23 Views

Los Minions y su tsunami amarillo

Después de la marea amarilla, o mejor dicho, el tsunami que los Mininons han protagonizado este verano, conviene analizar en retrospectiva el fenómeno porque no ha dejado indiferente a nadie.

Creativos insignes en el panorama publicitario español como Daniel Solana denominan como publicidad líquida aquella que tiene la capacidad de introducirse por tipo de cualquier resquicio de las infinitas estructuras que constituyen la realidad que nos rodea. Es por eso que sucesos como este confirman, una vez más, que estamos en un cambio de paradigma, un nuevo zeitgest -tal y como lo denomina Solana- donde no podemos ponerle barreras a ideas que pueden llegar hasta sitios insospechados. Porque cuando se le da rienda suelta a una idea y contamos con el azar, sin quererlo, para bien o para mal, suceden cosas extraordinarias como esta:

minion-inflable

En la imagen podemos ver a un Minion gigantésco, de 14 metros de largo, que se escapó de un parque de atracciones de Dublín para liarla un poco y dar un tema del que hablar en las redes sociales. Bendito sea el azar.

Otro nombre más que reconocido en la profesión es el de Bassat quien dijo una frase muy oportuna en su libro, El libro rojo de las marcas, que ilustra muy bien el fenómeno que estamos tratando. La cita en cuestión dice:

En las movidas aguas del mercado, para practicar surf no se necesitan pedales ni motores fuera borda, simplemente conocer la dirección de las olas y colocarse delante de ellas para aprovechar su impulso”.

En este caso el surfista sería Universal Pictures, creadora de las pequeñas criaturas amarillas, cuya publicidad ha actuado como una ola y ha seguido una estrategia muy clara: llegar a todo el mundo utilizando todos los medios y soportes posibles que nos presenta el mercado actual.

Infinidad de marcas se han unido a la causa amarilla y han decidido lanzar productos relacionados con la marca. Hasta hace poco podíamos ver todo tipo de merchandinsing en Primark: camisetas, bañadores, calcetines, zapatillas, etc.

minion

Los Happy Meals de McDonald’s incluyeron por primera vez un postre único y en algunos países como Brasil crearon unas patatas ad hoc.

maxresdefault

McDonalds-Minions

Incluso por primera vez, Amazon, decidió tunear de forma temporal sus paquetes con el Pantone amarillo Minion en Estados Unidos.
la-et-ct-minions-amazon-boxes-universal-illumination-20150601

Incluso Selfridges, uno de los centros de lujo más conocidos de Londres, ha sucumbido al glamour amarillo ofreciéndonos un córner exclusivo Minion donde podemos encontrarnos todo tipo de prendas de vestir.

celebs_Lewis__Nico_3339195k

A nivel nacional varias universidades acogieron durante un día a tres de los principales Minions y los más fanáticos se pudieron hacer selfies y demás.
CEt0_rLWEAEXCR6

Supieron captar a múltiples prescriptores españoles, entre los cuales se encontraban actores, directores de cine, presentadores de TV, etc. Con ese gran listado de celebridades consiguieron que cada uno aportara su granito de arena al proyecto solidario Minions in Art creando ilustraciones que luego serían subastadas.

david-delfin

dani-rovira-1

No sé si la estrategia ha sido la mejor o la más adecuada, pero que cientos de marcas comerciales, prescriptores de todo tipo y personas tan corrientes como tú y como yo se hayan sumado a este fenómeno, dice mucho del paradigma comunicacional en el cual nos encontramos. Un paradigma en el que las barreras entre medios y soportes se han disuelto y tenemos que empezar a dar rienda suelta a ideas que pueden diluirse y adaptarse a múltiples contextos y generar nuevas experiencias atractivas para el consumidor.

Hasta ahora la marea amarilla aún no ha cesado. Constantemente sigue encontrando nuevos soportes con los que seguir en movimiento y nadie sabe cuando se detendrá. Pero como bien dice el dicho, todo lo que sube baja, y no hay forma de evitar la irremediable naturaleza gravitatoria del mercado.

¡Obtén las mejores historias virales directamente en tu bandeja de entrada!

No te preocupes, nada de spam.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.