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#DontFuckMyFuture es la nueva campaña publicitaria que quiere hacer frente al brexit

En España nos preocupan las inminentes Elecciones Generales del 26 de junio, mientras que en el resto de Europa están pendientes del próximo 23 de junio, fecha en la que tendrá lugar el referéndum para decidir si el Reino Unido se mantiene o sale de la Unión Europea. A este acontecimiento se le conoce como brexit, -acrónimo para “Britain’s (Gran Bretaña) y Exit (“salida”)”, y si estáis un poco al corriente en temas sociopolíticos sabréis que la cosa no pinta nada bien. Según las encuestas realizadas por el The Daily Telegraph, hay un 49% de euroescépticos que apoyan al brexit frente a un 48% de la población británica que prefiere la continuidad en la Unión Europea.

La cosa no es para menos, pues según estudios que ha llevado a cabo Zenith, la salida del Reino Unido podría costarle al mercado publicitario unos 1.2000 millones de euros de cara a 2030. Y habría una caída irremediable del crecimiento económico a largo plazo.

Es sabido por todos que el Reino Unido nunca se ha llevado demasiado bien con Europa.  Y estos últimos años, a raíz de la crisis económica, la desconfianza de los euroescépticos ha ido en aumento. Siempre han habido reticencias y trifulcas políticas que han provocado distanciamiento, pero ahora, más que nunca, el futuro del Reino Unido y de Europa está en manos del pueblo británico.

Como es lógico, un acontecimiento político de esta magnitud tenía que tener campañas publicitarias de por medio, sí o sí. A estas alturas ya, todos los medios británicos se han posicionado unos y otros en favor del ‘SÍ’ o del ‘NO’. Por lo que respecta a la vertiente más sensacionalista, el periódico The Sun, uno de los más leídos en el Reino Unido, sobre todo entre la clase obrera, se ha pronunciado a favor de la salida de la UE. El claim “BeLeaveBritain”, un juego de palabras que sirve tanto para transmitir la idea de marcharse como la de creer en el Reino Unido, ha protagonizado la cabecera del periódico británico para pedir a sus 4.5 millones de lectores que voten a favor. The Sun asegura que tomar ese camino le permitiría al Reino Unido ser más rico, más seguro y libre de poder decidir su propio futuro.

Respecto a la parte del ‘NO’, el movimiento propulsado por “Sronger in Europe”, quienes cuentan con una plataforma online de apoyo, ha lanzado recientemente una campaña  publicitaria en la que han colaborado varias celebrities británicas. Keira Knightly o Lily Cole son algunos de los personajes que aparecen en “Five seconds”, la campaña que lleva por claim #DontFuckMyFuture (“No jodas mi futuro”) -las connotaciones son claras- y que tiene como fin convencer de que vote más del 50% de los menores de 35 años que tienen pensado votar el próximo 23 de junio.

La campaña, que ha sido creada ni más ni menos que por la agencia adam&eveDDB, aparentemente tiene un posicionamiento neutral, pero es evidente que no es así. Porque Keira Knightly, la principal influencer de esta campaña, se ha manifestado en anteriores ocasiones en contra de la salida del Reino Unido, y junto a ella, también lo han hecho varios actores, artistas y escritores como Jude Law, Helena Bonham Carter, John Hurt, Benedict Cumberbath o Vivienne Westwood, firmaron la carta publicada en el Daily Telegraph, en la que se pedía la preservación del Reino Unido dentro de la eurozona.

5 segundos , nada más, es el tiempo que los británicos deben gastarse para marcar una X en la papeleta. La verdad es que vale la pena planteárselo si de eso depende el futuro de todo un país, ¿no?

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