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“Logorama”: El Grand Theft Auto donde las marcas cobran vida

Internet es infinito y eso tiene grandes ventajas. Hoy por ejemplo he renunciado a mis RSS habituales para perderme por la red y ver si hallaba algo interesante. Muchas veces necesitas tomar caminos desconocidos para conocer cosas nuevas y eso es exactamente lo que he hecho.

Después de haber estado varias horas buscando y hacer selección entre todo lo que había encontrado, he conseguido dar con algo que sí o sí tenía que mencionar aquí. Se trata de un corto de 16 minutos dirigido por François Alaux, Hervé de Crecy y Ludovic Houplain que lleva por nombre “Logorama” (2009), galardonado ni más ni menos que en el Festival de cine de Cannes (2009) y en los Premios Óscar (2010), y que nos presenta un mundo ficticio donde las marcas cobran vida.

La temática huye por completo de la dimensión corporativa, no intentan vendernos ningún tipo de mensaje publicitario, sino diversión y ya está, como si de una gran producción de Hollywood se tratase. Esta especie de dimensión alternativa transcurre en Los Ángeles, una ciudad habitada completamente por marcas. Absolutamente toda la morfología de la ciudad y su ecosistema están fundamentados por logotipos, isotipos, imagotipos e isologos: edificios, calles, mobiliario urbano, transporte, etc. Nos la venden como una ciudad tranquila, un escenario muy al estilo Springfield de Los Simpson, pero a lo largo del visionado vamos viendo que la violencia entre sus habitantes aumenta y que todo acaba resultando ser un Grand Theft Auto. Para que os hagáis un poco a la idea: los muñecos de Michelín forman el cuerpo de policía de la ciudad y persiguen a maleantes como Ronald McDonald que roban coches y secuestran a adolescentes como Haribo o Big Boy, mientras que Don Limpio se dedica a hacer visitas guiadas por el Zoológico de la ciudad donde reposa el león de la Metro-Goldwyn-Meyer. De locos, ¿verdad? Bueno, esto es solo una breve sinopsis de lo mucho que podréis ver si le dais al play. No os defraudará, ¡os lo prometo!

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