8 Views

La nueva generación de marcas de maquillaje apuesta por un branding más arriesgado y efectivo

Algunas de las nuevas marcas de maquillaje están definiendo cual será el futuro de su mercado. Son pocas las que están al pie del cañón, pero son ellas las que verdaderamente consiguen marcar tendencia. Cada vez se reclama menos la experiencia de las marcas clásicas y se apuesta por lo nuevo y arriesgado.

El fenómeno de los bloggers de moda y, sobre todo youtubers, está ayudando a potenciar el lanzamiento y posicionamiento de esas marcas nuevas que están saliendo al mercado y tienen mucho que ofrecer al consumidor. La calidad ya es un factor intrínseco que toda marca debe garantizar. El público objetivo quiere algo más pero no sabe el que. Supongo que ahí está el quid de la cuestión y la autenticidad que avala esta pequeña revolución de nuevas marcas que están ganándose su más que merecida parte del pastel.

Arriesgarse es fundamental a la hora de conseguir generar un impacto significativo sobre la percepción del público y no todo el mundo está dispuesto a dar el paso. No todas las marcas se arriesgan, y aún menos las que ya llevan una larga trayectoria por delante. Apostar por la innovación es esencial, y solo los que tienen poco que perder son los que realmente deciden dar el salto de fe. En realidad, lo tienen más fácil. Las marcas nuevas no necesitan cambiar su estrategia y correr riesgos porque no tienen mucho que perder más que la intención de hacerlo. Cada vez se habla más de ellas, sobre todo en Internet, concretamente en la redes sociales. Y eso se ve reflejado con creces en el posicionamiento que están consiguiendo en los puntos de venta físicos, en tiendas especializadas como Sephora o grandes almacenes como El Corte Inglés. Ya no sólo se ven más córners de marcas nuevas, sino que al tiempo que ellas ganan espacio otras lo pierden.

Esta nueva generación de marcas comparte un mismo rasgo y es que son marcas jóvenes que se dirigen a un público joven, que al fin y al cabo, será el consumidor adulto del mañana.

Los significados que resumen la esencia de esas marcas son totalmente contrarios a los que llevan acompañando durante décadas a la old school. ¿Y eso es malo? No tiene por qué serlo, dado que esas marcas cuentan ya con un público objetivo muy fidelizado que busca un tipo de producto que quizás las nuevas marcas no ofrezcan. Pero el consumidor ya no valora solo lo que le aporta el mero producto en sí, sino todo lo que implica, es decir, todos esos valores intangibles que lo definen y le garantizan un posicionamiento privilegiado. Coca Cola no deja de ser un refresco aromático y poco más, pero a todo eso se le añaden infinidad de connotaciones emocionales que tanto la marca como el consumidor le han otorgado durante toda su vida. A eso me refiero, a lo intangible.

f245e119bc725d4bfa22dbf939a14268

Benefit o Too Faced son dos de los ejemplos clave de esta nueva generación de marcas que se preocupan por la identidad de sus productos. Cada packaging que crean tiene su propia personalidad, acorde a los valores que la marca quiere plasmar. A veces tan solo con emplear una frase con gancho y anclarla de forma acertada al resto de elementos visuales que componen el packaging se pueden conseguir productos impactantes y memorables. Un buen ejemplo es el de la máscara de pestañas “They’re Real Honest” de Benefit.

e55c155b2d42ee920fed73a0990e07a8

Benefit tiene una publicidad con mucha personalidad y cualquiera que sea seguidor de la marca sabrá exactamente a lo que me refiero. La estética retro es todo un clásico en sus gráficas, y por lo general, suelen abundar las modelos estilo pin-up.

3d7cad043558fe9edc447ba75fa31031

Cada temporada ambientan su catalogo con un estilo distinto y es algo habitual que sus anuncios recurran a modas que tuvieron lugar en momentos concretos de la historia. La frase impactante y con gancho nunca falla.

 49f87474a84f70de6862d019fc62e9c9

Too Faced tampoco se queda atrás. Aunque no tenga una publicidad tan espectacular como la de Benefit, si que emplea muchos esfuerzos en la creación de productos que tengan un packaging envidiable. Tan solo hay que ver algunos de los favoritos por sus seguidores.

La moda siempre ha sido diseño, así que, ¿por qué no aplicarlo en la creación de un producto que se caracterice por tener su propia identidad?
23a9681a8265e6d629592b1f8334f25c

Y si aún no veis la influencia que puede llegar a tener el diseño sobre la identidad de un producto, tan solo fijaos en los productos de maquillaje que forman parte del repertorio de las marcas más clásicas, porque ahí es donde verdaderamente se ve su ausencia. Tan solo un número, un color y como mucho un nombre nos permiten diferenciar un producto de otro. ¿Creéis que hoy en día solo con eso basta?

¡Obtén las mejores historias virales directamente en tu bandeja de entrada!

No te preocupes, nada de spam.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.