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John Lewis nos conquista de nuevo con la campaña transmedia de #ManOnTheMoon

Todo el mundo, llegadas estas fechas, se muere de ganas de que lleguen las vacaciones de Navidad. Unos por los regalos, otros por el mero hecho de poder descansar, otros por la buena dieta calórica servida turrones y polvorones, y los más raritos, gente curiosa como tú y como yo que creen en la buena publicidad y su trascendencia social, esperamos impacientes el anuncio de Navidad de los grandes almacenes John Lewis.

Aunque parezca ya algo de toda la vida, no hace ni cinco años de que John Lewis decidiera lanzar cada año un Christmas Advert para conmemorar la festividad. Ya es toda una tradición oficial tanto para el Reino Unido como para el resto del mundo. ¿Acaso alguien se puede imaginar una Navidad sin un anuncio de John Lewis?

Todas sus campañas están repletas de insights con los que todos nos sentimos identificados. La expectativa no tiene precedentes y su difusión rompe fronteras. Es todo un fenómeno social, pues las Redes Sociales se hacen eco todos los años llegando a ser trending topic. Y es que lo que consigue realmente generar hype, no es más que la curiosidad de poder ver algo diferente, que pueda maravillarnos y, solo por un momento, poder ser susceptibles a emocionarnos. Porque en una sociedad cada vez más materialista, es todo un reto conseguir sorprendernos, y aún más, conmovernos.

Toda esta magia, que en el fondo es fruto de una estrategia de comunicación impresionante, no hubiera sido posible sin la colaboración de adam&eveDDBEllos mejor que nadie conocen la esencia de la Navidad y como auténticos alquimistas consiguen crear piezas de culto. Son expertos en el arte del storytelling. Se aferran a insights con una gran carga emocional y consiguen crear historias memorables.

El año pasado nos trajeron el fantástico anuncio de “Monty The Penguin” y anteriormente: en el 2013, “The Bear & The Hare”; en el 2012 “The Snowman’s Journey”; y finalmente, en 2011“The Long Wait”. Todas ellas fantásticas historias acompañadas de canciones preciosas que consiguieron sacarnos alguna lagrimilla.

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Cada año el reto es mayor, porque cuando creemos que la piedra filosofal de la publicidad navideña ha sido creada, nos sorprenden con otra emocionalmente más poderosa. Anunciante y agencia comparten ya una relación simbiótica y, año tras año, se superan.

Dicho esto, hablemos de Man On The Moon, su último anuncio de cifras multimillonarias, por fortuna, también creado por adam&eveDDB, y que ha sido dirigido por Kim Gehrig.

El argumento. Emotivo, memorable, optimista, cargado de valores; nos deja con ganas de más. Man On The Moon nos cuenta la historia sobre la mágica e inesperada conexión entre una niña y un hombre en la luna. Una preciosa alegoría cuyo mensaje viene dosificado en una efímera dosis cargada de emociones que dura 2 minutos y 10 segundos, ni más, ni menos.

El corazón de la narrativa busca demostrarnos el poder de la conexión humana y reflexionar sobre el significado de la Navidad. Un momento de felicidad para muchos pero no para todos, pues hay gente que por desgracia no tiene a nadie al lado para poder disfrutarla, ni tampoco motivos para hacerlo. De ahí el eslogan de esta campaña, y el mensaje de la misma: “Show someone they’re love this Christmas”.

Craig Inglis, Director de Atención al Cliente de John Lewis dijo: “Nuestro anuncio de Navidad, una vez más, trata de ir más allá para darle a alguien el regalo perfecto. Este año, sin embargo, la historia es contada de una manera singularmente creativa y atractiva; como vemos Lily, nuestra heroína, hace todo lo posible para conectar con el Hombre de la Luna”

También, la Directora de Marketing de John Lewis, Rachel Swift dio su opinión al respecto: “La caridad realmente resuena con la gente en esta época del año, y el anuncio… da que pensar que puede haber alguien, que vive en tu calle, que podría no ver a nadie”

Pero no nos olvidemos de la música, pues sin ella las piezas no tendrían la misma carga emocional que consigue estimular nuestros sentimientos. Y es que cada año seleccionan una canción británica para acompañar sus historias. En esta ocasión contamos con un cover del grupo britpop Oasis de la canción Half The World Away, cantada por la cantante noruega, Aurora.

El aburrimiento de la pequeña Lily mientras ve a su hermano jugando a la consola, y la ausencia de cualquier tipo de afecto hacia ella, la lleva a refugiarse en su habitación. Aquel lugar de cuatro paredes en el que todo niño abre su imaginación y se sumerge en el profundo océano de las ideas, soñando con mundos enteramente suyos. Lily, como si siguiera al pie de la letra el Half the world away de la canción, a través de su telescopio, consigue romper barreras atmosféricas buscando un sitio tan lejano, y a la vez tan cercano, como lo es la luna. Tras ajustar correctamente el telescopio, descubre un hallazgo insólito: hay alguien en la luna.

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¿Quién será ese hombre mayor de mirada afable, a la par que triste, que vive solo en una pequeña casa asentada en suelo lunar?

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Pasan los días y también los intentos desesperados de la pequeña Lily por querer comunicarse con el anciano. Aviones de papel, flechas, nada resulta ser efectivo. Hasta que llega la noche de Navidad, y con ella, la solución que buscaba. ¿Cómo?, os preguntaréis. Pues no de otra genial forma que enviándole un regalo, muy especial, transportado por un montón de globos de colorines y de motivos navideños.

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¿Y el regalo? ¿Qué es? Un catalejo. Si Lily no tiene forma de comunicarse con él, que por lo menos puedan intercambiar miradas. ¿Verdad?

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Miradas entre cuerpos celestes predestinadas a encontrarse batiendo toda probabilidad que asegurara lo contrario, pues no hay magia más poderosa que la voluntad de querer amar y compartir un día tan especial como es lo es la Navidad. He ahí el motivo del eslogan de la campaña: ‘Show someone they’re loved this Christmas’.

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El hashtag #manonthemoon, con el que podréis difundir la campaña, ha sido todo un éxito en el ámbito social media. Twitter, el pasado viernes 6 de noviembre, el día de su lanzamiento, consiguió proclamarlo trending topic mundial durante todo el día. De hecho, no hay medio de comunicación en el mundo que no haya hablado de la campaña de John Lewis.

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Pero esto solo ha sido el principio. Y es que John Lewis, siguiendo una estrategia transmedia para conectar con todos sus públicos, ha creado un lugar en su site exclusivamente dedicado a la campaña en el que podemos ver el spot; comprar la cover del mismo vía iTunes, o escucharla en Spotify; adquirir merchandising exclusivo de la campaña; hacer donaciones a Age UK; e informarnos sobre la aplicación de realidad aumentada que han creado ad hoc. Sí, habéis leído bien. Por si no os parecía suficiente, han creado un AdverGame -merece la pena descargárselo solo por el trabajazo que hay detrás-, en la que no solo ayudaremos a Lily a comunicarse con el anciano, sino que mediante realidad aumentada, podremos ver en 3D el póster descargable de Man On The Moon.


También, apuntando a sus bolsas de compra, conseguiremos desbloquear contenidos interactivos. Y además de todo esto, podemos localizar la ubicación de la luna a tiempo real a través del moviendo de nuestro móvil. Todo ello con el único propósito de revelarnos hechos y animaciones sobre las fases lunares que quedan hasta el día de Navidad, que casualmente es luna llena. Fijaos que hasta el azar ha favorecido el completo sentido y éxito de esta campaña.

Para acabar, nunca está de más mencionar una cita de un autor, pues esta campaña no se merece menos que alguien de la talla de Charles Dickens. El célebre escritor británico de Cuento de Navidad, estaría orgulloso de ver como una marca británica consigue preservar año tras año el espíritu de la Navidad. Dickens una vez dijo algo de lo que John Lewis sabe, y mucho: “el corazón humano es un instrumento de muchas cuerdas; el perfecto conocedor de los hombres las sabe hacer vibrar todas, como un buen músico”

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