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Doctor Strange nos traslada a su dimensión alternativa a través de la integración de contenidos en los nuevos medios

Hoy en día el estreno de una película ya no es la única fecha a tener en cuenta en el calendario. Las nuevas tecnologías y el mundo digital han abierto un sinfín de posibilidades a las distribuidoras, otorgándoles una flexibilidad como nunca antes se había visto. Y es que ahora, para que una campaña de marketing cinematográfico sea todo un éxito, ya no solo depende de la inversión, sino del ingenio marketiniano a la hora de saber trazar la estrategia pertinente. La clave no solo está en la cantidad de recursos que disponemos -aunque sin duda ayuda mucho- y se destinan a la promoción, sino en saber cómo encontrar su optimización idónea. Da igual que seas Disney, Warner Bros o Universal Pictures, todo se resume en saber dibujar correctamente la hoja de ruta y marcar el rumbo que va a tomar la campaña promocional desde el primer instante en el que empieza el rodaje. Y, como en cualquier materia de comunicación, para conseguir que todo esto sea un éxito, entre las muchas cosas que hay que tener en cuenta, una de las más importantes consiste en realizar una investigación que revele información tipo: el perfil del público al cual nos dirigimos, las tendencias actuales que más nos pueden interesar, los eventos anuales que pueden amoldarse en el calendario, etc.

No todas las distribuidoras se pueden permitir el lujo de tener un equipo de marketing que se pueda encargar a diario de una tarea de este tipo, por eso mismo, cuesta encontrar campañas de marketing cinematográfico donde se palpe una estrategia que va más allá del trailer y el póster habitual.

Una campaña bastante interesante que se ha estado llevando a cabo hasta hace nada es la de Doctor Strange. Disney, como propietaria de la franquicia Marvel, ha sido la distribuidora encargada de llevar a cabo la promoción que ha recurrido, principalmente, a los medios digitales y tecnológicos. Si estáis familiarizados con el cómic sabréis que lo más novedoso de este contexto narrativo es la introducción a una nueva dimensión, alternativa a la realidad, en la que solo unos pocos pueden adentrarse, entre los cuales figura el Doctor Strange. Ese mismo atractivo es el que les ha valido para introducir al público en esta nueva dirección -paralela a los Vengadores- que ha tomado Marvel.

Además del trailer y el póster de rigor, tenemos una serie de acciones que demuestran el éxito de la integración de contenidos en las nuevas formas de marketing .

Realidad Virtual

La VR está en el orden del día y Disney la ha sabido aprovechar muy bien con una de sus acciones más atractivas. Se trata de “Change your reality”, una nueva forma de narración e interacción con el contenido en 3D que ha sido creada a partir de la tecnología que ofrece la empresa RealD y que nos permite introducirnos en una dimensión alternativa y customizable a nuestra voluntad, tal y como sucede en Doctor Strange. La acción fue llevada a cabo por tres artistas -Danny Bitman, Stuart Campbell y Steve Teeple- en las tres localizaciones de la película -Nueva York, Londres y Hong Kong- donde se encuentran los santuarios que custodian los secretos de la magia y mantienen el equilibrio entre mundos.

Redes Sociales

Las RRSS se han convertido en espacios de interacción imprescindibles entre las marcas y sus respectivos públicos. Tener en cuenta la comunicación social media es fundamental para cualquier estrategia de marketing. La mayoría de la audiencia potencial que acudirá al cine el día del estreno se comunica e interactúa con ellas todos los días, lo cual favorece enormemente el impacto masivo y el consiguiente boca oreja.

Disney lleva trabajando con las redes sociales desde hace mucho y con Doctor Strange ha querido demostrárnoslo. En su caso, Facebook, Twitter e Instagram han sido las elegidas para diseminar los contenidos promocionales. Según las características de cada una ha implementado una acción u otra. En lo que respecta a Instagram, el equipo de marketing de Disney se las ha ingeniado muy hábilmente para atraer nuestra atención cuando estuviésemos haciendo scroll. Para ello han creado una par de posts que simulan ser la puerta a la dimensión alternativa en la que se mueven el Doctor Strange y sus colegas místicos.

#DoctorStrange is now playing in theaters everywhere! Get tickets now from @fandango.

A post shared by Marvel Entertainment (@marvel) on

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En Twitter pusieron a disposición de lo usuarios la posibilidad de utilizar stickers temáticos en sus tweets para difundir la conversación y amplificar el buzz.

Y en Facebook, además de incluir varios gifs en el Messenger, invitaron a los fans a que publicasen preguntas dirigidas al director y a los protagonistas para que al día se las pudiesen  responder mediante un Facebook Live desde el Reino Unido.

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Product Placement

Aunque muchos expertos ponen en duda la efectividad de la publicidad por emplazamiento de producto, el Product Placement sigue muy presente en el cine y no parece que vaya a dejar de ser así. Siempre y cuando no se abuse demasiado nunca está de más, ¿verdad? Doctor Strange no ha sido la excepción y ha incorporado cuatro: un Lamborghini Huracán LP610-4, un iPad de Apple -el rey del Product Placement-, el smartphone Honor 8, submarca de Huawei y la recortadora Philips Norelco OneBlad.

Merchandising

Si tenemos la suerte de que al espectador le encante la película, seguramente querrá tener algún tipo de objeto que le recuerde lo mucho que disfrutó ese día. Y por eso mismo surge el merchandising, para satisfacer las ansias de los fans de poder poseer algo que forme parte de los universos de ficción que tanto admiran. Pasa tanto en el cine como en el mundo de la música.

Marvel, muy consciente de las hordas de fans que le siguen, no ha dudado en generar una mansalva de objetos de merchandisecamisetas, tazas, muñecos Funko, etc.-, además de realizar concursos en las redes sociales. No podemos olvidarnos que los sorteos son quizás una de las acciones promocionales más populares y que más éxito tienen a la hora de captar la futura audiencia potencial el día del estreno.

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Medios tradicionales 

Centrar toda una campaña de marketing en el uso de las nuevas formas de comunicación sería un error, al igual que olvidarnos de ellas y emplear únicamente los medios de la old school. La estrategia promocional de Doctor Strange ha decidido beber de ambas y por eso también nos ha ofrecido algunas acciones offline en colaboración con algunos partners.

De nuevo nos encontramos con el Honor 8, pero en esta ocasión la marca ha decidido tratar la narrativa de la película fuera de la gran pantalla. Bajo el claim #ForTheBrave, han hecho acto de presencia en medios impresos con un par de gráficas.

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Y también un spot.

Philips también se ha apuntado a la fiesta y ha seguido la misma fórmula de medios que Honor (TV + Medios impresos)

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Además de la participación de otras marcas, Marvel también ha invertido en la realización de spots para TV.

“Cuestiona la realidad, cambia tu destino” (30″)

“Abre tu mente” (30″)

“Rebobinar” (30″)

“Fuerza” (20″)

“Del revés” (30″)

“Secta” (20″)

“Haz lo imposible” (20″)

Y si no tienes suficiente con todo esto, puedes buscar en Google Maps la localización del templo custodiado por el Doctor Strange en Nueva York y decírselo en persona, a ver como se lo toma.

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