox” mediante la búsqueda por voz OK Google encenderás o apagarás la linterna. Y con “Silencio” podrás silenciar el timbre y las notificaciones.

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¿Sorprendido? Hete aquí la magia de la tecnología.

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Y por último, aunque es algo que lo anunciaron el 4 de octubre en el evento Made by Google, he querido mencionarlo aquí para que se viera de forma conjunta los frutos del partner entre Warner Bros y Google. Se trata de un juego de Realidad Virtual de Animales Fantásticos para la plataforma VR Google DayDream que tiene como fin que el usuario se sumerja de lleno como nunca en una experiencia de 360º dentro del maletín de Newt Scamander. Dentro del ecosistema custodiado por Newt, puedes interactuar con sus criaturas, realizar hechizos, etc.

La jugabilidad es muy intuitiva, al fin y al cabo es como si fueras Newt, ¿que podría salir mal? El proceso de VR funciona conectando un smartphone Pixel, el nuevo móvil de Google, con el wearable Google DayDream. Y para controlar toda la experiencia que nos ofrece el videojuego, tenemos un objeto muy adecuado: una varita. Además, Newt Scamander -con la voz de Eddie Redmayne- nos guiará y nos dirá todo lo que tenemos que hacer.

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Aquí tenéis una demo:

Google también ha llevado a cabo otras acciones como: Stickers exclusivos de la película en Google Allo, posicionamiento y promoción de spots de la película en la búsqueda de Google y también la recreación de un set de la película en el Youtube Space de Londres.

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Yo ya me he descargado la App solo para probar los Stickers, ¡son geniales!

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Twitter vuelve a la carga

A partir del 31 de octubre, Twitter volvió a ser la red social estrella de la campaña. De hecho, probablemente sea a la que le han sacado más provecho de todas. En este ocasión, invitaron al público a desbloquear contenido especial de la película a través de la combinación acertada de emojis. Nunca antes se había hecho nada parecido y, la verdad, dieron en el clavo.

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El mismo 28 de octubre, Eddie Redmayne apareció por primera vez en un programa de televisión. Fue en el programa The Graham Norton Show (BBC One) en compañía de Bennedict Cumberbatch y Bryan Cranston, en el cual, Eddie sorprendió a la audiencia con sus trucos de magia. ¡No os lo perdáis!

Y el 30 de octubre, junto a Katherine Waterston, Eddie acudió al Entertainment Weekly Pop Fest en Nueva York para hablar con los fans sobre los mejores momentos de la película. ¡Vaya semanita!

Esto sí que es una portada

Ya estamos en noviembre y ya queda muy poco para llegar al día del estreno. Hasta ahora varias revistas habían conseguido impactarnos con sus portadones de Animales Fantásticos, pero hasta que Empire no publicó la suya no pudimos ni siquiera imaginar el potencial que podría llegar a tener una portada relacionada con la película. Y es que no es una portada cualquiera, sino “La Portada”. Hasta ahora no se ha hecho nada igual. La revista británica Empire quería darle la bienvenida por todo lo alto al regreso del mundo mágico de J. K. Rowling con una portada a la altura de las circunstancias.

Empire publicó dos ediciones: la standard con una portada corriente del póster definitivo de la película y la edición especial. Esta última es de la que vamos hablar. Y es que gracias a las nuevas tecnologías, la revista Empire ha conseguido dejarnos boqueabiertos con su última edición especial de noviembre dedicada a la película Animales Fantásticos. La portada de la revista está inspirada por completo en el nuevo mundo de J. K. Rowling. Se trata de una reproducción del The New York Ghost, el periódico estadounidense para magos -equivalente a El Profeta-. Y al igual que en el mundo de J. K. Rowling, esta portada también está animada por la magia de la tecnología -microchips y circuitos-. Empire nos ofrece dos vídeos en movimiento integrados en la portada sobre contenidos de la película.

De la special edition solo pusieron a la venta 5000 unidades. Apenas unas horas de estar a la venta, de forma exclusiva en algunos Sainsbury’s del Reino Unido, se agotó –offline y online-.

No, Google no es el único partner tech de Animales Fantásticos

El alcance mediático que ha tenido la campaña promocional de Animales Fantásticos ha sido increíble. El mérito no ha sido solo del equipo de marketing de Warner Bros y Pottermore, sino también de los partners tech. La alianza con Google ha sido muy acertada, no cabe duda, pero también han habido otras dos que no han pasado desapercibidas: la de Amazon y la de Microsoft.

En lo que respecta a la colaboración con Amazon, uno de los titanes de Silicon Valley que más ha crecido estos últimos años -y lo que le queda aún-, para celebrar el estreno de la película, ha permitido hacer magia en su buscador.

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Si utilizas el buscador de Amazon.com e introduces términos de búsqueda como Aguamenti, Reducto, Orchideous, Incendio o Lumos, te aparecerá  en la pantalla el conjuro realizado -no, no es una animación virtual, no seas muggle, ¡es magia!- seguido de una ventana personalizada de Animales Fantásticos. En esta sección secreta de Amazon podrás ver: el tráiler, y además, resultados de búsqueda relacionados con la película que incluyen: las películas y los libros de Harry Potter, merchandise de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos, etc.

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Y, en lo que respecta a Microsoft, aunque no ha sido tan significativa como las otras dos, sí que vale la pena que la mencionamos. En este caso Microsoft ha elegido una de sus aplicaciones móviles de fotografía para colaborar con la campaña promocional de Animales Fantásticos. La App se llama Microsoft Pix y y por lo que más destaca es por sus marcos. Si estás pensando que su acción ha sido la de crear un marco, estás en lo cierto. Han ideado un marco temático que reproduce los carteles de “se busca” de la película. El proceso es sencillo: te haces la foto, pones el marco y ya está.

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Nueva York sucumbe a las criaturas mágicas de Newt

Como bien sabrás, la ciudad de Nueva York es el punto central de la trama de la primera película de la saga de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos y estarás conmigo en que sí o sí se tenía que merecer algún tipo de homenaje que dejara a todo el mundo estupefacto, ¿verdad? Pues así ha sido.

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En primer lugar, tenemos el increíble partner entre Warner Bros. Pictures y la agencia de de marketing NYC & Company, encargada de promover el turismo de Nueva York. Sí, tal cual lo lees, Nueva York, el punto neurálgico del mundo contemporáneo, ha encontrado un filón con Animales Fantásticos y ha decidido hacer campaña de la ciudad a través del mundo fantásticos de J. K. Rowling. Esta nueva iniciativa de marketing que lleva por nombre Fantastic NYC pretende potenciar el atractivo de la imagen de la ciudad de Nueva York comparándola con la de los años 20 creada por J. K. Rowling.

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“Al inspirar a los visitantes a venir y experimentar los lugares encantadores vistos en pantalla, podemos impulsar el crecimiento del turismo y sus beneficios económicos en los cinco distritos de la ciudad”, comenta Fred Dixon, CEO Presidente de NYC & Company.

Fantastic NYC busca atraer a los visitantes a que exploren la ciudad de Nueva York a través de los ojos de J. K. Rowling. La campaña incluye consejos diseñados para ayudar a los turistas a crear sus propios momentos mágicos en la ciudad.

En la película aparecen algunos sitios que aún siguen en pie: Bergdorf Goodman, el Zoo de Central Park, Lower East Side, la Estatua de la libertad, Times Square.

Aquí tenéis el enlace del tour que ofrecen. Qué pasada la ramificación que ha generado la película, ¿verdad?

Y en segundo lugar, del 9 al 28 de noviembre, el metro que va a la famosa Grand Central Terminal de Nueva York estará ambientado al 100% con publicidad de la película.

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Primark, la marca de ropa favorita de Warner Bros

Aunque probablemente Warner Bros haya colaborado con otras marcas de ropa a lo largo de su vida, nunca se ha relacionado tanto con una como lo lleva haciendo con Primark desde hace ya bastantes años.

La marca de ropa irlandesa constantemente está sacando al mercado colecciones cápsulas de merchandise de películas. Lo ha hecho con Marvel, con Star Wars, con los Minions y también con Harry Potter. Casi todos los años, Primark lanza productos de Harry Potter y ahora también ha empezado con Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos.

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En lo que respecta a Animales Fantásticos, Primark no solo ha lanzado ropa dedicada a la nueva saga, sino que también ha llevado a cabo un concurso de lo más ingenioso para promocionarla. Aprovechando que ahora las criaturas mágicas son las protagonistas, Primark decidió esconderlas en sus tiendas con el fin de que sus clientes fueran y las buscasen con el fin de entrar en el sorteo de un viaje al parque de Harry Potter de Orlando.

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El procedimiento era sencillo: ir a un Primark, buscar un cartel de la promoción donde apareciese una criatura, fotografiarlo y subirlo a la página web del concurso. Se podían subir hasta cinco criaturas y no tenían porque estar las cinco en el mismo Primark. Yo solo encontré 3/5.

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La promoción en España

La campaña de Animales Fantásticos ya lleva mucho en España, pero no de forma offline como tal -sin contar el Harry Potter Film Fest-. Las acciones promocionales al uso no se llevaron a cabo en nuestro país hasta casi mediados de noviembre.

Durante el 2 y 5 de noviembre, Animales Fantásticos y Movistar anunciaron que durante esas fechas se llevaría a cabo una exposición especial en el Mobile World Center de Barcelona.

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Los seguidores afortunados que pudieron ir se encontraron con: una exposición de los vestuarios de los protagonistas de la película y un soporte publicitario con Eddie y compañía en el que los asistentes podían hacerse una foto saliendo del maletín de Newt y llevársela de recuerdo.

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La exposición temporal no solo estuvo en Barcelona, sino que una semana después, durante el 7 y 13 de noviembre, se estableció en la Flagship de Telefónica de la Gran Via, en Madrid.

Durante las últimas dos semanas antes del estreno llegó el turno de ilustrar las calles. Además de los mupis y las vallas de rigor, también tuvo lugar una acción de ambient marketing que quedará para el recuerdo de todos. Desde el jueves 10 de noviembre, la estación de metro de Nuevos Ministerios cogió el relevo de la promoción y se disfrazó de maleta de Newt para confirmar al público de forma oficial que la magia había llegado.

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Además de la campaña gráfica -en las calles y en los cines-, también han emitido spots en televisión y cuñas de radio en algunas emisoras.

“Redescubre la Magia”

“Cosas extrañas”

También han revelado contenido making of -entrevistas a los actores y a David Yates y David Heyman- pero solo para  Internet .

Entrevista a Eddie Redmayne

Entrevista a Katherine Waterston

Entrevista a Alison Sudol

Entrevista a Dan Fogler

Entrevista a Colin Farrell

Entrevista a David Yates

Warner Bros obsequió a algunos youtubers de España, Reino Unido y otros países con la maleta de Newt repleta de secretos. Una pasada, ¿verdad?

Aquí tenéis el unboxing de UY! Albert (España):

Y aquí el de Cherry Wellis (Reino Unido):

Durante la semana del estreno, Snapchat acogió una nueva lente promocional de la película -disponible en España y el resto del mundo- y también abrió un canal exclusivo.

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¡Ah! Otro hecho destacable que no se me puede olvidar comentaros es el de que Javier Ruescas fue invitado a los estudios donde James Newton Howard grabó la Banda Sonora Original de la película. Lo hizo público unos días antes del estreno para que los fans pudieran averiguar más sobre una de las figuras más importantes de la película: el compositor.

¿Y en el resto del mundo?

Las acciones promocionales de la película han sido parecidas más o menos en todos los países donde tiene presencia Warner Bros. Aun así, sí que ha habido algunas que merece la pena destacar. Por ejemplo, en Italia insalaron durante la semana del estreno una maleta de Newt enorme en La Galleria Commerciale Porta Di Roma (Roma). Mola, ¿eh?

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Y, al igual que en nuestro caso, los italianos también recibieron una exposición del vestuario de la película. En su caso fue durante del evento Lucca Comics & Games que tuvo lugar en Lucca (Tostacana) el sábado 29 de octubre.

Nueva York no fue la única en tener un metro fantástico, nuestros vecinos portugueses lo tuvieron también en Cascaes (Lisboa).

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Al otro lado del Atlántico, en Brasil, también tuvieron su maleta y su exposición.

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Y, en Estados Unidos, si una cosa han tenido han sido vallas publicitarias por doquier de Animales Fantásticos pero, sin lugar a dudas, la mejor de todas y la más original ha sido la que ideó la agencia Midnight Oil. Se trata de una valla en 3D gigante que trata de reproducir, de la forma más fiel posible, el escenario caótico en que el que se encuentra Nueva York  cuando algunas de las criaturas mágicas de Newt se escapan del maletín.

MinaLima abre su estudio para los fans la noche antes del estreno

El estudio de diseño británico MinaLima llevado por los diseñadores Miraphora Mina y Eduardo Lima ha sido el encargado de crear absolutamente todo el material gráfico del universo mágico de J. K. Rowling. Empezaron trabajando para la saga cinematográfica de Harry Potter creando piezas tan memorables como: El Profeta, las portadas de los libros de Hogwarts, los carteles de “Se busca a Sirius Black”, etc. Y ahora han continuando mostrándonos su particular maestría de nuevo con el spin-off de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos.

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Para que los fans pudieran ver en exclusiva todo lo que habían generado para esta primera parte de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos, anunciaron que durante la madrugada del día del estreno de la película, el 18 de noviembre, tendría lugar una exposición única en su estudio de Londres.

No hay nada como poder apreciar el arte en directo y en primera persona, ¿verdad?

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¡Ah! No podía olvidarme de decirte que si eres un fan acérrimo del mundo de J. K. Rowling y te encanta el material gráfico que ha creado MinaLima, puedes comprarlo en su store online. ¡Hay de todo y más de lo que te puedas imaginar! Y si quieres estar al tanto de todas sus novedades, no dudes en seguirlos vía Facebook.

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Premiere de Nueva York y Londres

Durante las dos última semanas se han llevado a cabo todo tipo de acciones relacionadas con la prensa: press junkets, ruedas de prensa, entrevistas… Pero no hay nada más goloso e importante que una premiere y Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos ha tenido dos: la mundial, en Nueva York el 10 de noviembre y la europea, en Londres el 15 de noviembre.

Dos días antes de la premiere de Nueva York, los actores principales, el director, el productor y J. K. Rowling acudieron a la Rueda de Prensa Mundial que tuvo lugar también en Nueva York. Al igual que en Los Ángeles cuando el Q&A, también ambientaron el lugar, tanto el interior como el exterior, inspirándose en el estilo de los años 20 de la película.

La premiere de Nueva York tuvo una gran cobertura mediática en cuanto a owned media como a earned media se refiere. Facebook, Instagram, Snapchat y Twitter dieron cobertura absoluta del evento, pero fue Twitter la que consiguió mayor impacto mediático: miles de impactos, de tweets y retweets confirman su éxito.

¿Os acordáis que os había comentado que Virgin Atlantic había sido seleccionada como partner de la campaña? Pues aquí es realmente cuando se ve el porqué. Y es que la compañía área, propiedad de Richard Branson, se encargó de trasladar a los ganadores del concurso que realizó la propia aerolínea a propósito de la premiere en Nueva York: un viaje a Nueva York durante tres días y un pase a la premiere. Y además, llevo al equipo de Pottermore.

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© Pottermore

A diferencia de la de Nueva York, la premiere de Londres sí que tuvo streaming para que nadie se perdiera absolutamente nada de lo que fuera a suceder.

Al igual que la de Nueva York, también fue un éxito en cuanto a difusión mediática. Lo más destacado en cuanto a comunicación 2.0, además del streaming, fue que en Snapchat se habilitaron algunos filtros geolocalizados y además un canal dedicado exclusivamente a la película.

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Pero el triunfo no solo fue online, sino que también fue un éxito en el terreno offline. La relevancia del evento fue tan grande que consiguieron que algunos periódicos de tirada nacional, es decir, del Reino Unido, ocuparan sus portadas con J. K. Rowling y Eddie Redmayne.

A todo esto, aunque no soy ningún experto en moda, reconozco que el vestido de J. K. Rowling de la premiere de Londres supera enormemente la sobriedad del de Nueva York, ¿verdad? ¡Si es que Londres… es mucho Londres!

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Para que os hagáis una idea del éxito que tuvo la conversación de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos durante esos días en el terreno social media, aquí tenéis el estudio que ha desarrollado ComScore y publicado Variety en el que se ve claramente cómo lidera el buzz entre el 7 y 13 de noviembre.

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Vogue y Animales Fantásticos

Una de las labores de mayor peso en una película de las características de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos es el vestuario. No estamos hablando solo de reproducir al detalle la moda de los años 20 en Nueva York, sino de crear un nuevo vestuario para los magos y brujas americanos, paralelo al de la sociedad no-maj. Como comprenderéis, algo así tiene que estar en las manos de un equipo de profesionales cualificado para poder aportar la mayor verosimilitud posible al contexto cinematográfico. En este caso, la encargada de hacerlo posible ha sido la oscarizada diseñadora de moda Collen Atwood, ganadora del Oscar al Mejor diseño de vestuario tres veces en: Chicago, Memorias de una geisha y Alicia en el país de las maravillas. Por este motivo no es de extrañar que el mundo de la moda se haya sentido también atraído por la nueva visión mágica de J. K. Rowling del Nueva York de los años 20.

Vogue, una de las revistas sobre moda más influyentes en el mundo, ha visto que podía aportar su perspectiva y ha decidido hacer su particular homenaje a la película a través de una serie de fotografías realizadas por Annie Leibovitz. Impresionante, ¿eh?

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Recopilatorio de portadas

Sin lugar a dudas las revistas especializadas de cine son uno de los medios tradicionales más importantes para el público que valora la opinión de los expertos del sector. Durante este año, y sobre todo este mes de noviembre, se han publicado decenas de revistas cuyas portadas han sido encabezadas por Newt Scamander y sus amigos. Aquí tenéis una recopilación.

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18 de noviembre

Y por fin llegó el gran día. Llegados aquí sobra decir que la mayor acción de marketing de toda la campaña ha sido la propia película, pero el empaque -todas las demás acciones de la campaña- ha sido, a mi parecer, algo espectacular y sin precedentes.

Durante todo el día del debut, Twitter mantuvo el hashtag promocional de #AnimalesFantásticos y todos los perfiles sociales estuvieron todo el día en activo.

Según Variety y ComScore, las cifras del día del estreno se han quedado en $29.7 millones recaudados en Estados Unidos y $30 millones en mercados extranjeros -$5.4 millones en Reino Unido, $1.4 millones en España, $1.8 millones en México, etc.-, mientras que el resultado total del fin de semana ha sido de $75 millones en Estados Unidos y $143.3 millones en el resto del  mundo, un total de $218.3 millones que supera los 180 millones de dólares que ha costado la película. Así que podríamos confirmar que lo recaudado en el fin de semana del debut ha superado el coste de toda la producción.

¿Conclusión? Para mi la campaña promocional de la película ha sido de matrícula, hasta ahora no he visto nada igual y creo que ha estado a la altura de las circunstancias. No era nada fácil el reto y aun así confío en que nos volverán a sorprender dentro de no mucho tiempo.

 La campaña de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos aún no ha terminado, de hecho, no ha hecho más que empezar.

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